Ahora el ESMAD será el UNDAM
El Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, desaparece para dar paso a la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública UNDAM. Y es que la promesa de Petro de acabar con el ESMAD, por lo menos en el nombre, ya está cumplida. La fuerza policial de control a los desórdenes en las manifest

El Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, desaparece para dar paso a la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública UNDAM.
Y es que la promesa de Petro de acabar con el ESMAD, por lo menos en el nombre, ya está cumplida. La fuerza policial de control a los desórdenes en las manifestaciones ahora la deberemos llamar UNDAM.

La reforma al escuadrón se ha visto acompañada de polémica cuando el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, afirmó que en el estudio de la modificación de la fuerza de choque, debe estar presente la Primera Línea. Para el congresista del Pacto Histórico, se debe establecer un diálogo pluralista, razón por la cual varios integrantes de esas agrupaciones que hacen presencia en diversas regiones del país tendrán un espacio.
Estas agrupaciones, de manera violenta, causaron inmensos daños en bienes públicos y privados, además de ser acusados de homicidio, torturas y extorsiones. Según diferentes investigaciones, estas fuerzas urbanas están financiadas, entrenadas y asesoradas por el ELN y las FARC.
Nos preguntamos ¿cómo operará la nueva fuerza de acompañamiento a la protesta, les dará seguridad cuando grupos violentos decidan intentar quemar policías en los CAI, o atentar contra bancos y negocios en general, o serán asesores cuando decidan cruzar cables de acero en las calles con el fin de decapitar ciudadanos?
¿Acaso el UNDAM tendrá un grupo de mensajería instantánea junto con los violentos donde les solicitaran amablemente que no quemen buses ni cometan actos terroristas y con las tanquetas pintadas de blanco, los policías, como hacían los hippies, entregaran flores y palomas de la paz a los terroristas urbanos, diciéndoles «hagamos el amor y no la guerra»?
¿Qué hará ahora la Policía si se bloquean las carreteras e impiden que se movilicen los alimentos para la población o atenten contra la infraestructura del transporte público? Nada de lo anterior es supuesto: son realidades que han ocurrido en Colombia.
Noticias relacionadas
(ANÁLISIS) Auditoría forense. Cuando la crítica parte de un error conceptual
El anuncio del gobierno entrante de Abelardo de la Espriella de realizar una auditoría forense…
Comfama y Cesde entregarán más de 1.700 becas para formación técnica en Antioquia
Los días 3 y 4 de julio, Comfama y Cesde realizarán una nueva edición de la Becatón, una jornada…
Millonarios desmintió versiones sobre una supuesta venta del club y aseguró que no ha cambiado su composición accionaria
A través de un comunicado de información relevante enviado al mercado, Azul & Blanco Millonarios FC…