Según un reciente informe del DANE, la economía colombiana se encuentra en un decrecimiento preocupante para los diferentes sectores productivos del país. Expertos indicaron que por primera vez desde finales de 2020, la economía se contrajo durante el tercer trimestre de 2023.
Los datos arrojados en el informe, el PIB cayó 0,3 %, muy por debajo del crecimiento de 0,5 % que esperaban los analistas y expertos consultados por diferentes medios.
De los sectores más afectados por las cifras negativas de la economía nacional entregados por el Dane, son la industria (-6,2 %), el comercio (-3,5 %) y la construcción (-8,0 %); precisamente los que mostraban cifras de desaceleración en el país.
Según las estadísticas del Dane, de las 39 actividades industriales que le aportan al PIB en Colombia, 31 registraron retrocesos, algo que para los expertos va a la par con la caída en el personal ocupado y las ventas reales del sector.
Economía DANE PIB III trimestre 2023 by Ifm Noticias on Scribd
En medio de esta crisis económica que enfrenta el país, algunos recordaron las palabras de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien en septiembre de 2022 dio unas polémicas declaraciones que le valieron una lluvia de críticas al referirse a su teoría del «decrecimiento».
«Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos», comentó en su momento la exjefe de la cartera de Minas.
Para algunos, ese «decrecimiento» del que habló Vélez se está cumpliendo en el régimen de Gustavo Petro al empobrecer a Colombia en su economía que lo tenía como país emergente ante los ojos del mundo y que está en riesgo de convertirse en un país de mercado de frontera.
Para el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, la caída de la economía colombiana se veía venir por diferentes aspectos y decisiones que ha adoptado Gustavo Petro y su régimen.
«La caída de la economía se esperaba por: altos impuestos; temores del sector privado; las reformas en curso; alto gasto público; inseguridad. Con estos elementos de por medio la Regla Fiscal no es determinante. Modificarla y generar todavía más gasto público sería peor y más insostenible porque no habrá quién pague impuestos», mencionó Álvaro Uribe Vélez.
Por su parte, un usuario de X criticó el hecho que Gustavo Petro haya logrado reducir el crecimiento económico en solo un año, algo que es preocupante y muy grave: «Hay que tener mucho talento para agarrar un país con el crecimiento económico en 12 % y en un añito llevarlo a cero. Mis respetos al Pacto Histórico y su gran líder», mencionó @andresmayr.
«¿Será que los enmermelados, congresistas de la U, Partido Liberal, Conservador, después de la muenda del 29 de octubre y de este rechazo colectivo entienden? No queremos decrecer y no queremos las reformas suicidas que se discuten en el Congreso», expresó el abogado Mauricio Campillo.
Por su parte, de una manera irónica, desde el gobierno reconocieron que las cifras entregadas por el DANE son «realmente malas» pero las atribuyó a los «procesos de la desaceleración económica».
Con estas cifras negativas, Colombia queda por debajo de México (2,5 %) en Latinoamérica y de la Unión Europea (0,5 %), Italia (0,6 %), Bélgica (0,7 %), entre otros países.