sábado, marzo 23, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Daniel Arango Ángel: De administrador de bares en Pereira a candidato...

(CONFIDENCIAL) Daniel Arango Ángel: De administrador de bares en Pereira a candidato de gerente en EPM

El 28 de enero del 2020 la Junta Directiva de EPM aprobaba el nombramiento de Daniel Arango Ángel, y lo posesionaba bajo el acta que firmaron el Gerente General, Álvaro Guillermo Rendón, y la Vicepresidente encargada de Talento Humano, María Patricia Giraldo Velásquez, en documento que lleva la rúbrica del posesionado.

Sin que se supiera en ese momento cómo, porqué o por quién, llegaba a esa posición, Daniel Arango, solo exhibía sus credenciales más vistosas, las mismas que quedaron reseñadas en la página de las Empresas Públicas de Medellín de manera oficial. Allí, se dice que “el ex viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia y especialista en el sector industrial nacional, Daniel Arango Ángel, es el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM”.

A renglón seguido, la página oficial de EPM informa que “el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, Daniel Arango Ángel, es administrador de negocios de la Universidad Eafit en intercambio con la Universidad Sup de Co de Montpellier, Francia” y sigue diciendo de él que “El directivo tiene un MBA de la Universidad Eafit, una especialización en administración de empresas de la misma universidad y es egresado del Programa de Alta Dirección Ejecutiva del Inalde y del Transformative Business Leadership Program (TBL) del Centro de Liderazgo y Gestión.”

En la presentación que hace EPM de este vicepresidente, habla que “ha sido presidente de las juntas directivas de Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Innpulsa Colombia, Artesanías de Colombia y de la Comisión Intersectorial de zonas francas, entre otras y que ha sido miembro del Consejo Directivo Nacional del SENA, de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la junta directiva de Fogacoop.” y que además fue parte de la Comisión de Empalme de EPM.

Luego de que IFMNOTICIAS en su Confidencial del domingo titulado ¿Quién quiere quedarse con la gerencia de EPM?, el nombre del pereirano Daniel Arango Ángel, tomó protagonismo, al revelarse su vinculación directa con el expresidente César Gaviria y su triangulación con la secretaria Privada, la cucuteña Maria Camila Villamizar Assaf; con quien venían fraguando un “Golpe de Estado” bajo las órdenes del expresidente pereirano César Gaviria Trujillo, quien reclama a EPM como suya y exige al alcalde Daniel Quintero, el cumplimiento de los acuerdos pactados por el apoyo dado a su campaña.

En la larga conversación que el gerente saliente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, sostuvo con este portal en el espacio IFMNOTICIAS EN VIVO, y en el que durante dos horas, se pudo profundizar en los detalles de todo lo ocurrido en el año de gestión; el ahora exgerente reconoció que el permitir que Daniel Arango Ángel fuera impuesto por el alcalde, sin el debido proceso de selección y solo por recomendación política como cuota burocrática, fue un grave error, como también confirmó que pasó con Darío Amar, otro de los vicepresidentes que, según afirmó, le hizo la vida imposible y quienes se convirtieron en los informantes de Quintero, permitiendo cruzar la línea del respeto a la autonomía de EPM.

Pero la hoja de vida no revelada por el ahora firme candidato a la gerencia de EPM dice otras cosas que demuestran la debilidad que tiene y la falta de preparación para asumir ese cargo y que de alcanzarlo, reafirmaría que lo que Daniel Quintero hace con Empresas Públicas de Medellín, es utilizarlo como bastión burocrático, puesto al interés de la politiquería.

Y es que Daniel Arango Ángel proviene de la unión de dos potentes apellidos de castas políticas de Pereira y de buena posición social. Los Arango, cuyo padre es el médico pediatra Hernán Arango y su madre ama de casa, Martha Isabel Ángel; apellidos que le han servido para sobresalir en la sociedad pereirana luego de una tranquila niñez y juventud, que le permitió comenzar a estudiar en el Liceo Francés y culminar en el Colegio la Salle de esa ciudad.

Arango Ángel, saca siempre a relucir sus tíutulos de Administrador de Negocios de EAFIT y su especialización en la Universidad Sup de Co de Montpellier, aparte de sus cursos de inglés en Londres y un MBA.

Pero lo que dice, al menos en Pereira no es tan conocido como la actividad a la que se dedicó con sus amigos y socios Anibal Hoyos, Rey Hoyos, Jhonny Múnera y Carlos Andrés Soto (hijo del ex senador Carlos Enrique Soto). Todos, incluido Daniel Arango Ángel, son reconocidos administradores y propietarios de bares en Pereira y alrededores que gozan de buena reputación y con influencia en la política local; aunque su mejor amigo, es un pintor residente en Francia.

Según cuentan conocidos muy allegados al ex viceministro, lo que buscaban era convertirse en los dueños de un amplio grupo de bares en la ciudad aprovechando las conexiones políticas que tenían. Fue en esas andanzas, que terminó administrando “Mint” un bar al que acudía con bastante frecuencia, el expresidente César Gaviria Trujillo. Sus cercanos recuerdan que para Gaviria, Daniel Arango era uno de sus “consentidos y más apreciados” fortaleciéndose la amistad y el respaldo político.

Este negocio no salió bien y todos sus amigos terminaron abandonando esa idea en La Pradera, pero todos terminaron metidos en política; por ejemplo, uno de sus ex socios es el exalcalde de Belén y ha sido el dueño de todos los bares que hay en la circunvalar, mientras que otro de ellos es hijo de un ex senador de la región fallecido el año pasado.

