Gobierno adoptó medidas para garantizar suministro de gas durante mantenimiento de planta de Cartagena
El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución con acciones preventivas para asegurar el abastecimiento de gas natural y la confiabilidad del servicio eléctrico durante las labores de mantenimiento programadas en la infraestructura de regasificación de Cartagena, previstas entre el 30 de julio y el 3 de agosto
El Gobierno Nacional informó que adoptó medidas extraordinarias para garantizar el abastecimiento de gas natural y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica durante el mantenimiento programado de la infraestructura de Regasificación de Cartagena, una terminal que aporta cerca del 40 % de la capacidad de suministro de gas natural importado del país.
La decisión fue oficializada mediante una resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía, con la que se activó un plan preventivo para anticiparse a posibles contingencias derivadas de la suspensión temporal de las operaciones de la terminal entre el 30 de julio y el 3 de agosto.
De acuerdo con la cartera, las medidas buscarán garantizar el abastecimiento de la demanda esencial de gas natural, proteger a los usuarios residenciales, comerciales y de transporte público a gas, y asegurar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, especialmente en la Región Caribe.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLa resolución estableció además acciones coordinadas entre productores, comercializadores, transportadores, generadores térmicos, autoridades sectoriales y operadores del sistema energético.
Entre las medidas adoptadas se incluyeron la identificación anticipada de volúmenes adicionales de gas disponibles en el mercado, mecanismos especiales de contratación y transporte, el fortalecimiento de la coordinación operativa entre los agentes de la cadena energética y la definición de criterios de priorización en caso de requerirse una asignación excepcional de recursos energéticos.
Acerca del tema, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló que el objetivo de la estrategia fue proteger a los usuarios y garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales.
Según indicó, el Gobierno articuló acciones con los distintos agentes del sector para mantener un suministro confiable de gas natural y energía eléctrica, particularmente en la región Caribe, incluso ante escenarios de contingencia.
Se explicó además que la adopción de estas medidas estuvo respaldada por un análisis técnico realizado por el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación de Gas y el Centro Nacional de Despacho, entidades que identificaron la necesidad de implementar acciones preventivas para evitar afectaciones en la prestación continua y eficiente de los servicios públicos esenciales.
El jefe de la cartera explicó que la resolución respondió a criterios de planeación y anticipación, con el propósito de garantizar que los hogares, el comercio, la industria y el sistema eléctrico contaran con el respaldo necesario durante un mantenimiento considerado fundamental para la confiabilidad de la infraestructura energética del país.
En otro orden de ideas, cabe recordar que hace poco desde el mismo ministerio se informó sobre el avance en la elaboración de medidas regulatorias para incentivar el ahorro de agua, energía y gas en los hogares colombianos, en medio de las alertas por la llegada del fenómeno de El Niño y sus posibles efectos sobre el sistema energético del país.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el ministro Palma señaló que era necesario adoptar acciones preventivas frente a un evento climático que calificó como una consecuencia del cambio climático. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para reducir el consumo de recursos y contribuir al cuidado del sistema energético nacional.
Según explicó el funcionario, el Gobierno ha estado trabajando en regulaciones orientadas a fomentar el ahorro en el sector residencial, las medidas contemplarían incentivos para los usuarios que disminuyan su consumo de energía y gas, mientras que quienes registren niveles elevados de gasto podrían enfrentar mayores cobros.
“El ahorro debe ser una tarea colectiva”, indicó el ministro al señalar que incluso quienes cuentan con capacidad económica para asumir facturas más altas deben moderar su consumo, debido al impacto que este tiene sobre la estabilidad del sistema.

El ABC en IFMNOTICIAS: El Niño impacta sectores estratégicos como energía, salud y agricultura
Noticias relacionadas
Directora del ICBF explicó nuevamente su postura sobre las distintas formas de conformar una familia
La directora del ICBF, Carolina Restrepo, volvió a referirse a las declaraciones que generaron…
El Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura en primera instancia del senador Iván Name por presuntas irregularidades en el trámite de la reforma pensional
El Consejo de Estado evalúa la posible pérdida de investidura del senador Iván Leonidas Name…
Ministerio de Educación sigue avanzando en la recuperación de clases tras el terremoto del 10 de agosto
A 40 días del terremoto del 10 de agosto, el Ministerio de Educación reportó que 1.266.327…