MOE alertó por riesgos de violencia en 386 municipios para las elecciones presidenciales
En plena jornada de elecciones presidenciales de 2026, la Misión de Observación Electoral (MOE) reiteró las alertas sobre los riesgos de violencia que afectan a 386 municipios del país. El más reciente informe del organismo advierte sobre la persistencia de amenazas asociadas a la presencia de grupos armados ilegales y la necesidad de reforzar las garantías de seguridad para el ejercicio democrático.
La radiografía presentada por la MOE evidencia un panorama complejo para el desarrollo de la contienda electoral presidencial. Según el más reciente informe del organismo, un total de 386 municipios se encuentran bajo algún grado de riesgo derivado de factores de violencia, una situación que mantiene la preocupación sobre las condiciones de seguridad para candidatos, líderes políticos, autoridades electorales y ciudadanos.
De acuerdo con los datos consolidados, 139 municipios fueron clasificados en riesgo extremo, mientras que 122 presentan riesgo alto y 125 registran riesgo medio. Estas cifras reflejan la magnitud de los desafíos que enfrenta el país de cara a uno de los procesos democráticos más importantes de los próximos años.
El documento hace parte de la segunda actualización de los Mapas y Factores de Riesgo Electoral elaborados por la MOE. En la introducción del informe, la organización explica que el análisis se construyó con el propósito de evaluar las amenazas que podrían incidir en el normal desarrollo de las elecciones nacionales.
La entidad señala que “la MOE presentó el consolidado de riesgo por factores de violencia, que se denomina variables activas, con el fin de analizar la violencia y el riesgo que representa para las elecciones nacionales de 2026”. Asimismo, precisa que la actualización responde a la necesidad de ofrecer un panorama más ajustado a la realidad territorial conforme avanza el calendario electoral.
Uno de los aspectos más preocupantes del estudio es la amplia presencia de grupos armados organizados en diferentes regiones del país. El mapa de coincidencias elaborado por la MOE muestra territorios donde convergen estructuras ilegales como disidencias de las antiguas FARC, el ELN, organizaciones criminales y otros actores armados que mantienen disputas por el control territorial y las economías ilícitas.
Las zonas con mayores niveles de riesgo se concentran principalmente en corredores estratégicos del Pacífico, el suroccidente del país, sectores de la región Caribe, el Catatumbo, la Orinoquía y amplias áreas de la Amazonía. En varios de estos territorios, las comunidades han denunciado históricamente restricciones a la movilidad, amenazas contra líderes sociales y presiones que podrían afectar la libre participación política.
La MOE recordó además que la información contenida en el informe corresponde a una nueva actualización realizada para las elecciones presidenciales. “La fecha de corte utilizada en el libro fue del 30 de noviembre de 2025. Con motivo de las elecciones legislativas, el Mapa de Riesgo Electoral por factores de violencia fue actualizado con corte a 15 de febrero de 2026”, señala el documento. Posteriormente, agrega que se efectuó una nueva revisión “con corte de 30 de abril de 2026” para ofrecer una fotografía más precisa de la situación actual.
Frente a este escenario, expertos en asuntos electorales consideran fundamental fortalecer la presencia institucional en los municipios priorizados, garantizar la protección de candidatos y líderes políticos, y reforzar los mecanismos de monitoreo y denuncia ciudadana.

Noticias relacionadas
Elecciones 2026: Colombia decide; millones de ciudadanos acuden hoy a las urnas para elegir presidente
Este domingo 31 de mayo, Colombia vive una de las jornadas democráticas más importantes de su…
Ubique su puesto de votación en Colombia este domingo electoral
En plena jornada electoral de este domingo 31 de mayo en el país, la autoridad electoral activó una…
Más de 14.000 soldados custodian hoy las elecciones presidenciales en el noroccidente de Colombia
La Séptima División del Ejército Nacional desplegó más de 14.000 uniformados para garantizar la…