jueves, mayo 13, 2021
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Vuelve el fantasma de la entrega de construcción de HidroItuango a...

(CONFIDENCIAL) Vuelve el fantasma de la entrega de construcción de HidroItuango a los Chinos. Documento exclusivo. EPM mintió al negar acercamientos

El 27 de agosto de 2020, IFMNOTICIAS.COM reveló en un profundo informe, las intenciones que desde las Empresas Públicas de Medellín, se tenían, para que fueran los chinos, quienes concluyeran las obras de HidroItuango.

Casi un mes después el 20 de septiembre, IFMNOTICIAS.COM, con información exclusiva, reveló que pese a las negativas oficiales de EPM, las intenciones continuaban. Los Chinos de Tres Gargantas, (Three Gorges Corporation, CTC) constructores y operadores de una de las más grandes hidroeléctricas del mundo, explicaban los informes, tienen tentáculos en América Latina.

IFMNOTICIAS.COM, citaba fuentes confiables de la filial de Tres Gragantas en Chile, y explicó en la operación de La CTG y su filial CWE South America co., como llegaron a Colombia y cómo se había tejido la asesoría con miras a que se le entregara la construcción en su estapa final, pero orientado a lo que verdaderamente le interesa a los chinos: quedarse con la operación por varias décadas.

EPM en su momento negó al igual que el alcalde esta relación. Negaron también tajantemente que existiera asesoría alguna.

Hoy, la Contraloría General de la República, hizo público el auto de embargo de cuentas e inmuebles en contra uno de los constructores y 28 personas naturales con señalamientos de responsabilidad fiscal, entre los que están algunos exalcaldes y exgerentes de EPM además de líderes de los constructores mientras desde la propia entidad, anuncian que vendrán mas. Las medidas cautelares decretadas inicialmente, pretenden asergurar 4.1 billones de pesos.

De inmediato el alcalde en un trino, habla de su plan para continuar

Es cuando todo recobra sentido. Si bien los autos de embargo, podrían tocar a EPM, existe otra gran posibilidad de que no lo haga por las doble condición en donde las Empresas Públicas de Medellín, son a su vez, «Constructores y Afectados». Según el propio gerente de EPM, sus cuentas no han sido embargadas y no existe notificación alguna por el momento en contra de EPM.

Es así como si EPM no es cobijado por los autos, sobresale el «Plan» de Alcalde, el mismo que dice que vienen trabajando desde EPM para garantizar la contnuidad de la obra y esto sería TRES GRARGANTAS

Hoy IFMNOTICIAS.COM tuvo acceso al documento en el que se confirma lo que EPM había negado. Sus reuniones y la asesoría de CHINA TRHEE GORGES CORPORATION. Este es el documento completo que desmiente las versiones por más de un año negadas por parte de EPM. Se trata del ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO EN EL PROYECTO ITUANGO POR LA EMPRESA CHINA THREE GORGES CORPORATION conociada como CTGT y el acuerdo de Confidencialidad que se elaboró para dar viabilidad al proceso.

EPM había sido enfático en negar contacto alguno con a china CTG, pero en el documento, queda claro que estos contactos sí se dieron y que se exploró la posibilidad de organizar una visita de los funcionarios de Tres Grargantas a la obra, la misma que estuvo amenazada por el Covid.

Desde que IFMNOTICIAS.COM reveló el caso, se conoció que SÍ se realizó la visita y hay funcionarios en Chile, que afirman que existe foto de la visita, la misma que no ha podido ser confirmada físicamente por este medio.

No obstante, este documento, queda claro que desde el 16 e Junio de 2020 el Comité de Contratación había presentado el tema y que los Vicepresidentes de Negocios, Proyectos e Ingeniería, Proyectos de Generación de Energía, conocían del tema. Igualmente que la Junta Directiva lo había dejado en acta en Julio de 2020 por iniciativa del Presidente de la Junta, es decir, del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero y que fue él mismo alcalde el que planteó el tema con la orden de «contactar» a CTG «con el propósito de lograr el objetivo antes indicado».

Una vez mas, la administración municipal y las directivas de EPM en su momento mintieron. Negaron a IFMNOTICIAS.COM tanto en agosto como en septiembre los acercamientos y continuan negando la visita, que se concretó, según las fuentes chilenas.

Este es el documento que revela que EPM, SÍ tuvo contactos con los chinos, los mismos que están en los planes del Alcalde para proceder en su momento con los Chinos.

Según las fuentes, el documento fue firmado, esta es una copia que reposa en los archivos previos, pero el original reposa como confidencial en la división jurídica destinada.

Las fuentes no especifican los avances posteriores, pero desde la filial en Chile, le confirman IFMNOTICIAS.COM que no han parado de trabajar mano a mano con EPM.

El plan contado desde Chile, es que se avanza en la manera de establecer un contrato que permita a la Corporación Tres Gargantas -CTG-, asumir la construcción de la última etapa de la hidroeléctrica y comprometer varias décadas de operación, en donde los bancos chinos serían garantes y financiarían lo que falta de la obra y la empresa invertiría con su trabajo haciéndese al derecho de operación.

Preguntado en rueda de prensa al nuevo gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, sobre el tema, negó que se adelanten negociaciones y solo dijo que se exploran diferentes escenarios. IFMNOTICIAS.COM está en la capacidad de confirmar, que uno de esos escenarios es THREE GORGES CORPORATION – CTG- según con las fuentes chilenas.

Entre las figuras de se exploran, según indican las fuentes, está una posible APP e incluso declarar a los actuales constructores dentro de la imposibilidad de culminar la obra para que cedan el contrato, o esperar hasta el 31 diciembre, cuando vencen los actuales contratos renovados y poder entregar la obra a los chinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS