Autodefensas Conquistadores anunciaron levantamiento del paro armado en la región Caribe
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada anunciaron que el paro armado en Magdalena y La Guajira finalizará a las 7:00 a. m. del viernes 25 de septiembre. La medida ha ocasionado afectaciones en sectores como comercio, transporte, turismo y otras actividades económicas, especialmente en Santa Marta.
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada anunciaron el levantamiento del paro armado que se desarrolla en los departamentos de Magdalena y La Guajira. De acuerdo con un comunicado divulgado por esa organización, la medida finalizará a las 7:00 de la mañana del viernes 25 de septiembre.
El anuncio se produce después de una jornada que ha generado restricciones y alteraciones en diferentes actividades económicas y sociales de la región. En Santa Marta, uno de los principales centros urbanos afectados, comerciantes, transportadores y trabajadores vinculados al turismo han enfrentado dificultades para desarrollar sus actividades con normalidad.
Según el comunicado, la organización señaló que la finalización de la medida se hará efectiva a partir de la hora establecida y llamó a las autoridades, comunidades y sectores económicos a tener en cuenta el anuncio.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLa jornada de paro armado ha tenido repercusiones en la movilidad y en el funcionamiento habitual de establecimientos comerciales y actividades relacionadas con el turismo. Santa Marta, por su condición de destino turístico y centro económico del Magdalena, concentra parte de las afectaciones derivadas de las restricciones.
El sector comercial también ha registrado impactos, debido a las dificultades para mantener abiertas las actividades y garantizar el desplazamiento habitual de trabajadores y clientes. De igual manera, el transporte ha enfrentado alteraciones asociadas a las condiciones de seguridad y movilidad generadas durante el paro.
El turismo es otro de los sectores que ha sentido los efectos de la situación. La ciudad depende en buena medida de la llegada y circulación de visitantes, así como de la operación de hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales, operadores turísticos y servicios asociados.
La determinación también representa un punto de referencia para los sectores económicos que esperan recuperar progresivamente sus actividades habituales. La normalización de la movilidad y la reapertura de establecimientos dependerán, entre otros factores, de las condiciones de seguridad y de las disposiciones adoptadas por las autoridades.
En Santa Marta, el anuncio es seguido de cerca por comerciantes, empresarios, trabajadores del transporte y actores vinculados al turismo, sectores que han resultado directamente afectados por las restricciones registradas durante el paro armado.
Las autoridades tienen, además, la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre las condiciones de movilidad y seguridad que se presenten una vez llegue la hora anunciada para el levantamiento de la medida.
Sin embargo, la situación mantiene la atención de las comunidades y de los sectores productivos, particularmente en Santa Marta, donde las restricciones han tenido efectos sobre el comercio, el transporte y el turismo.

Preguntas y respuestas de contexto
¿Qué anunciaron las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada?
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada anunciaron el levantamiento del paro armado que se desarrollaba en los departamentos de Magdalena y La Guajira.
¿Cuándo finalizará el paro armado?
La medida finalizará a las 7:00 de la mañana del viernes 25 de septiembre, según un comunicado divulgado por la organización.
¿Qué sectores económicos se vieron afectados por el paro armado?
El paro armado ocasionó afectaciones en sectores como el comercio, el transporte y el turismo, así como en otras actividades económicas, especialmente en Santa Marta.
Noticias relacionadas
Reforma de Enrique Gómez está planteando cierre de la JEP en 2028 y traslado de procesos pendientes
El senador Enrique Gómez presentó ante el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo…
Henriquez respaldó militarización de Santa Marta y pidió mantener las medidas para recuperar el orden
El presidente del Congreso, Honorio Henriquez, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de…
Gobierno ordenó trasladar a cárceles de máxima seguridad a 76 detenidos señalados de vínculos con las ACSN
El presidente Abelardo De La Espriella anunció una nueva medida frente a la situación de seguridad…