Saltar al contenido

Elecciones 2026: tras la elección presidencial, ANDI pidió respetar los resultados y fortalecer la institucionali

El gremio empresarial felicitó al presidente electo para el periodo 2026-2030, destacó la solidez del sistema electoral colombiano e invitó a todos los sectores del país a respetar los resultados oficiales y trabajar conjuntamente por la estabilidad, la confianza y el crecimiento económico.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Elecciones 2026: tras la elección presidencial, ANDI pidió respetar los resultados y fortalecer la institucionali

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se pronunció este domingo tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, felicitando a Abelardo de la Espriella Otero por su elección como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2026-2030 y haciendo un llamado a la unidad nacional, al respeto por la institucionalidad y al fortalecimiento de la democracia.

A través de un comunicado oficial emitido desde Bogotá, el principal gremio empresarial del país expresó sus deseos de éxito para el mandatario electo y reiteró su disposición de trabajar de manera articulada con el nuevo Gobierno en favor del desarrollo económico y social del país.

“La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI -, felicita a Abelardo de la Espriella Otero por su elección como Presidente de Colombia para el periodo 2026-2030”, señala el documento, en el que además se destaca el compromiso histórico del gremio con el bienestar de los ciudadanos y la construcción de oportunidades para todos los colombianos.

La organización también aprovechó la coyuntura electoral para enviar un mensaje de respaldo al sistema democrático colombiano y a las instituciones encargadas de garantizar la transparencia del proceso electoral. En ese sentido, la ANDI hizo un llamado a los distintos sectores políticos, sociales y económicos para acatar los resultados y contribuir a un ambiente de estabilidad.

“Hacemos un llamado a sumar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la Nación, a todos los sectores del país a respetar los resultados oficiales y conteos; y a actuar con responsabilidad y contribuir a un ambiente de confianza, estabilidad y unidad nacional”, manifestó el gremio.

Asimismo, la asociación reconoció el trabajo adelantado por la Registraduría Nacional y por las entidades involucradas en la organización de la jornada electoral, destacando que su labor permitió el desarrollo adecuado del proceso democrático.

En su pronunciamiento, la ANDI sostuvo que la elección presidencial constituye una nueva demostración de la fortaleza institucional del país y una señal positiva para los ciudadanos y los mercados. Según indicó, “lo ocurrido hoy ratifica la fortaleza de la democracia colombiana y de las instituciones que la respaldan”, al tiempo que representa “un mensaje de confianza para los ciudadanos, los mercados y la economía”.

El gremio empresarial señaló además que el país enfrenta importantes desafíos en materia económica, social e institucional, razón por la cual insistió en la necesidad de construir consensos y promover escenarios de diálogo entre todos los sectores de la sociedad.

“Como defensores de la institucionalidad y la democracia, desde la ANDI, confiamos en que el futuro del país debe estar sustentado por el diálogo social, la creación de espacios de consenso y el liderazgo colectivo”, señaló la organización.

Entre las prioridades que, a juicio del gremio, deberá afrontar el próximo Gobierno, figuran la sostenibilidad fiscal, la garantía de la autonomía energética, la estabilidad del sistema de salud, la recuperación de la seguridad en el territorio nacional y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

La ANDI advirtió que Colombia tendrá por delante retos significativos relacionados con la educación, la productividad, la generación de empleo y la reconciliación social, aspectos que considera fundamentales para consolidar el desarrollo del país durante los próximos años.

Finalmente, el gremio expresó su voluntad de colaborar con la nueva administración para impulsar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la Nación. En esa línea, manifestó su confianza en que el nuevo Gobierno ejerza un liderazgo “respetuoso, inclusivo y para todos los colombianos”, promoviendo la cohesión social y la búsqueda de consensos como pilares fundamentales de su gestión.

Compartir:

Noticias relacionadas