Movistar y Tigo confirman unión para mejorar la cobertura de redes en Colombia
Movistar y Tigo Colombia anunciaron una unión en una compañía de propiedad común con el objetivo de realizar un mayor despliegue de redes en el país. Esta nueva sociedad permitirá que ambas empresas continúen operando de forma independiente, manteniendo la competencia en el mercado. El despliegue de
Movistar y Tigo Colombia anunciaron una unión en una compañía de propiedad común con el objetivo de realizar un mayor despliegue de redes en el país. Esta nueva sociedad permitirá que ambas empresas continúen operando de forma independiente, manteniendo la competencia en el mercado.
El despliegue de las redes unificadas tuvo como propósito ampliar la cobertura en diversas regiones, con el fin de llegar a nuevas localidades.
El proyecto buscó ofrecer mayores capacidades y una infraestructura más eficiente para la prestación de servicios móviles en Colombia. La red unificada benefició a más de 35 millones de usuarios en más de 900 municipios, contribuyendo a mejorar el acceso a la telefonía móvil y la conexión a internet en áreas donde la cobertura era limitada. Este esfuerzo también permitió fortalecer las capacidades tecnológicas y la expansión de la cobertura en el país.

IFMNOTICIAS.COM ya había dado a conocer esta posibilidad, informando sobre el acuerdo entre Movistar y Tigo-UNE. Movistar, cesionaria de la operación de telefonía y tecnología de la ETB y perteneciente al grupo Telefónica de España, avanzó en una propuesta con Tigo-UNE, con mayoría accionaria de EPM pero con el control de su socio Millicom. El acuerdo recibió el visto bueno de los organismos de vigilancia y control como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
El acuerdo proyectaba la creación de una tercera empresa dedicada al desarrollo, fortalecimiento y expansión de su infraestructura y tecnología. Esto permitiría la integración y utilización conjunta de la red de telecomunicaciones, sin mezclar los negocios de cada una de sus clientes.

En su momento, Fabián Hernández, presidente de Movistar, indicó que el acuerdo permitirá incrementar la eficiencia operativa de las dos empresas, al sumar esfuerzos y usar conjuntamente el espectro y la red móvil disponible.
De igual forma, el presidente de Tigo-UNE, Marcelo Cataldo, afirmó que el acuerdo permitirá unificar el acceso entre las redes móviles de Tigo y Movistar, acercándose al objetivo del Gobierno Nacional de alcanzar una cobertura de internet del 85% de la población, incluyendo zonas apartadas.
Las dos empresas estarán presentes en más de 750 municipios del país y competirán con mayor nivel ante Claro, la empresa líder en cobertura y red.

Noticias relacionadas
ANDI advirtió rezago de la inversión tras crecimiento de 2,2 % del PIB en el primer trimestre de 2026
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó un crecimiento económico de…
Economía Colombiana Creció 2,2 % en el Primer Trimestre de 2026, Según el DANE
Comportamiento de sectores como administración pública, salud, educación, comercio e industria…
Cancillería presentó la ruta del café y cacao al cuerpo diplomático para fortalecer alianzas internacionales
La estrategia de diplomacia económica reunió en Bogotá a representantes diplomáticos, entidades del…