Eduard Sánchez asumirá como Alcalde encargado de Bucaramanga tras nulidad de la elección de Jaime Beltrán
Bucaramanga inició un proceso de transición administrativa luego de que el Consejo de Estado confirmara la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán como Alcalde, tras concluir que incurrió en doble militancia. En consecuencia, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, designó a Eduard J
Bucaramanga inició un proceso de transición administrativa luego de que el Consejo de Estado confirmara la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán como Alcalde, tras concluir que incurrió en doble militancia. En consecuencia, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, designó a Eduard Jesús Sánchez Ariza como encargado de la Alcaldía.
La designación se oficializó mediante decreto departamental y tiene como objetivo garantizar la estabilidad institucional de la capital santandereana mientras se organiza la convocatoria a elecciones atípicas. Sánchez, actual director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, es abogado con especialización en derecho administrativo y procesal penal, y cuenta con experiencia en la gestión pública y territorial.
Durante la presentación oficial del encargo, el gobernador Díaz destacó que la prioridad es asegurar la continuidad en la administración municipal y dar cumplimiento a los procesos pendientes de la ciudad. El nombramiento se mantendrá vigente hasta que se elija un nuevo mandatario en las urnas, de acuerdo con lo establecido por la normatividad electoral.
El fallo del Consejo de Estado, emitido el 21 de agosto y notificado el 24 de septiembre, dejó sin efecto la elección de Beltrán y obligó al inicio de un proceso de reemplazo. La Gobernación deberá solicitar a los partidos que avalaron la candidatura anulada —Colombia Justa Libres, Salvación Nacional y Partido de la U— la presentación de una terna, a partir de la cual se definirá la continuidad del encargo mientras se adelanta la jornada electoral.
El registrador nacional, Hernán Penagos, anunció que ya se adelantan los preparativos para las elecciones atípicas en Bucaramanga. Explicó que la entidad fijará la fecha en las próximas semanas y que será la primera vez en el país que se implemente de manera integral la biometría para la identificación de los votantes. Según la Registraduría, esta medida busca fortalecer la transparencia, prevenir la suplantación y garantizar la verificación plena de la identidad de cada ciudadano en las urnas.

En paralelo, Jaime Andrés Beltrán interpuso una tutela ante la Sala Plena del Consejo de Estado y un recurso de control de legalidad, en los que asegura que se le vulneró el derecho al debido proceso y a la imparcialidad. Mientras tanto, el exalcalde sostuvo que continuará defendiendo su elección por las vías jurídicas.
Con la designación de Eduard Sánchez, Bucaramanga entra en un periodo de transición que culminará con la elección en las urnas de un nuevo alcalde, en un proceso que marcará un precedente en materia de garantías electorales por la implementación de la biometría en su totalidad.


Noticias relacionadas
Petro afirmó que acatará decisiones judiciales y garantizó transición de gobierno en Colombia
El presidente Gustavo Petro aseguró que respetará las decisiones de los jueces y que su postura no…
Invima pone la lupa sobre venta ilegal de productos para adelgazar y alertó posibles efectos en la salud
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta…
Cencosud amplió su presencia en Colombia con la compra de Makro por US$158 millones
La multinacional chilena Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro Supermayorista en…