Tres puntos utilizados para arrojar residuos fueron intervenidos en San Vicente, Guarne
La Empresa de Servicios Públicos de Guarne, AQUATERRA E.S.P., realizó una jornada de limpieza en tres puntos del barrio San Vicente que eran utilizados para disponer residuos de manera inadecuada. La actividad incluyó labores de recuperación de los espacios y socialización con la comunidad sobre los días y lugares establecidos para sacar los residuos.
La Empresa de Servicios Públicos de Guarne, AQUATERRA E.S.P., adelantó una jornada de limpieza y recuperación de espacios en tres puntos del barrio San Vicente que habían sido utilizados para la disposición inadecuada de residuos. La actividad se desarrolló en articulación con los guardabosques y estuvo acompañada de acciones de sensibilización dirigidas a los habitantes del sector.
La intervención se concentró en un punto ubicado en la diagonal al Santo, en el barrio San Vicente, y en otros dos sectores de Los Machaca. En estos lugares fueron retirados los residuos encontrados y se realizaron labores orientadas a recuperar las condiciones de los espacios intervenidos.
Durante la jornada también se adelantó un proceso de socialización con la comunidad para explicar la forma adecuada de disponer los residuos y recordar los horarios establecidos para su recolección. De acuerdo con la información difundida por la entidad, estos puntos no corresponden a lugares autorizados para depositar bolsas de residuos.
La campaña institucional señala que los habitantes deben sacar los residuos únicamente en los días establecidos y ubicarlos frente a las viviendas o establecimientos comerciales, de acuerdo con las rutas y horarios definidos para la prestación del servicio.
En el material divulgado por la Alcaldía de Guarne y AQUATERRA E.S.P. se advierte, además, sobre la presencia de residuos en uno de los sitios que había sido intervenido previamente. La entidad informó que, pese a las labores de limpieza y embellecimiento realizadas en el sector, posteriormente fueron encontrados nuevamente residuos en el lugar.
La situación fue abordada durante las actividades de sensibilización adelantadas con los habitantes. El propósito fue explicar que la disposición de residuos en espacios no autorizados afecta las condiciones de los lugares recuperados y requiere acciones adicionales de limpieza.
La jornada hace parte de las actividades desarrolladas por AQUATERRA E.S.P. para promover prácticas adecuadas en el manejo de residuos y el cuidado de los espacios públicos del municipio. La empresa señaló que estas acciones incluyen tanto la recuperación física de los puntos intervenidos como el trabajo de información con la comunidad.
La disposición adecuada de los residuos requiere que estos sean entregados de acuerdo con los días y horarios establecidos para cada sector. En la pieza informativa difundida por las entidades participantes se recuerda a residentes y visitantes que la separación desde la fuente es una responsabilidad compartida y que los residuos deben permanecer en los lugares correspondientes hasta el momento de la recolección.
La imagen de la campaña también informa sobre la aplicación de sanciones contempladas en la normativa vigente para quienes realicen una disposición inadecuada de residuos. En particular, se hace referencia a la Ley 1801 de 2016, que establece disposiciones relacionadas con comportamientos que afectan la convivencia y el cuidado del entorno.
Las labores desarrolladas en San Vicente incluyeron, además, un componente de embellecimiento de los espacios. El retiro de los residuos permitió intervenir los puntos identificados y avanzar en su recuperación para el uso de la comunidad.

La entidad también invitó a residentes y visitantes a utilizar los mecanismos establecidos para la entrega de los residuos y a evitar su depósito en lugares que no están habilitados para este fin.
Noticias relacionadas
Comfenalco Antioquia habilitó 12 puntos para recibir ayudas destinadas a familias afectadas por el terremoto
Comfenalco Antioquia puso en marcha una campaña de solidaridad para apoyar a las familias afectadas…
Trece ingenieros antioqueños viajan a Pereira para evaluar estructuras afectadas por el terremoto
Un grupo de 13 ingenieros civiles de Antioquia se desplazó desde el Oriente antioqueño y el Valle…
Estrellas del deporte y creadores de contenido se reunirán por una causa solidaria en Antioquia
El Carmen de Viboral realizará este lunes 17 de agosto una jornada deportiva y solidaria con…