Saltar al contenido

Elecciones en el Consejo Gremial Nacional y tensiones en la mesa salarial

15 gremios del sector productivo postularon a Bruce Mac Master como candidato a la presidencia del Consejo Gremial Nacional (CGN).

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Elecciones en el Consejo Gremial Nacional y tensiones en la mesa salarial

Líderes de 15 gremios del sector productivo postularon a Bruce Mac Master, actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), como candidato a la presidencia del Consejo Gremial Nacional (CGN). Además, propusieron a Jorge Bedoya, encabezando la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), como vicepresidente. En una carta dirigida al CGN, representantes de diversos sectores expresaron su respaldo a Mac Master y Bedoya, destacando la necesidad de una vocería efectiva ante el Gobierno Nacional en 2024.

Los gremios buscan un compromiso sólido del sector empresarial para construir soluciones y posiciones colectivas frente a los desafíos nacionales. La elección del nuevo presidente del CGN se llevará acabo este miércoles con dos postulantes: Bruce Mac Master para la presidencia y Jorge Bedoya como vicepresidente. Otros candidatos incluyen a Camilo Sánchez y Nicolás Botero.

Actualmente, Germán Arce preside el CGN, compuesto por 32 gremios, y la elección del nuevo líder requerirá un mínimo de 17 votos. El próximo presidente estará en funciones por un año y representará a los gremios en asuntos cruciales para los empresarios colombianos, como reformas y otros temas de interés.

Discrepancias en la mesa de concertación salarial

En paralelo, la mesa de concertación salarial enfrenta tensiones, ya que los sindicatos solicitan un aumento del 18% en los salarios. La situación se complicó cuando, durante las negociaciones salariales, los sindicatos presionaron para que la comisión séptima del congreso examinara la reforma laboral. Esto generó discordia entre los empresarios, quienes inicialmente sugerían separar la discusión salarial de la reforma laboral. La elección en el CGN se ha vuelto más intensa, con empresarios radicalizándose y proponiendo a Bruce Mac Master como respuesta a la situación actual.

Bruce Mac Master, conocido por su oposición firme al gobierno, emerge como una figura destacada en este contexto. La ministra encargada de mediar entre sindicatos y empresarios muestra una inclinación hacia los sindicalistas, lo que ha contribuido a radicalizar las posturas en las negociaciones salariales y en el congreso. La incertidumbre y las apuestas están en aumento mientras se espera la elección del nuevo líder del CGN y se resuelven las tensiones en la mesa salarial.

Compartir:

Noticias relacionadas