San Rafael recibirá inversiones por más de $65 mil millones: Gobernación anuncia nuevas obras viales, maquinaria y fortalecimiento de seguridad
San Rafael recibirá inversiones por más de $65 mil millones: Gobernación anuncia nuevas obras viales, maquinaria y fortalecimiento de seguridad
Una agenda centrada en infraestructura, movilidad, desarrollo territorial y seguridad marcó la visita del gobernador Andrés Julián Rendón al municipio de San Rafael, en el Oriente antioqueño, donde recorrió obras en ejecución y presentó nuevos proyectos que buscan fortalecer las condiciones de conectividad y calidad de vida de sus habitantes.
Según informó la Gobernación, actualmente se ejecutan iniciativas que representan recursos cercanos a los 30 mil millones de pesos en el municipio, mientras que fueron anunciadas cuatro nuevas intervenciones que suman más de 65 mil millones de pesos adicionales.
Las inversiones serán ejecutadas mediante el mecanismo de obras por impuestos, figura que articula recursos del sector privado con necesidades estratégicas del territorio.
Durante el recorrido, el mandatario destacó el impacto de esta cooperación institucional y empresarial para acelerar proyectos que, según explicó, difícilmente podrían realizarse únicamente con recursos públicos.
“Aquí no paran las obras. Es satisfactorio seguir dando buenas noticias gracias al trabajo, al sacrificio de empresas como Hidralpor, Hidroituango, Mineros y atender necesidades que ni siquiera con la concurrencia de la Gobernación se pudieran realizar”, manifestó Andrés Julián.
El gobernador agregó que estas inversiones hacen parte de una visión de transformación regional que combina desarrollo, presencia institucional y seguridad.
“Lo que se vienen son cosas buenas y positivas para seguir transformando estos territorios. La paz no se conquista arrodillando al Estado, aquí aprendimos que la paz se impone con la seguridad, con la colaboración de la ciudadanía para derrotar a los bandidos y la concurrencia del sector privado”, expresó.
Entre los proyectos anunciados figura la segunda etapa de rehabilitación de la vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael. Esta obra contará con una inversión de 29.977 millones de pesos financiados por Hidralpor y permitirá intervenir más de cinco kilómetros de uno de los corredores estratégicos para el Oriente antioqueño.
La segunda intervención corresponde al mejoramiento de la vía San Roque – San Lorenzo – La Palma, un proyecto vial de cinco kilómetros que contará con recursos superiores a los 32.436 millones de pesos aportados por ISAGEN, EPM, Mineros S.A., Argos y la Sociedad Hidroituango.
En materia de atención de emergencias, el municipio contará con nueva maquinaria amarilla, incluyendo motoniveladora y volquetas, para fortalecer su capacidad operativa frente a contingencias. Para este componente, ISAGEN anunció una inversión de 3.260 millones de pesos.
La cuarta línea de inversión estará enfocada en el fortalecimiento de la Fuerza Pública mediante la adquisición de equipos y suministros. Este proyecto será financiado por la Sociedad Hidroituango con recursos cercanos a los 16.700 millones de pesos y beneficiará a 55 municipios PDET y Zomac del departamento.
Durante la jornada también se revisaron obras que actualmente avanzan en San Rafael. Entre ellas se destacan los trabajos de mejoramiento de vías terciarias en los sectores de Manila, La Luz Chico y Bizcocho, financiados con recursos del Sistema General de Regalías por 4.847 millones de pesos.
De igual manera, el gobernador visitó el proyecto de adecuación, ampliación y dotación del Centro de Desarrollo Infantil Soñadores, una iniciativa ejecutada mediante obras por impuestos que beneficiará a 250 niños y sus familias con una inversión de 10.421 millones de pesos.
El recorrido institucional incluyó además la entrega oficial de la renovación del coliseo municipal, obra que recibió recursos cercanos a los 197 millones de pesos destinados a impermeabilización, renovación sanitaria, mejoramiento de luminarias y adecuaciones generales.
Finalmente, el mandatario acompañó la entrega de mejoramientos de vivienda liderados por la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA). En San Rafael actualmente avanzan 374 soluciones habitacionales con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.
Noticias relacionadas
CARF advirtió que escenario fiscal del Gobierno es difícil de cumplir y alertó sobre riesgo de crisis
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertó sobre un panorama fiscal complejo para Colombia, al…
De acuerdo con Financial Times, Venezuela prevé informar una deuda de 240.000 millones de dólares
La deuda de Venezuela podría ser mucho mayor de lo previsto. Un informe del Financial Times señaló…
El Banco Interamericano de Desarrollo retomó formalmente sus relaciones con Venezuela
El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el restablecimiento de sus relaciones…