jueves, marzo 28, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL - II) Estos son los cambios que EPM está haciendo en...

(CONFIDENCIAL – II) Estos son los cambios que EPM está haciendo en su estructura. Lo que hacen y lo que callan

(PARTE II)

En la primera parte de este informe, conocimos los cambios en las vicepresidencias y los cambios que se divulgaron a través de un comunicado de la Gerencia firmado por el gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Andrés Carrillo, y sobre el que IFMNOTICIAS.COM dio a conocer detalles ocultos que no se revelaron en la comunicación.

Publicidad FLA - ifm noticias

Lo que definitivamente ocultó el gerente Carrillo fueron los cambios y ofrecimientos que se hicieron en la estructura y personal que hasta ahora pertenecía a la Vicepresidencia de Talento Humano y sus gerencias, algunas de ellas suprimidas y otras cambiadas. Lo que sí es concreto, es que no quedó «títere con cabeza» como se dice en los términos coloquiales paisas.

Comencemos por la Gerencia de Relaciones Laborales que venía siendo ocupada por Juan David Vélez Hoyos, y quien llevaba 19 años con EPM. A Vélez le despiden sin permitirle completar los cuatro años que le faltan para obtener su pensión.

Para los directivos de EPM, Vélez Hoyos era una persona «fácil de echar» porque no estaba dentro del denominado «retén social» beneficio que tienen algunos de los trabajadores.- Con lo que no contaban las directivas es que su despido puede salirle caro a las Empresas, pues Vélez tiene una condición de salud especial, según lo aseguró el Sindicato de trabajadores SINPRO.

Lo que hicieron dentro del trámite de despido de Vélez, es ofrecerle que se fuera de vacaciones en modalidad de compensatorio y le ofrecieron una bonificación económica especial a modo de «indemnización», cosa que según las fuentes confidenciales de IFMNOTICIAS.COM, está dando vueltas en la cabeza de Vélez sin aun definir. Lo sigue pensando.

Otro de las personas removidas es Maria Patricia Giraldo Velásquez, hasta ahora era la Gerente de Desarrollo Humano y Cultura Organizacional. Maria Patricia ya tiene el tiempo de jubilación cumplido y desde EPM le han ofrecido 6 meses de salario como bonificación para que se vaya, vulnerando el derecho que como trabajadora oficial tiene por la Ley 1821 que les permite ampliar el tiempo de trabajo y por ende la salida de la empresa.

Uno más es Carlos Mario Montoya Díaz quien hasta ahora era el Director de Desarrollo del Talento Humano. A Montoya solo le faltan 2 años para pensionarse y le presionan para que haga un acuerdo a cambio del despido, para lo que le ofrecieron bajarse de categoría, que implica otro sueldo por un lado y por otro, le ofrecieron participar en una convocatoria con otro profesional para otro cargo en concurso. Si perdiera, quedaría de profesional bajando el cargo pero las directivas EPM deberán tener en cuenta que si le bajan de cargo no le pueden bajar de suelo.

El caso de Mónica María Cardona Marín quien hasta ahora era la jefe de la unidad de compensación y beneficios, conocida normalmente como «nomina», es una mujer de 50 años que todavía requiere de semanas para pensionarse y a quien ofrecieron dos alternativas: una que para quedarse debe bajarse de categoría de profesional C y la segunda es irse con una indemnización a negociar.

Pero el caso de Mónica María Raya con la crueldad, pues tiene una condición especial de salud por enfermedad contra la que lucha. Se trata de un tumor lo que muestra la indolencia de los directivos de EPM que quieren vulnerar el derecho que le asiste a no ser despedida por tener esta condición, según lo explica SINPRO, lo más grave es que hay directivos que se atreven a decir que «aun con un cáncer, Mónica puede conseguir un trabajo». Esto ya raya con la falta de humanidad, señala una de las fuentes.

Ante esta situación, desde el Sindicato de Profesionales de EPM se preguntan sobre ¿cuáles son los límites que tiene la administración de Quintero y hasta dónde quiere llegar?. En todo caso es claro que Quintero, la Junta Directiva de bolsillo y las directivas de EPM están acabando con el ADN de las Empresas Públicas de Medellín.

Las fuentes recuerdan que «ellos» (los de Quintero) buscan quedarse con las Vicepresidencias para su gente, van a intervenir varias de ellas en las próximas semanas y tienen planes de hacerlo antes de ley de garantías.

PUEDE INTERESAR CONFIDENCIAL I

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?