miércoles, marzo 13, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) ¿Fondo de gastos de representación el nuevo sueldo millonario de Daniel...

(CONFIDENCIAL) ¿Fondo de gastos de representación el nuevo sueldo millonario de Daniel Quintero?

Durante la Alcaldía de Sergio Fajardo, y con el fin de facilitar algunos procesos en aras de atender a visitantes ilustres de la ciudad, se creó un Fondo de Gastos de Representación para que el mandatario de turno pudiera utilizar los recursos, de manera responsable, para, entre otras cosas, pagar almuerzos a visitantes como embajadores que llegaban a la ciudad con frecuencia, para atender asuntos oficiales.

El Fondo se creó con siete millones de pesos mensuales que deberían ser utilizados solo en casos de necesidad y para los fines establecidos como gastos de representación como invitaciones a almorzar o la compra de algún obsequio para atender alguna importante comisión que visitara a Medellín, de tal manera que se pudiera llevar una agradable imagen de como fue atendida en la Tacita de plata.

El creador del Fondo, Sergio Fajardo, usó el beneficio en muy pocas ocasiones y Federico Gutiérrez, antecesor de Daniel Quintero, prácticamente ni toco esos recursos, entendiendo que se trataba de dineros públicos que debían ser utilizados con la mayor seriedad y responsabilidad posible.

Con la llegada de Quintero Calle a la administración distrital, el fondo comenzó a rotar rápidamente. Según fuentes confidenciales, el recién llegado alcalde vio el potencial del Fondo y cada mes se debían recargar los recursos para los gastos de representación del alcalde. Con esa realidad llegó el partido de la Selección Colombia en Barranquilla el 8 de junio del 2021 y Daniel Quintero usó como excusa una supuesta reunión con Asocapitales para poder asistir al encuentro de fútbol.

Puede interesar

Tras el escándalo generado por la asistencia de Daniel Quintero al partido con recursos públicos, donde además salió a la luz pública, incluso con documentos, que los gastos generados y los viáticos del desplazamiento del mandatario local, salieron del Fondo; se organizó una nueva estrategia que permitiría no tener que hacer el trámite para viáticos para estos casos y de esta manera no existiría un documento que diera cuenta de los recursos que salen del erario cada vez que el alcalde sale de la ciudad por asuntos personales con la excusa de atender temas oficiales.

Es por esto que el mandatario local tomó la determinación de aumentar los recursos del Fondo de Gastos de Representación y dejarlo en 20 millones de pesos semanales, para un total cercano a los 80 millones de pesos mensuales. Asimismo, IFMNOTICIAS.COM fue informada de que, a partir del aumentó del cupo del Fondo, semana a semana se agotan los recursos sin conocerse la destinación de los mismos.

Este Fondo no está contablemente adscrito al despacho del alcalde, por lo que él no figura como el ordenador del gasto, sino que la responsabilidad de estos recursos están en manos de la Secretaría Privada y de la Secretaría de Hacienda, quienes tendrían que responder ante las autoridades en caso de que alguna entidad de control realice algún hallazgo relacionado con estos recursos.

Según fuentes confidenciales de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía, el uso de estos recursos es discrecional del alcalde de Medellín y el manejo del mismo no se estaría realizando a través de ningún mecanismo de contratación sino directamente al interior de la administración distrital, y peor aun, en efectivo, reduciendo al mínimo la posibilidad de realizar una trazabilidad de los dineros que se autorizan para ese fondo todas las semanas.

Las fuentes confidenciales que se comunicaron con IFMTNOTICIAS.COM denuncian que estos dineros estarían siendo utilizados por Daniel Quintero como un extra sueldo adicional a los 15 millones de pesos que recibe como mandatario de Medellín. En ese orden de ideas, Quintero Calle estaría poniendo en sus bolsillos cerca de 95 millones de pesos mensuales del erario de la ciudad y estaría utilizando este dinero para gastos personales relacionados con su hogar.

Según las cuentas realizadas por IFMNOTICIAS.COM, a través de este Fondo, el mandatario de los medellinenses habría sustraído de recursos públicos cerca de mil millones de pesos para su beneficio personal, obtenidos del erario, lo que explicaría el mejoramiento en la calidad de vida de la que hace alarde y se comenzó a evidenciar después de su llegada al piso 12 de La Alpujarra. Las fuentes confidenciales de la Secretaría de Hacienda consultadas, afirman que «ahí le explico de donde saca el dinero el alcalde cada que ustedes preguntan».

Esta sería la razón por la cual muchos de los gastos cuestionados del alcalde no tienen explicación oficial y tampoco pasan por una auditoría ni por autorizaciones ante el Concejo de la ciudad, ni mucho menos ante otras entidades de la administración distrital que tendrían que autorizar viáticos y gastos relacionados con viajes. Por otro lado las fuentes afirman que el alcalde no entrega ningún soporte que dé cuenta de esos gastos.

Mientras Daniel Quintero estuvo suspendido, no habría podido acceder a estos recursos, lo que explicaría su desespero por regresar. Durante ese tiempo, según informan las fuentes confidenciales, organizó una reunión en un reconocido restaurante de la ciudad donde, por falta de dinero, no habría podido pagar la cuenta, dejando una factura pendiente de pago por una suma cercana a los 20 millones de pesos que habría cancelado una vez le fue levantada la suspensión y volvió al piso 12.

Mientras Juan Camilo Restrepo actuó como alcalde encargado, no fue informado de la existencia de esos dineros, y se desconoce si Andree Uribe si conoció el Fondo y si utilizó de alguna manera esos recursos.

Las fuentes confidenciales que denuncian estos hechos, se encuentran muy preocupadas por las situación y hacen un llamado a los entes de control, sobre todo a la Contraloría, para que ponga los ojos en el uso de los recursos del Fondo de Gastos de Representación y se inicie una investigación formal al respecto.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?