viernes, marzo 29, 2024
InicioColombia«El ELN es un cartel de narcotraficantes», afirma el Alto Comisionado de...

«El ELN es un cartel de narcotraficantes», afirma el Alto Comisionado de Paz Juan Camilo Restrepo Gómez

Para la opinión pública nacional, la romantizada guerrilla de los años 60 quedó en el pasado. Hoy por hoy, todo ciudadano sensato y respetuoso de la ley sabe que esas «guerrillas» de antaño ya no existen. De hecho, nunca debieron existir. Lo que hoy padecemos en Colombia son poderosos carteles del narcotráfico cuyo único propósito es obtener rentas criminales.

En el programa de IFMNOTICIAS.COM En Vivo con José Ignacio Penagos, Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado de Paz, aseguró que el ELN es un cartel de narcotraficantes. Sobre el particular, Gómez recalcó que el gobierno de Iván Duque siempre tuvo la intención de avanzar en un acercamiento, aunque con condiciones muy claras: «que mientras ese grupo armado organizado siguiera en el narcotráfico, siguiera instalando minas antipersonales y siguiera secuestrando personas, no había ninguna posibilidad de avanzar en un proceso de paz», enfatizó el funcionario.

Asimismo, Restrepo Gómez insistió en señalar que hoy por hoy, el ELN es un cartel de la droga. Esta afirmación, explicó, se basa en la ley colombiana, que especifica las variables que se cruzan con este grupo delincuencial: cultivos, procesos de deforestación, laboratorios y rutas de narcotráfico que tienen como común denominador la presencia del ELN y por esta razón, el Ejército de Liberación Nacional es un cartel de la droga.

En este sentido, explicó Restrepo, «si es un cartel de la droga, como está establecido en el sistema jurídico colombiano, no puede haber conexión entre el delito del narcotráfico y los delitos políticos que están consagrados en la Constitución».

Así las cosas, puntualizó el Alto Comisionado de Paz, «no puede haber interlocución política con un grupo terrorista dedicado al narcotráfico (…) así los «eleonólogos», quienes se amparan en la academia para justificar el accionar violento de un cartel de la droga, hayan presionado para que en nuestro gobierno hubiera existido un proceso de paz con el ELN».

En cuanto a los vientos de negociación que soplan entre el gobierno entrante y el ELN, según Restrepo Gómez, existen muchas limitantes legales para sentarse a negociar con el grupo armado, pues la realidad es que hoy, en Colombia, «no hay quien cometa delitos políticos que haga parte de los grupos armados organizados. Al contrario: quienes hacen parte de estos grupos, son miembros de carteles de la droga, porque las variables así lo dicen», indicó el funcionario.

Por todo lo anterior, no es posible la interlocución política entre el gobierno y el ELN. Lo que sí es viable, asegura Restrepo Gómez, es una interlocución para resolver el conflicto y la violencia, siempre y cuando sea mediante acercamientos jurídicos, porque, según la Ley, ni el Ejército de Liberación Nacional, ni ninguna organización armada, está cobijada por los delitos políticos que son rebelión, sedición y asonada. Una dura prueba de legalidad le espera al gobierno de Gustavo Petro, para sentarse a conversar con el ELN.

VEA A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA COMPLETA:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?