Saltar al contenido

Denuncia contra MinCiencias Yesenia Olaya: ¿Falsedad en su hoja de vida?

La representante Jennifer Pedraza ha presentado una serie de denuncias contra la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, alegando que la titular de la cartera alteró su hoja de vida para cumplir con los requisitos de experiencia necesarios.

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Denuncia contra MinCiencias Yesenia Olaya: ¿Falsedad en su hoja de vida?

La representante Jennifer Pedraza ha presentado una serie de denuncias contra la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, alegando que la ministra alteró su hoja de vida para cumplir con los requisitos de experiencia necesarios.

Según Pedraza, Olaya nunca cumplió funciones como profesora en Harvard, a pesar de lo que indica su hoja de vida. Aunque Olaya realizó una estancia postdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente.

En sus documentos, consignados en la Función Pública, dice que tuvo un cargo docente por casi un año en el Afro-Latin American Research Institute.

Pedraza argumenta que para que la información de la hoja de vida de Olaya sea cierta, la ministra tendría que ser omnipresente. Cuestiona cómo Olaya pudo ser profesora de cinco universidades, en diferentes puntos geográficos, al tiempo que hacía su posdoctorado en Harvard.

Además, Pedraza señala discrepancias en la experiencia reportada por Olaya en otras instituciones.

Mientras en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) la ministra reportó 3 años, 5 meses y 7 días de experiencia, solo tiene certificados 7 meses y 25 días. En la Universidad de Magdalena reporta siete meses, y solo tiene certificados 12 horas equivalentes a 1,5 días. En la Universidad Javeriana consigna en su hoja de vida 7 meses y 25 días, mientras que solo están certificadas 90 horas equivalentes a 11,25 días.

Estas denuncias han generado un gran revuelo en el ámbito político y académico. La representante Gloria Arizabaleta ha pedido trasladar estas denuncias ante entes de control como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

La ministra Olaya aún no ha respondido públicamente a estas acusaciones. El país espera con interés su respuesta y las acciones que tomarán las autoridades competentes en este asunto.

Le puede interesar: (EN VIDEO) El Estado Insurreccional de Gustavo Petro

Compartir:

Noticias relacionadas