fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaConozca los planteamientos de la reforma laboral en Colombia

Conozca los planteamientos de la reforma laboral en Colombia

El borrador del proyecto de reforma laboral que planea radicar el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República sigue generando debates y polémica en el país. Actualmente el documento está en revisión de una subcomisión compuesta por sindicatos, gremios y el ministerio de Trabajo con el fin de construir el borrador final que se someterá a debate.

El documento que se conoció al inicio de esta semana contiene 37 páginas y 77 artículos y establece las bases del sistema a partir del concepto de «estabilidad laboral», con el que «se garantizará la estabilidad para todas las personas trabajadoras y la contratación a término indefinido será la regla general».

Según críticos, esta reforma podría lastimar el empleo porque el empleador tendrá temor de contratar a un ciudadano, debido a que, por ejemplo, el articulado buscaría que a ninguna persona trabajadora se le dé por terminado su vínculo laboral: «si las causas que le dieron origen persisten, salvo si media causa legal o una justa causa definida legalmente, previamente demostrada, mediante un procedimiento pleno de garantías del debido proceso y del derecho de defensa».

El documento se refiere al concepto de «estabilidad laboral reforzada», que blinda a las madres o padres cabeza de familia sin otra alternativa económica, personas con discapacidad, mujeres en estado de embarazo hasta los seis meses y las personas que están a tres o menos años para jubilarse.

(DOCUMENTO) Análisis de Fenalco de las principales reformas que viene impulsando el Gobierno: entre las dudas, los abusos y los vacíos

Fenalco se pronunció sobre la reforma laboral

Frente al borrador, vale recordar que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dio a conocer que el articulado conocido no cayó bien entre los comerciantes porque incluye aspectos que aumentarían los costos entre 30 % y 35 % a las empresas, a la vez que hay cambios que le preocupan al sector en lo que tiene que ver con la relación entre los trabajadores y las empresas.

Un aspecto que llamó la atención es la definición de las jornadas de trabajo, los recargos nocturnos y los festivos. Sobre esto, el artículo 20 del borrador propone que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas al día y 42 horas a la semana. Estas pueden distribuirse de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en cinco o seis días a la semana.

Por su parte, el artículo 19 regula los horarios laborales, estableciendo que el trabajo diurno se realizará entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., mientras que el nocturno irá desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.

Algo que también alertó a los empresarios es el recargo dominical, que pasará del 75 % al 100 %; así como la posibilidad de que, a quien despidan sin justa causa, podrá reintegrarse a su puesto anterior o al cargo que escoja.

Conozca el borrador en el documento que se comparte

El articulado también establece prohibiciones sobre la contratación de personal a través de intermediarios para desarrollar actividades relacionadas con el objetivo social o actividad principal, como, por ejemplo, temporales y los contratos de prestación de servicios para actividades permanentes en las empresas.

Sobre la salud de los trabajadores, el borrador de la reforma laboral plantea por primera vez «la grave calamidad doméstica debidamente comprobada», en el artículo 41, permitiendo licencias frente a sucesos personales, familiares, casos fortuitos o de fuerza mayor «cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades de la persona trabajadora».

Usted puede conocer en detalle el borrador de la reforma a la salud en el siguiente documento:

Reforma Laboral del Gobierno Petro by Ifm Noticias on Scribd

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?