miércoles, abril 17, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Feria de Contratos en Telemedellín para campaña antirrevocatoria. -PRIMERA PARTE: "Trolls...

(DENUNCIA) Feria de Contratos en Telemedellín para campaña antirrevocatoria. -PRIMERA PARTE: “Trolls Centers” o bodegas

Hace unos días se conoció que Telemedellín se acerca a la inviabilidad. Sus pérdidas son multimillonarias y se cuadruplicaron en el año y medio que lleva el mandato de Daniel Quintero. Esas pérdidas ya llegan a los $4.084 millones de pesos.

Desde la llegada de Quintero a la Alcaldía, los escándalos en Telemedellín han sido muchos. El más sonado, el contrato con el que desde la Alcaldía se ordenaron seguimientos, perfilamientos a contrarios ideológicos, opositores, personajes públicos, líderes sociales y de derechos humanos y periodistas, entre otros. Ese contrato se realizó con Selecta Consulting Group, una cuestionada empresa en la que los hermanos cartageneros Amar Flórez, tienen intereses y que se relaciona con el Vicepresidente de Nuevos Negocios de EPM.

CAMPAÑAS DE FALSAS TENDENCIAS DESDE BODEGAS

En días pasados se conoció una investigación periodística adelantada por La FM, en la que se evidencian los mecanismos poco éticos y engañosos que ofrecen algunas empresas de servicios digitales a campañas políticas. Según la investigación de la emisora, se corroboró que dichas compañías se dedican crear cUentas falsas e redes sociales para crear tendencias pagas para beneficiar a políticos.

En la investigación revelada, el caso más llamativo fue el que se dio penosamente en la Alcaldía de Medellín, en donde e alcalde Daniel Quintero, fue mostrado como el beneficiario de esa engañosa práctica. Fue su caso el ejemplo de la manera de como funciona el entramado de hacer que un político se logre convertirse en tendencia nacional en twitter a conveniencia para favorecerse y hacer creer que goza de la popularidad manipulando con cuentas falsas los llamados hastags.

Con fechas exactas y reseñando las cuentas falsas, las características de estas, los pocos seguidores de las mismas, pero la insistente etiqueta del personaje hecho por las bodegas o “trolls centers”, demostraron como Daniel Quintero marcó tendencia en la red social Twitter, con el hashtag “#MiAlcaldeEsDanielQuintero”; justo el día en que se conoció que se había nombrado un Alcalde Ad-Hoc para controlar y vigilar los protocolos de bioseguridad durante la recolección de Firmas y que con ello, las planillas estaban por ser entregadas para su revocatoria.

La estrategia entonces, fue hacer creer que la gente apoyaba al alcalde. Para ello crearon el hastag #MiAlcaldeEsDanielQuintero” y con ello haciendo uso de esas cuentas falsas de los “bodegueros”, crearon la tendencia al registrar miles de retwits y mensajes con la misma etiqueta como respuesta a es nombramiento de alcalde paralelo y queriendo decir que el alcalde solo era uno, como se leía en varios mensajes.

https://twitter.com/santiagoangelp/status/1405877461028642819

El periodista Santiago Ángel, autor de la investigación de La FM, demostró que los usuarios que interactuaban o trinaban con dicho numeral, eran cuentas falsas y con pocos seguidores. Lo revelador en la investigación de Ángel, fue la denuncia sobre el contrato que la administración de Quintero, firmó por mas de once millones de pesos con la empresa BrandMen para generar tendencias a favor del alcalde de la capital antioqueña a través de Telemedellín. Es decir, la campaña política para buscar posicionar la imagen del alcalde, fue pagada con dineros públicos.

El periodista de La FM mostró su sorpresa cuando encontró en el transcurso de la investigación, que la empresa BrandMen, era la misma cuestionada en otros espacios, por la generación de Fake News y cuentas falsas para otros políticos y al aire recordó que no era la primera vez que hablaban de esa empresa y que ya es reconocida como una empresa de bodega o “troll center” para la manipulación de datos digitales.

En el informe de La FM, explicaron que la falsa tendencia en la red social ocupó el tercer lugar a nivel nacional, mientras calificaron el actuar de Quintero como grave grave, pues contrató con dineros púbicos, una campaña “sucia” y mentirosa, pues la bodega contratada, se dedicó a crear tendencia del alcalde a través de cuentas falsas, sin fotos, sin casi seguidores y mucha sin continuidad, solo hechas para que registraran como tendencia.

Pero no es el único contrato. Con esta empresa Telemedellín ha suscrito varios contatos, algunos de bajo monto pero camuflado en el concepto de Emisón de Pauta Publicitaria.

Según el informe, el mandatario estaría usando esos recursos públicos para generar dudosas campañas digitales en favor de su imagen y para atacar el proceso de revocatoria que avanza a pasos agigantados, algo que debería ser investigado por los entes de control.

CUESTIONADOS TROLLS CENTERS O BODEGAS

Pero la denuncia de La FM no es la única. Hace unas cuantas semanas, fueron los portales de El Armadillo y la revista Semana, las que contaron sobre la cuestionada contratación de Amauri Venegas Chamorro, el creador de campañas sucias y propaganda negra para la izquierda latinoamericana que encabezó los denominados “troll center” o “bodegas” en Ecuador, durante la campaña del socialista Rafael Correa a la presidencia y quien ha hecho lo mismo en Venezuela y Argentina y lo intentó en Chile.

