Saltar al contenido

Bogotá registró su nivel más alto de hogares en arriendo y caída en la vivienda propia

En Bogotá, la proporción de hogares que viven en arriendo o subarriendo continúa en aumento y se consolida como la forma predominante de tenencia de vivienda.

IFMNOTICIAS-04
IFMNOTICIAS-04
4 min lectura
Escuchar artículo
Bogotá registró su nivel más alto de hogares en arriendo y caída en la vivienda propia
Foto: Cortesía

Según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, en 2025 el 57,4% de los hogares en la capital habita bajo esta modalidad, mientras que el 36,3% reside en una vivienda propia.

El informe detalla que dentro de quienes cuentan con vivienda propia, el 32,8% corresponde a hogares que ya pagaron completamente su inmueble, mientras que el 3,5% aún se encuentra en proceso de pago. Estas cifras reflejan una reducción frente a años anteriores, en los que la propiedad tenía una mayor participación dentro de la estructura de tenencia en la ciudad.

Al revisar el comportamiento en el tiempo, se observa que en 2018 el 49,6% de los hogares en Bogotá vivía en una vivienda propia, mientras que el 43% estaba en condición de arriendo. Para 2019, la proporción de propietarios descendió al 41,4%, al tiempo que los arrendatarios aumentaron al 50,8%.

Durante el periodo de 2020, marcado por la pandemia, las cifras se mantuvieron cercanas entre ambas modalidades, con un 41,2% de hogares en vivienda propia y un 49,4% en arriendo o subarriendo. En 2021 se registró una disminución en ambos indicadores, con un 40,6% en propiedad y un 48,6% en arriendo.

El año 2022 evidenció una ampliación de la diferencia entre ambas formas de tenencia, al ubicarse el porcentaje de propietarios en 38,7%, mientras que los hogares en arriendo alcanzaron el 52,7%. Esta tendencia se mantuvo en 2023, con cifras similares: 38,7% en vivienda propia y 51,6% en arriendo.

Para 2024 se registró un leve cambio en la dinámica, con un aumento en la proporción de hogares propietarios hasta el 41,2% y una reducción de arrendatarios al 50,5%. Sin embargo, en 2025 la participación del arriendo volvió a incrementarse, alcanzando el nivel más alto reportado en la serie reciente.

A nivel nacional, el comportamiento presenta características similares, aunque con diferencias en magnitud. En el país, el 40% de los hogares reside en arriendo o subarriendo, mientras que el 38,1% habita vivienda propia. En este contexto, Bogotá se posiciona como el territorio con mayor proporción de arrendatarios, superando a departamentos como Meta, con 47,9%; Risaralda, con 47,8%; y Cundinamarca, con 47,4%.

La encuesta también incluye datos sobre la composición de los hogares en la capital. En promedio, cada hogar está conformado por 2,56 personas, cifra inferior al promedio nacional de 2,82 personas. En cuanto a su estructura, el 47,8% corresponde a hogares biparentales, el 22,1% a monoparentales y el 25,6% a hogares unipersonales.

En relación con la jefatura del hogar, el 54,8% está encabezado por hombres. Además, uno de cada cinco jefes de hogar en la ciudad se considera en condición de pobreza, según los resultados reportados por la encuesta.

Otros indicadores incluidos en el informe hacen referencia a percepciones y condiciones de vida. Por ejemplo, uno de cada tres habitantes manifestó no sentirse seguro en su barrio. En contraste, el 87% de las personas calificó como buena o muy buena la calidad del servicio de salud recibido a través de su EPS o entidad de seguridad social.

En materia educativa, la mitad de los niños menores de cinco años asiste durante la semana a centros de cuidado o instituciones educativas. Entre los jóvenes de 17 a 21 años, el 60% se encuentra vinculado a procesos de educación formal y el 52% ha alcanzado niveles de educación superior.

Finalmente, el acceso a internet en los hogares de Bogotá alcanza el 82,9%, lo que ubica a la ciudad entre los territorios con mayor cobertura en el país, por debajo de San Andrés, con 90%, y del Valle del Cauca, con 86,9%. Estos datos hacen parte del panorama general presentado por la encuesta sobre las condiciones de vida en la capital.

PDF
El déficit habitacional en Colombia se ubicó en 25,6% alcanzando su punto más bajo desde 2019
En Bogotá menos personas accedieron a vivienda propia
PDF · 0.3 MB
Ver documento →

CNE autorizó misión de observación de EE. UU. para elecciones presidenciales de 2026


Compartir:

Noticias relacionadas