Gobierno electo anunció alianza con Fenalco para crear el Plan Tenderos y fortalecer más de 500.000 pequeños negocios
El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el inicio de una estrategia conjunta con Fenalco para impulsar el comercio de proximidad en Colombia. La iniciativa, denominada Plan Tenderos, busca modernizar las tiendas de barrio, panaderías y pequeños establecimientos mediante herramientas de innovación, tecnología, seguridad y productividad, con el propósito de fortalecer la economía popular y la generación de empleo.
El Gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella dio a conocer un nuevo paso dentro de su agenda económica al anunciar la construcción del Plan Tenderos, una estrategia nacional que será desarrollada de manera conjunta con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y que tendrá como objetivo fortalecer a los pequeños negocios del país.
De acuerdo con el comunicado oficial, la iniciativa comenzó a tomar forma tras una reunión entre el ministro designado de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Gómez Amín, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, encuentro que se realizó por instrucción directa del presidente electo.
El documento señala que "el ministro designado de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Gómez Amín, se reunió con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, para iniciar la construcción del Plan Tenderos, una estrategia nacional dirigida a fortalecer las tiendas de barrio, las panaderías y los pequeños negocios del país".
Según la información suministrada por la oficina de prensa del presidente electo, el programa pretende llegar a un amplio segmento del comercio minorista colombiano. En ese sentido, el comunicado precisa que "el plan beneficiará a más de 500.000 tenderos y a miles de pequeños comerciantes", quienes recibirán herramientas orientadas a mejorar el funcionamiento de sus establecimientos y aumentar su competitividad.
Entre las acciones previstas se encuentran procesos de modernización de los negocios, incorporación de innovación y tecnología, fortalecimiento de las condiciones de seguridad, incremento de la productividad y estrategias encaminadas a mejorar la rentabilidad de los pequeños comerciantes. El objetivo, según el Gobierno electo, es consolidar un ecosistema que permita a las tiendas de barrio y demás establecimientos de proximidad responder a los retos actuales del mercado y mantener su papel dentro de la economía nacional.
El encuentro entre el Ministerio de Comercio y Fenalco también dejó planteada una hoja de ruta para avanzar en otros temas relacionados con el desarrollo empresarial. El comunicado indica que "durante el encuentro también se acordó una agenda conjunta entre el Ministerio y Fenalco para promover políticas públicas que impulsen el comercio, el turismo, la competitividad y el crecimiento de la economía popular".
La intención del Gobierno entrante es trabajar de manera coordinada con los gremios económicos y el sector productivo para fortalecer las capacidades del comercio colombiano. En ese sentido, la administración electa manifestó que buscará consolidar una relación permanente con las organizaciones representativas del sector empresarial para impulsar medidas que favorezcan la actividad económica.
En el comunicado, el equipo del presidente electo afirma además que "el Gobierno de la Patria Milagro trabajará durante los próximos cuatro años de la mano de los gremios y del sector productivo para generar más oportunidades y convertir al comercio en uno de los principales motores del crecimiento económico y la generación de empleo en Colombia".
Noticias relacionadas
SIC formuló pliego de cargos contra Enel, AES y Celsia por presuntas conductas que habrían afectado la libre competencia en el mercado
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la formulación de un pliego de cargos…
Cámara de Comercio de Medellín presenta una agenda de formación, cultura y emprendimiento para fortalecer el tejido empresarial en agosto
Con actividades dirigidas a empresarios, emprendedores, jóvenes, mujeres y público en general, la…
Marcas respaldadas por el Cluster Moda e Inexmoda superaron los $1.367 millones en negocios durante Colombiamoda 2026
La participación de 24 empresas apoyadas por el Cluster Moda de la Cámara de Comercio de Medellín…