Saltar al contenido

Industria siderúrgica colombiana donará cerca de 1.000 toneladas de acero para reconstrucción del Chocó

La Cámara Colombiana de Productores de Acero de la ANDI anunció que sus cinco empresas afiliadas pondrán a disposición el material requerido para las obras de reconstrucción priorizadas en el Chocó tras el terremoto. La donación será canalizada mediante el Banco de Materiales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y las autoridades encargadas de la respuesta institucional.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Industria siderúrgica colombiana donará cerca de 1.000 toneladas de acero para reconstrucción del Chocó

La reconstrucción del Chocó tras las afectaciones provocadas por el terremoto contará con un nuevo respaldo del sector privado. La Cámara Colombiana de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) confirmó la donación de cerca de 1.000 toneladas de acero, destinadas a las obras priorizadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El anuncio hace parte de las acciones que viene desarrollando la ANDI mediante el denominado Banco de Materiales, mecanismo diseñado para articular las donaciones del sector empresarial y dirigirlas hacia los territorios que requieren atención para su recuperación.

De acuerdo con la organización empresarial, la decisión se tomó luego de conocer el consolidado de necesidades del departamento publicado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El acero será destinado a los proyectos que hacen parte del proceso de reconstrucción y su entrega será coordinada a través del Banco de Materiales, en articulación con las autoridades competentes.

La iniciativa reúne a las cinco empresas que hacen parte de la Cámara Colombiana de Productores de Acero: Acerías PazdelRío, Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Ternium y Sidoc. Con esta contribución, las compañías buscan poner su capacidad productiva al servicio de las comunidades afectadas y aportar uno de los principales insumos necesarios para levantar nuevamente las edificaciones y obras de infraestructura.

Las afectaciones ocasionadas por la emergencia no se limitan a viviendas. También comprometen espacios fundamentales para la vida diaria de las comunidades, entre ellos instituciones educativas, centros de salud, lugares de trabajo y vías de conexión. En ese contexto, el acero tendrá un papel determinante en las diferentes obras de recuperación y reconstrucción.

Daniel Rey Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Productores de Acero, explicó que la contribución representa una respuesta del sector ante la magnitud de la emergencia y el impacto sobre las comunidades del departamento.

“La industria siderúrgica y las más de 50.000 familias colombianas que hacen parte de esta cadena productiva se solidarizan con la más vulnerable de las regiones afectadas y ratifican su compromiso con el país aportando lo que mejor sabemos hacer”, afirmó Rey.

El sector también aseguró que cuenta con la capacidad necesaria para responder a los requerimientos que plantea el proceso de reconstrucción. Según la Cámara, el suministro podrá realizarse en las cantidades y tiempos que sean establecidos dentro de la planeación de las obras.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó además las condiciones técnicas que tendrá el material entregado. “La industria cuenta con la capacidad instalada más que suficiente para abastecer la demanda de acero que exige esta coyuntura, en los tiempos y las cantidades requeridas”, señaló.

El dirigente gremial agregó que el material donado tendrá características acordes con las exigencias de las obras que se desarrollarán en el departamento. “Se garantizará que todo el acero donado sea de la más alta calidad, certificado y sismorresistente”, sostuvo Mac Master, al señalar que el suministro deberá responder a “los estándares técnicos que exige la reconstrucción de una región sísmicamente activa”.

La apuesta de la ANDI no se plantea únicamente como una respuesta de emergencia. El gremio considera que el proceso puede convertirse en una oportunidad para fortalecer y renovar la infraestructura de las zonas afectadas, siempre que las intervenciones se desarrollen de manera articulada entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y el sector privado.

En esa línea, la Cámara de Productores de Acero informó que ya adelanta conversaciones con las autoridades nacionales para establecer los siguientes pasos del Banco de Materiales y determinar cómo se incorporarán los aportes empresariales al proceso general de reconstrucción.

Compartir:

Noticias relacionadas