Saltar al contenido

13 nuevos trenes llegarán al sistema Metro y se ensamblarán en Bello

Con una inversión de 554.879 millones de Pesos, el Metro de Medellín adquirirá 13 nuevos trenes y un vehículo auxiliar para reperfilar los rieles, en un esfuerzo que hace la empresa, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, socias del sistema.

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
13 nuevos trenes llegarán al sistema Metro y se ensamblarán en Bello

Con una inversión de 554.879 millones de Pesos, el Metro de Medellín adquirirá 13 nuevos trenes y un vehículo auxiliar para reperfilar los rieles, en un esfuerzo que hace la empresa, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, socias del sistema.

Se trata trenes compuestos, cada uno, por tres vagones que ingresarán al sistema para ampliar la oferta de movilidad, permitiendo transportar a más personas y elevar la frecuencia, ayudando a reducir el tiempo de espera en estaciones.

Los trenes de última generación, ayudarán a descabonizar la ciudad, pues en un año, se ahorrarán más de 50.562 toneladas de CO2, 1.051 afecciones de salud, unos 2.190 casos de siniestralidad vial y ahorrará más de 21 millones de horas en desplazamientos de los ciudadanos.

Según el gerente de la empresa, Tomás Elejande, en la actualidad los trenes tienen una frecuencia aproximada de 3 minutos, pero con la llegada de estos nuevos trenes, se pasará a 2:30, es decir, que son 30 segundos por estación lo que sumado permite reducir, no solo el tiempo de espera, sino que se aumenta la frecuencia y permite que los usuarios lleguen más pronto a su destino.

Un dato importante es que esta es la primera vez en 29 años de existencia del sistema que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía, aportan recursos de manera directa para la compra de trenes, según lo asegura el Alcalde Distrital, Federico Gutiérrez, lo que permitirá al sistema movilizar más de 57 millones de pasajeros.

El Metro de Medellín, el único del país, transporta un promedio diario de 1.164.000 pasajeros y con la llegada de estos nuevos trenes, son 39 vagones más que serán ensamblados en Antioquia, en los talleres de Bello, generando empleos directos y beneficios para Antioquia, según destacó el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Los trenes deberán estar en servicio para el 2027.

Compartir:

Noticias relacionadas