Fenalco condenó ataques terroristas en Cúcuta y pidió acciones contra responsables
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Seccional Norte de Santander, rechazó los recientes hechos violentos registrados en Cúcuta y expresó su preocupación por los ataques contra integrantes de la Fuerza Pública, colaboradores y miembros de la ciudadanía. El gremio pidió a las autoridades avanzar en la identificación, captura y judicialización de los responsables.
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Seccional Norte de Santander, se pronunció frente a los recientes hechos de violencia registrados en Cúcuta y manifestó su rechazo a los actos terroristas que han afectado a integrantes de la Fuerza Pública y a la población civil.
A través de un comunicado oficial, el gremio empresarial condenó de manera contundente los ataques perpetrados en la capital nortesantandereana y señaló que estos hechos representan una amenaza para la seguridad, la convivencia y las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades económicas en la ciudad.
Fenalco señaló que los hechos violentos no solamente afectan directamente a quienes son víctimas de los ataques, sino que también generan consecuencias sobre las instituciones y sobre la ciudadanía en general. En ese sentido, el gremio hizo énfasis en la necesidad de preservar las condiciones de seguridad para garantizar el funcionamiento de las empresas y establecimientos comerciales.
Uno de los elementos centrales del pronunciamiento está relacionado con el impacto que estos hechos tienen sobre las instalaciones y el entorno empresarial. Según Fenalco, los ataques también tuvieron afectaciones sobre el sector privado y generaron preocupación entre los comerciantes de la región.
En su comunicado, la organización empresarial manifestó que los hechos constituyen “un atentado contra la seguridad y convivencia de todos los cucuteños”, al tiempo que expresó su preocupación por las consecuencias que pueden derivarse de la persistencia de acciones violentas en la ciudad.
El gremio también destacó que uno de los hechos registrados tuvo como afectado al presidente de la Seccional Norte de Santander, Sergio Palencia Sánchez, quien, de acuerdo con el comunicado, resultó afectado junto con trabajadores y colaboradores de la organización.
Fenalco expresó su solidaridad con los integrantes de la Policía Nacional, así como con los colaboradores y ciudadanos que se han visto afectados por los recientes acontecimientos.
“Manifestamos nuestra solidaridad con la Policía Nacional, con los colaboradores y directivos de Automarcol, así como con todas las personas que se vieron impactadas por estos lamentables acontecimientos”, señaló la organización empresarial.
Ante la situación, Fenalco hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones correspondientes y establezcan responsabilidades frente a los ataques.
El gremio pidió que se adopten las acciones necesarias para identificar a quienes estarían detrás de los hechos y llevarlos ante la justicia. En particular, solicitó que se avance en los procesos de investigación y judicialización para evitar que los responsables permanezcan en la impunidad.
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades competentes para que adelanten con celeridad las investigaciones necesarias que permitan identificar, capturar y judicializar a los responsables”, manifestó Fenalco Norte de Santander.
La preocupación del sector comercial está relacionada además con el efecto que la inseguridad puede tener sobre la actividad económica de Cúcuta y el departamento. Para los empresarios y comerciantes, la existencia de condiciones de seguridad constituye un elemento fundamental para mantener abiertas las empresas, garantizar la movilidad de trabajadores y clientes y permitir el desarrollo normal de las actividades productivas y comerciales.
En el comunicado, Fenalco también hizo referencia al impacto que los hechos violentos pueden generar sobre la población y sobre el clima social de la ciudad. El gremio señaló que la violencia puede profundizar las diferencias y afectar la convivencia entre los ciudadanos.
“La violencia y el terrorismo jamás podrán ser el camino para resolver las diferencias”, afirmó la Federación, al tiempo que hizo un llamado a privilegiar mecanismos institucionales y democráticos para enfrentar los conflictos.
El pronunciamiento concluye con una defensa de los principios democráticos y del Estado de Derecho. Fenalco sostuvo que es necesario fortalecer el respeto por las instituciones y promover condiciones que permitan la convivencia ciudadana.
La organización empresarial señaló que “Como sociedad, debemos mantenernos unidos en la defensa de la institucionalidad, la democracia, la vida y la paz”, planteando además la necesidad de fortalecer el respeto por el Estado de Derecho y rechazar cualquier acción que pueda generar división entre los ciudadanos.
Noticias relacionadas
ANDI rechazó ataques contra la Policía y alertó por escalada de violencia en el departamento
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Seccional Norte de Santander, expresó su…
Avianca impulsó estrategia de prevención contra la trata de personas junto a la Fiscalía y la Fundación Renacer
Avianca presentó los avances de su estrategia "Decimos NO a la trata de personas", desarrollada en…
"Cuenta con las calidades técnicas y personales": ANDI respalda el nombramiento de Ana María Vesga
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia expresó su respaldo al nombramiento de Ana María…