Medellín será sede del primer Encuentro Intercluster para impulsar el desarrollo empresarial regional
Este miércoles 4 de junio, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia llevará a cabo el primer Encuentro Intercluster, una jornada que reunirá a empresarios, inversionistas y líderes de los ocho clusters estratégicos de la región, con el objetivo de fortalecer alianzas, impulsar la innovación
Este miércoles 4 de junio, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia llevará a cabo el primer Encuentro Intercluster, una jornada que reunirá a empresarios, inversionistas y líderes de los ocho clusters estratégicos de la región, con el objetivo de fortalecer alianzas, impulsar la innovación y proyectar el desarrollo económico desde una visión colaborativa.
El evento se desarrollará en el Centro Empresarial El Poblado, a partir de las 8:00 de la mañana, y estará enfocado en promover conexiones de valor entre los sectores productivos más dinámicos del departamento, a través de espacios de conversación, análisis de oportunidades y una rueda de negocios.
Durante la jornada, se habilitará un espacio comercial entre oferentes de la Comunidad Cluster y compradores o inversionistas de diferentes sectores, interesados en adquirir soluciones, establecer alianzas estratégicas o ampliar sus redes de proveedores.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLa Comunidad Cluster Medellín y Antioquia está integrada por los clusters de Negocios Digitales, Moda y Fabricación Avanzada, Medellín Health City, Energía Sostenible, Turismo, Hábitat Sostenible, además de las iniciativas en Industrias Creativas y el sector Agroalimentario. En conjunto, estas iniciativas agrupan más de 74.500 empresas que generan alrededor de 1,6 millones de empleos en el departamento.
Según cifras de la Cámara de Comercio, la Comunidad Cluster representa el 50,5 % del valor agregado de Antioquia, el 44,7 % del empleo, el 48 % de la base empresarial y el 36 % de las exportaciones (excluyendo oro), lo que ratifica su papel estratégico en el desarrollo económico de la región.
La Estrategia Cluster, liderada por la Cámara desde 2006, ha sido pionera en Colombia como modelo de articulación público-privada para potenciar industrias clave, mejorar la competitividad y escalar negocios hacia el mercado internacional.
Agenda destacada del Encuentro Intercluster:
- 8:00 a. m. – Apertura a cargo de Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
- 8:20 a. m. – Conferencia “Colaboración para el desarrollo regional” con Gabriel Mesa.
- 9:00 a. m. – Panel “Nutrir la población del futuro”: integración de tecnología, salud y alimentos.
- 9:50 a. m. – Panel “Nuevas formas de habitar el territorio”: articulación entre turismo, industrias creativas y dinámicas urbanas.
- 10:40 a. m. – Panel “Diseño e internacionalización del conocimiento”: escalamiento de negocios basados en creatividad, moda y energía.
- 11:30 a. m. – Síntesis de oportunidades y valor agregado.
- 2:00 p. m. – Inicio de la Rueda Intercluster.
El Encuentro Intercluster se proyecta como un escenario clave para construir una visión común de desarrollo empresarial, donde la colaboración entre sectores permita aprovechar mejor los recursos, enfrentar desafíos conjuntos y avanzar en la competitividad del territorio.
Noticias relacionadas
El Banco de la República defendió las tasas altas pese al golpe a la vivienda
El gerente general del Emisor, Leonardo Villar, reconoció ante el sector constructor que las tasas…
Banco de Bogotá y BID Invest sellaron un financiamiento por hasta US$70 millones para las mipymes
El Banco de Bogotá y BID Invest formalizaron un acuerdo de crédito por hasta US$70 millones…
El Gobierno recalibra el ahorro pensional: Hacienda busca revertir la fórmula de las rentas vitalicias
El Ministerio de Hacienda radicó un proyecto para sustituir el Decreto 1485 de 2025, la norma que…