Antioquia activó plan integral de seguridad y monitoreo para las elecciones del 31 de mayo
Las autoridades de Antioquia finalizaron los Comités de Garantías Electorales y declararon listo el dispositivo institucional para la jornada presidencial del próximo 31 de mayo. Más de 5,4 millones de ciudadanos están habilitados para votar en el departamento, mientras la Gobernación y la Fuerza Pública reforzarán las medidas de seguridad y vigilancia en los 125 municipios.
La Gobernación de Antioquia confirmó que el departamento ya tiene definidas las acciones de coordinación y seguridad para las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 31 de mayo. Luego de varias sesiones de los Comités de Garantías Electorales, las autoridades consolidaron estrategias orientadas a garantizar transparencia, orden público y normal desarrollo de la jornada democrática.
En total, más de 5 millones 448 mil ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Antioquia. Para ello, fueron instaladas 15.801 mesas distribuidas en los 125 municipios del departamento, además de 1.280 puestos de votación que contarán con el apoyo de 114.301 jurados.
Los encuentros de coordinación contaron con la participación de autoridades civiles, Fuerza Pública, Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría, Fiscalía General de la Nación, alcaldías municipales y organismos de control, entre otras entidades encargadas del acompañamiento al proceso electoral. Según informó la administración departamental, durante los comités se revisaron alertas territoriales y situaciones de riesgo que fueron atendidas de manera preventiva para evitar afectaciones durante la jornada electoral.
Municipios con distintos niveles de riesgo electoral
Uno de los principales insumos analizados por las autoridades fue el Índice Compuesto de Riesgo Electoral (ICRE), herramienta desarrollada por el Centro de Inteligencia Artificial y Analítica para la Convivencia de Antioquia. Este sistema integra 10 variables y 70 subvariables relacionadas con seguridad, orden público y factores de riesgo electoral para establecer el panorama territorial del departamento.
De acuerdo con el informe presentado, Antioquia registra actualmente 21 municipios clasificados en nivel extraordinario de riesgo electoral. Además, siete municipios aparecen en nivel relevante, 64 en nivel potencial y 33 en nivel moderado.
Las autoridades señalaron que este monitoreo permite focalizar capacidades institucionales y reforzar los dispositivos de seguridad en las zonas donde podrían presentarse mayores riesgos para la participación ciudadana o el normal desarrollo de la jornada.
Cambios en puestos de votación y medidas preventivas
La Registraduría Nacional también reportó ajustes logísticos relacionados con algunos puestos de votación afectados por problemas de infraestructura. Como resultado de estas revisiones, se autorizó el traslado de ocho puestos de votación ubicados en Medellín, Cañasgordas, Salgar, Remedios, Ituango, Betania, Campamento y Urrao.
Adicionalmente, fue cerrado un puesto electoral en el municipio de El Bagre debido a la falta de votantes registrados en ese punto.
Las autoridades indicaron que estos cambios fueron socializados previamente para garantizar que los ciudadanos conozcan oportunamente los lugares habilitados para sufragar.
Puesto de Mando Unificado funcionará durante toda la jornada
Como parte del plan institucional, la Gobernación de Antioquia confirmó la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde el cual se realizará seguimiento permanente a la situación de orden público y al desarrollo de las elecciones en todo el departamento.
El PMU operará entre las 7:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde, con presencia de autoridades civiles, Fuerza Pública y organismos de control encargados de atender cualquier eventualidad.
Durante los Comités de Garantías Electorales, las entidades participantes coincidieron en la necesidad de mantener vigilancia permanente frente a posibles riesgos relacionados con violencia política, alteraciones del orden público, desinformación, constreñimiento al elector y afectaciones a la participación democrática.
Las autoridades reiteraron el llamado a los ciudadanos para acudir a las urnas de manera pacífica y participar activamente en la jornada electoral, bajo las garantías institucionales dispuestas para el proceso en todo el territorio antioqueño.

Procuraduría asumirá custodia del código fuente del sistema electoral en elecciones presidenciales
Noticias relacionadas
Procuraduría confirmó investigación a seis ministros del Gobierno por presunta participación en política
El ente de control confirmó que mantiene abiertos 142 expedientes contra funcionarios públicos por…
IFMNOTICIAS realizará cubrimiento en tiempo real para las elecciones presidenciales del 31 de mayo
El medio realizará seguimiento minuto a minuto desde la apertura de urnas hasta la consolidación de…
(ANÁLISIS) El miedo de Petro a perder la campaña de 2026. Debate sobre límites del poder presidencial y la continuidad del proyecto político
La recta final hacia las elecciones presidenciales de 2026 ha reabierto una discusión recurrente en…