fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Vuelve y Juega. Daniel Quintero se salta la Junta Directiva del...

(CONFIDENCIAL) Vuelve y Juega. Daniel Quintero se salta la Junta Directiva del Aeropuerto Olaya Herrera

Cuando todo parecía indicar que posiblemente este fin de semana las cosas por los lados de la alcaldía podían mejorar luego del llamado de atención del Presidente Iván Duque y del trino y video conciliador que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero había publicado la noche anterior, en la tarde de este viernes, las cosas tomaron otro rumbo.

Ya en la mañana la Junta Directiva de la Fundación EPM, se fracturaba con la renuncia de María Inés Restrepo de Arango y de Claudia Restrepo Santamaría. Pero al parecer, las cosas se complican y el comportamiento arrogante del alcalde Quintero, parece no ser un accidente inocente de un principiante que metió las patas con las Juntas de EPM y Ruta N, sino un comportamiento endémico que lo lleva a irrespetar los gobiernos corporativos de todas las empresas y entidades anexas a la administración municipal.

Lo más reciente es el anuncio de la renuncia de Juan Diego Ortiz, el representante del empresariado paisa al Consejo Directivo del Aeropuerto Olaya Herrera, por las mismas causas. Según lo dio a conocer el Director Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, las dificultades  en materia de gobernabilidad en el aeropuerto ya generó fractura al interior del máximo organismo del aeropuerto.

Lo que mas molesta a la Junta del Aeropuerto, son las decisiones que no están siendo consultadas ni discutidas al interior de la Junta, con los demás miembros que no son de la cuerda del alcalde.

El presidente de Intergremial, manifestó además su preocupación por lo que viene ocurriendo, no solo en esta Junta Directiva y las ya conocidas, sino de las preocupantes informaciones que vienen de otras más en donde este comportamiento del alcalde, está fracturando las relaciones Empresa-Estado y viola sistemáticamente los principios de Gobernabilidad.

Conocida la carta de renuncia de Juan Diego Ortiz, quema aun más la preocupación por sus duras palabras en las que acusa de constantes cancelaciones y reagendamientos de las reuniones solo para que estas se ajusten o se hagan con los representantes de la Alcaldía, dejando a los miembros independientes y del sector productivo de la ciudad, por fuera de las mismas, a lo que Ortiz, califica como ‘desidia’

C0n esta renuncia se van sumando las fracturas en las juntas directivas que en balance ya cuenta a Empresas Públicas de Medellín, Ruta N, Sapiencia, Fundación EPM y ahora Aeropuerto. Si ya ha sido difícil nombrar quien remplace en EPM, que es la que acapara la atención, no será facil, tampoco en las demás; salvo que como lo sugieren los empresarios, pareciera un comportamiento para nombrar juntas directivas de bolsillo, manipulables, que actúen de espaldas al debate social y a espaldas de la ciudad.

Este es el texto de la carta de renuncia de Juan Diego Ortíz:

Medellín, agosto 13 de 2020

Doctor
Daniel Quintero Calle
Alcalde de Medellin
Ciudad
Asunto: Renuncia al Consejo Directivo del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera

Señor Alcalde, le presento mi renuncia irrevocable al Consejo Directivo del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, en donde me he desempeñado como miembro independiente en representación del sector privado de la ciudad de Medellin hace varios años.

Las razones de la renuncia, se explican, por la desidia con la que ha sido manejado el Consejo Directivo en el transcurso del año, que se refleja en pocas reuniones, en cancelaciones de las sesiones que se programan, en improvisadas reprogramaciones (que tampoco se cumplen) y en lo que me parece poco adecuado, en buscar ajustar las reuniones sólo a la presencia de los representantes de la Administración Municipal, sin el debido respeto a la agenda o a la participación de la representación del sector privado a quien represento, como miembro independiente.

Si bien es entendible que en tiempos de pandemia las prioridades cambian, lo cual es válido por completo, los funcionarios públicos continúan con responsabilidades que no se pueden dilatar y una de ellas es precisamente el velar por el normal y cuidadoso desarrollo de las entidades que manejan recursos públicos, conforme los lineamientos y estatutos de cada entidad.

Con mi renuncia, es nula la partipacion de independientes en el Consejo, por lo que lo invito de manera respetuosa para que se nombren los miembros independientes (representantes del sector privado) del Consejo Directivo del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y que su funcionamiento no se desarrolle SOLO entre representantes de la Administración Municipal, toda vez que ello no consulta las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que debe tener cualquier sociedad, máxime cuando maneja recursos de carácter público.

No siendo más al respecto. Cordialmente

Juan Diego Ortiz Hoyos
Miembro Independiente Consejo Directivo Aeropuerto Enrique Olaya Herrera Copia
Dr. Carlos Cadena Gaitán, Secretario de Movilidad Municipio de Medellín
Dr. Jesús Alberto Sánchez, Gerente Aeropuerto Enrique Olaya Herrera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?