Elecciones territoriales 2023: histórico margen de error del 1% en el escrutinio
En las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo 29 de octubre, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló un hito en la precisión de los resultados electorales en Colombia. La diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue menor al 1%
En las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo 29 de octubre, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló un hito en la precisión de los resultados electorales en Colombia. La diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue menor al 1%, marcando el margen de error más bajo en la historia de las elecciones territoriales del país.
En ejemplos concretos, para la elección de alcalde de Bogotá, se registraron 3.124.296 votos durante el preconteo, mientras que durante el escrutinio se contaron 3.124.521 votos, lo que equivale a un asombroso 99,99% de precisión entre ambas etapas. En el caso de la Alcaldía de Cali, el preconteo mostró 824.333 votos, y el escrutinio reveló 825.557, logrando un 99,85% de precisión. En la Alcaldía de Medellín, el preconteo registró 971.537 votos, y el escrutinio contó 978.871 votos, lo que resultó en un 99,25% de precisión.
Después del proceso de escrutinio, se han declarado los ganadores de las elecciones de alcaldes en 1.051 municipios, lo que representa el 95,3% del territorio nacional.
A pesar de los hechos violentos en algunos municipios, la declaración de los nuevos alcaldes se llevó a cabo gracias a la oportuna digitalización de los formularios E-14 por parte de la Registraduría Nacional, incluso en lugares donde se quemó material electoral.
El registrador nacional enfatizó que se espera que no se repitan las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, con la excepción de casos conocidos en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo). Los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) están revisando los casos de Fonseca en La Guajira y Pueblorrico en Antioquia.
En cuanto al municipio de Gamarra en Cesar, donde el voto en blanco ganó por mayoría absoluta, la elección del alcalde municipal se llevará a cabo el domingo 24 de diciembre de 2023.
Finalmente, el registrador nacional instó a la pronta judicialización de los responsables del asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal en Gamarra, Cesar, y de los responsables de los desmanes y ataques a las sedes de la entidad en varios municipios del país. Manifestó su compromiso en liderar las denuncias y asegurarse de que los autores materiales y determinadores de los disturbios y ataques sean identificados, capturados y enfrenten la justicia.
Noticias relacionadas
Adriana Jiménez Delgado asume la Dirección Ejecutiva de la CREG con el reto de fortalecer la regulación del sector energético
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) oficializó el nombramiento de la economista…
Mauricio Gaona, el jurista que representará a Colombia ante la ONU con una apuesta por la democracia y el liderazgo global
Con una sólida trayectoria internacional y formación en algunas de las universidades más…
Abelardo De La Espriella ordenó priorizar batallón de alta montaña en Jamundí para reforzar la seguridad en el suroccidente
El presidente electo dio instrucciones al ministro de Defensa designado para acelerar la…