Con el fracaso del negocio de los bares, el administrador de negocios, intenta con la minería. Sus allegados en Pereira, reconocieron que Arango Ángel es un “negociante que le gusta la plata”. Arango intenta nuevamente emprender, esta vez apoyando una empresa de confecciones llamada CI Nicolle en la que trabajó en Dosquebradas; cuentan sus allegados. En Pereira hablan de su historia laboral no contada, la misma que data de por lo menos 10 años de experiencia como administrador de bares y emprendedor en la Perla del Otún.

En medio de estos altibajos y fracasos en los negocios, decide intentarlo con la Cámara de Comercio de Pereira, en donde obtiene un Contrato de Prestación de Servicios hasta que con la ayuda de su amigo César Gaviria, se va a Bogotá en el 2010 en donde es contratista y asistente en diferentes unidades del Ministerio de Industria y Comercio.

Estando allí, en el 2012 es nombrado como director de una de las unidades, cargo que tuvo hasta el 2014. Es en el gobierno de Juan Manuel Santos, que nuevamente por el dedo mágico y la protección del expresidente Gaviria, es nombrado como Viceministro de Industria, Comercio y Turismo.

Una vez termina su encargo como viceministro en el 2018, Arango Ángel no tuvo un empleo fijo y se dedicó a ser asesor y consultor a través del Centro de Formación y Estudios de Liderazgo y Gestión en calidad de Senior Asociado.

Es así como nuevamente César Gaviria Trujillo se lo envía como “refuerzo” a Daniel Quintero, dentro del equipo de sus cuotas políticas tras los pactos alcanzados. Es cuando su hoja de vida es enviada por el alcalde electo a Álvaro Guillermo Rendón para que adelante todo lo pertinente a nombrarlo en la Vicepresidencia de Gestión de Negocios Ejecutivos de EPM, una supra vicepresidencia que tiene a su cargo, las vicepresidencias de de Generación; Transmisión y Distribución Energía; Agua y Saneamiento; Comercial, y Gas, así como las Gerencias de Regulación; y Urabá, y la Dirección de Mercados.

Sin mayores credenciales en experiencia con esos rubros, sin tener conocimiento de proyectos de ingeniería, proyectos de distribución de energía, ni de gas, ni de nada técnico; se posesiona en un cargo de alta responsabilidad y sin ningún conocimiento, excepto el de 10 años de administrar bares, 8 años de cargos burocráticos dentro del Ministerio y algunos años de asesorías.

Durante el año que lleva en las Empresas Públicas de Medellín, Daniel Arango Ángel, es el fiel escudero del expresidente Gaviria y el vigilante de que el “feudo” esté bien resguardado. Según reveló el saliente gerente, Álvaro Guillermo Rendón, Arango Ángel solo ha puesto “palos en la rueda” en la gestión de Empresas Públicas de Medellín, en coordinación con la Secretaria Privada, Maria Camila Villamizar y el Vicepresidencia Ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología, Darío Amar Flórez.

Ese triángulo, dijo Rendón a IFMNOTICIAS, se convirtió en una pesadilla que puso en riesgo, en varias ocasiones, el correcto desempeño de la empresa y boicotearon muchos procesos dentro de EPM, buscando otros resultados.

En el confidencial de IFMNOTICIAS del domingo, el mismo que desveló la crisis de EPM confirmada con la salida del gerente y corroborada aun mas con sus declaraciones a los medios de comunicación el martes anterior; se dio a conocer que el objetivo último es la toma del poder en EPM a fin de utilizarlo como botín y caja de financiación para el proyecto electoral del 2022 para congreso y presidente; y como plataforma para quienes buscan el favor del pueblo en las siguientes elecciones a alcalde, gobernadores y cuerpos colegiados regionales y locales.

Hoy, y tras la ausencia de un gerente en propiedad, el camino para el pereirano Daniel Arango Ángel, pareciera estar despejado y es el primero en la lista partidora para obtener el cargo; pero el escándalo que se generó, le puede traer complicaciones, pues su vida, trayectoria y falta de preparación para asumir la gerencia de la segunda empresa pública más importante del país, después de Ecopetrol; queda evidenciada.

El ahora candidato a la gerencia, tiene no solo la falta de conocimiento en temas propios de Energía, Gas, Aguas, Distribución, Comercialización, contratación, telecomunicaciones entre otros; sino que no tiene ninguna conexión con Medellín, a parte de haber estudiado en EAFIT. Laboralmente no ha tenido ninguna relación con Medellín ni con Antioquia ni en lo privado ni en lo público.

Es claro que EPM no puede ser manejado como un bar pereirano ni como un viceministerio y no basta, como ya se ha visto en la experiencia, que el simple apadrinamiento político, en este caso de César Gaviria Trujillo, a quien Daniel Quintero empeñó a EPM, sea suficiente para guiar las riendas de la joya de la corona de los antioqueños.

Ahora que todos los focos están en los nombres de ese sonajero y luego de los sucesivos escándalos e irregularidades en el manejo del ente autónomo, se hace imperiosa la participación de los organismos de control, para que se respeten los debidos procesos, todo se haga bajo el respeto al Gobierno Corporativo y se evite que EPM sea convertido en una secretaría más del despacho del alcalde, tal como lo ha afirmado el gerente saliente, es la intención que tiene Quintero y quienes están detrás en los intereses políticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?