Saltar al contenido

Ecopetrol definió la nueva presidencia de su Junta Directiva y la conformación de sus comités de apoyo

La Junta Directiva de Ecopetrol adoptó este 17 de septiembre varias decisiones relacionadas con su estructura de gobierno corporativo, entre ellas la elección de Carlos Augusto Suárez Rojas como presidente y de Claudia Margarita Lafaurie Taboada como vicepresidenta del máximo órgano directivo de la compañía. La empresa también oficializó la integración de los diferentes comités que acompañarán el desarrollo de sus funciones.

REDACCIÓN..
REDACCIÓN..
3 min lectura
Escuchar artículo
Ecopetrol definió la nueva presidencia de su Junta Directiva y la conformación de sus comités de apoyo

Ecopetrol dio a conocer las determinaciones adoptadas durante la sesión de su Junta Directiva realizada este jueves 17 de septiembre de 2026, en la que fueron definidos los nuevos responsables de la presidencia y vicepresidencia de este órgano, así como la composición de los comités de apoyo encargados de abordar asuntos de auditoría, riesgos, negocios, gobierno corporativo, sostenibilidad, compensación, transformación territorial, seguridad, tecnología e innovación.

De acuerdo con la información divulgada por la compañía, Carlos Augusto Suárez Rojas fue elegido como presidente de la Junta Directiva, mientras que Claudia Margarita Lafaurie Taboada asumirá la vicepresidencia. La decisión hace parte de los ajustes adoptados por el órgano directivo para el desarrollo de sus responsabilidades dentro de la empresa.

Además de la elección de sus máximas autoridades, la Junta aprobó la conformación de seis comités de apoyo. Ecopetrol señaló que estas estructuras tendrán a su cargo el acompañamiento de distintos asuntos relacionados con la administración y el gobierno de la compañía.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

El Comité de Auditoría y Riesgos estará presidido por Ricardo Rodríguez Yee y contará también con la participación de José Camilo Manzur Jattin, Betzy Patricia Martínez Zapatero, Luis Felipe Henao Cardona y Carlos Augusto Suárez Rojas.

Por su parte, el Comité de Negocios tendrá como presidente a José Camilo Manzur Jattin. Lo integrarán además Ricardo Rodríguez Yee, Claudia Margarita Lafaurie Taboada, Jorge Alberto Jaller Jaramillo y César Eduardo Loza Arenas.

En materia de gobierno corporativo y sostenibilidad, la Junta designó a Luis Felipe Henao Cardona como presidente del respectivo comité. Junto a él estarán José Camilo Manzur Jattin, Betzy Patricia Martínez Zapatero, Ludmila del Carmen Vergara Rosales y Jorge Alberto Jaller Jaramillo.

Otro de los órganos definidos fue el Comité de Compensación, Nominación y Cultura, que estará encabezado por Carlos Augusto Suárez Rojas. Su conformación se completa con Betzy Patricia Martínez Zapatero, José Camilo Manzur Jattin, Jorge Alberto Jaller Jaramillo y Ludmila del Carmen Vergara Rosales.

La estructura aprobada también contempla un Comité de Transformación Territorial y HSE, sigla asociada a asuntos de salud, seguridad y ambiente. Este comité será presidido por Betzy Patricia Martínez Zapatero y estará integrado por Claudia Margarita Lafaurie Taboada, José Camilo Manzur Jattin, Luis Felipe Henao Cardona y César Eduardo Loza Arenas.

Finalmente, el Comité de Tecnología e Innovación tendrá como presidenta a Claudia Margarita Lafaurie Taboada. En este espacio participarán Carlos Augusto Suárez Rojas, Ricardo Rodríguez Yee, Ludmila del Carmen Vergara Rosales y César Eduardo Loza Arenas.

La compañía precisó en el documento divulgado que "las personas designadas en los referidos comités iniciarán sus funciones a partir de la fecha", con lo cual queda formalizada la nueva distribución de responsabilidades dentro de estas instancias de apoyo de la Junta Directiva.

Ecopetrol definió la nueva presidencia de su Junta Directiva y la conformación de sus comités de apoyo

Compartir:

Noticias relacionadas