El sombrío nombre de Venegas se hizo conocido en la Alpujarra al visitar insistentemente las oficinas del complejo de gobierno local. El hombre, según los portales, ha realizado varios contratos con la administración de Daniel Quintero con el único fin de crear “Trolls Centers” que no son otra cosa que la creación de un equipo de personas equipadas con computadores, celulares y tablets, dedicados a crear cuentas falsas con la intención de favorecer la imagen y gobierno del alcalde de Medellín y todo pagado con dineros públicos.

Dentro de las estrategias, están las de posicionar tendencias favorables con el uso de cuentas falsas, atacar desde las redes a los opositores, clonar sitios web, crear narrativas específicas, hacer seguimientos a las redes sociales de personas para poder “trolearlas”, ridiculizarlas o responderles, realizar artículos tendenciosos en donde los enemigos del alcalde son calumniados, injuriados y crear grupos de facebook en defensa del alcalde.

Bajo el lema de “imparables”, han creado desde grupos hasta portales y con ellos ejecutan la estrategia de fake news, tendencias con cuentas falsas y divulgan información contra los opositores y críticos de Quintero, en medio de una “guerra” que se inventaron, en donde el enemigo es el empresariado del GEA, los líderes de la Revocatoria, los líderes políticos de la oposición, los medios de comunicación que no se han dejado comprar editorialmente y ciudadanos con influencia de redes sociales que no están de acuerdo con el actuar sucio del alcalde.

MULTIPLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL ALCALDE

Dentro de la campaña para enfrentar los pasos grandes de la revocatoria, sistemáticamente el alcalde con el apoyo de sus estrategas, desarrollaron un sistema multiplataforma que viene disparando a diestra y siniestra, el odio a quienes piensan diferente, cuales “sicarios de la información” y las “Fake News”.

Este grupo comenzó actuando de manera clandestina con actos que son investigados por la Fiscalía. Posteriormente, salieron a la luz, personas que desde las redes sociales, se hicieron llamar “Medellín Imparable” y se oficializaron como parte del plan de comunicación del Alcalde, para su defensa desde el ejercicio de la comunicación digital.

Inicialmente el colectivo comenzó a constituir grupos en Facebook y Twitter a través de los que comenzaron a calumniar a quienes no están de acuerdo con Daniel Quintero. El ejército se fue organizando para continuar disparando su odio hasta organizarse en un portal informativo financiado por la administración municipal y que es el centro de una de las bodegas.

“Medellín Imparable” es la primera bodega oficial reconocida como “grupo de apoyo a Daniel Quintero” que salió de la clandestinidad y que inclusive, fue comparado por Las Dos Orillas con “Más Medellín”, colectivo que forma parte del movimiento de Revocatoria “Pacto por Medellín”, quedando de una orilla los defensores de Quintero y del otro quienes buscan su revocatoria.

Según reseña ese portal para el pasado mes de marzo, “Con cerca de veinte mil personas en tan solo cuatro meses, Medellín Imparable, que ha surgido como respaldo al alcalde de Medellín, ha logrado superar a los grupos que pretenden desarrollar una revocatoria en esa ciudad.”

La existencia de Medellín Imparable retoma el discurso de Daniel Quintero, El propio eslógan y es el paredón que avala ciegamente, cualquier palabra, posición, declaración del alcalde y la administración. No es un movimiento independiente y quienes participan del él no piensan por ellos sino por el dicatado de Quintero Calle y sus asesores; total, es una estrategia de mercadeo digital contratado y financiad desde la administración a través de redes de corporaciones, muchas de ellas con ediles de algunas comunas que se la han jugado políticamente por el alcalde.

La creación de la multiplataforma es uno de los productos del responsable de los Troll Center de Rafael Correa y tiene como líder a un entusiasta comunicador que saltó de ser una cuenta en Twitter a escribir aparentes columnas de opinión en medios que reciben la pauta de la alcaldía y cuyas columnas, terminan siendo publirreportajes.

La estrategia es atacar la revocatoria, los líderes de esos movimientos, a los concejales de la oposición, políticos críticos, ciudadanos con posiciones críticas hacia el alcalde en redes sociales, periodistas y medios de comunicación que investigan o informan sobre corrupción, anormalidades y comportamientos dudosos del alcalde.

Los entusiastas activistas configuran esta bodega del que sobresalen por sus ataques, injurias y calumnias en contra de todo lo que le suene a oposición a Daniel Quintero, utilizando el moderado anonimato que aparentemente permite las redes sociales, pero que han terminado siendo identificados plenamente, mientras adminisitran cientos de cuentas falsas para generar la idea del apoyo masivo al alcalde.

En resumen, son ejecutores de los ataques a través de medios digitales, tras los resultados de los perfilamientos contra personajes que desde la alcaldía, se vienen realizando desde el año pasado, cuando comenzaron ha realizarse a través de Selecta Consulting Group.

En la segunda parte, espere la relación de contratos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?