EXPOCAMACOL 2026 reunirá a la industria de la construcción con expectativas de negocios por USD 1.198 millones
El sector de la construcción en Colombia registra 577.000 viviendas en desarrollo y proyecta inversiones por $206 billones, mientras Medellín se prepara para recibir EXPOCAMACOL 2026, la principal feria de la industria en América Latina.
La actividad edificadora en Colombia continúa mostrando una dinámica respaldada por el desarrollo de proyectos de vivienda y la expectativa de nuevas inversiones. De acuerdo con cifras presentadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), actualmente se desarrollan 577.000 viviendas en el país, una actividad que representa inversiones por $206 billones y la generación de 4,7 millones de empleos directos e indirectos.
Según el balance con corte a junio de 2026, del total de viviendas en desarrollo 315.000 se encuentran en etapa de construcción, mientras que 262.000 corresponden a proyectos en preventa. Estas cifras reflejan la actividad del sector en diferentes regiones del país y hacen parte de las proyecciones de recuperación y crecimiento de la construcción.
El mercado nacional dispone actualmente de una oferta de 161.000 viviendas, distribuidas en 3.010 proyectos ejecutados por 1.259 empresas constructoras. Camacol señaló que, durante 2025, la inversión en vivienda representó el 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generó demanda de bienes y servicios provenientes del 55 % del aparato productivo nacional, evidenciando la relación del sector con otras actividades económicas.
En Antioquia, el panorama también registra una actividad significativa. El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, informó que el departamento cuenta con más de 500 proyectos privados de edificaciones en ejecución. Agregó que, con corte a mayo, fueron licenciados 4,1 millones de metros cuadrados, de los cuales el 80 % corresponde a proyectos de vivienda.
El dirigente gremial indicó además que existe una dinámica en el desarrollo de edificaciones institucionales públicas y que, durante los próximos 24 meses, se prevé el inicio de 208 proyectos de vivienda y más de 50 proyectos destinados a usos diferentes al residencial en Antioquia.
Camacol manifestó que el sector edificador mantiene capacidad para impulsar nuevas inversiones, generar empleo formal y atender la demanda de vivienda y de edificaciones destinadas a actividades comerciales, industriales e institucionales. El gremio señaló que continuará promoviendo iniciativas orientadas al fortalecimiento de la confianza inversionista, la incorporación de nuevas tecnologías y la industrialización de los procesos constructivos.
En este contexto, Medellín será sede de EXPOCAMACOL 2026, la edición número 26 de la Feria Internacional de la Construcción, la Ingeniería, la Arquitectura y el Diseño, que se realizará entre el 26 y el 29 de agosto en Plaza Mayor.
La organización informó que esta edición contará con 500 empresas expositoras provenientes de 19 países, distribuidas en más de 27.000 metros cuadrados de exhibición organizados en 14 pabellones. Asimismo, proyecta expectativas de negocios superiores a USD 1.198 millones y la asistencia de más de 53.000 visitantes especializados de 60 países, entre empresarios, arquitectos, ingenieros, desarrolladores, inversionistas, constructores y representantes del sector público.
Además de la muestra comercial, la feria ofrecerá más de 200 actividades académicas enfocadas en temas como inteligencia artificial, metodologías BIM, industrialización de la construcción, ciudades inteligentes y transformación tecnológica del sector.
EXPOCAMACOL también desarrollará ruedas de negocios en alianza con ProColombia y la Alcaldía de Medellín, con el propósito de facilitar contactos comerciales, fortalecer las oportunidades de exportación y promover la apertura de nuevos mercados para las empresas participantes.
Como parte de las novedades de esta edición, el evento incorporará por primera vez la Ruta de la Sostenibilidad, además de consolidar la Ruta y el Premio a la Innovación y presentar un Centro de Experiencias de Economía Circular, espacio orientado a mostrar alternativas para el aprovechamiento de residuos de construcción y demolición dentro de la cadena productiva del sector.
Noticias relacionadas
Ana María Rincón será la nueva presidente del Banco Agrario por designación del presidente electo Abelardo de la Espriella
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la designación de Ana María…
Contraloría alertó aceleración de la contratación estatal en el cierre del Gobierno Petro
La Contraloría General de la República emitió una advertencia preventiva al Gobierno del presidente…
Marcas respaldadas por el Cluster Moda e Inexmoda cerraron negocios por más de $1.367 millones durante Colombiamoda 2026
La participación de 24 marcas apoyadas por el Cluster Moda de la Cámara de Comercio de Medellín…