Saltar al contenido

Gobierno de Antioquia celebra decisión judicial que ordena devolver Savia Salud a sus accionistas

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció tras la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordena medidas sobre la EPS Savia Salud, en un fallo que dispone acciones inmediatas para la Superintendencia Nacional de Salud y el retorno de la entidad a sus accionistas.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Gobierno de Antioquia celebra decisión judicial que ordena devolver Savia Salud a sus accionistas

El mandatario departamental informó que Savia Salud EPS regresará a sus accionistas: la Gobernación de Antioquia, el Distrito de Medellín y Comfama, luego de la decisión adoptada por el alto tribunal.

“Un reconocimiento al Tribunal Administrativo de Antioquia que actuó con independencia, rigor y en defensa de la Constitución, la ley y el Estado de Derecho”, expresó Rendón, quien además sostuvo que desde el inicio de su gobierno se emprendieron acciones legales frente a la intervención de la EPS.

Según el pronunciamiento, “interpusimos acciones legales porque teníamos la convicción que esta intervención desconocía criterios técnicos y el debido proceso. Hoy la justicia nos da la razón”.

La decisión judicial, conocida a través del auto del despacho 23 de la Sala Octava de Decisión, establece en su parte resolutiva acceder a la medida cautelar solicitada por el departamento de Antioquia, al considerar acreditada la existencia de un hecho relevante posterior, relacionado con la Sentencia SU-277 de 2025 de la Corte Constitucional.

En el mismo documento, el Tribunal decretó la suspensión provisional del acto administrativo mediante el cual se ordenó la toma de posesión e intervención forzosa de Savia Salud EPS.

Adicionalmente, en uno de los puntos resolutivos, se ordena a la Superintendencia Nacional de Salud que, en un plazo de diez días hábiles tras la notificación, “se reúna con los accionistas de Savia Salud EPS y realice el empalme, así como la entrega de bienes, haberes y negocios de la EPS a sus administradores y accionistas”.

Frente a este escenario, el gobernador advirtió sobre el estado actual de la entidad. “Es difícil saber con qué nos vamos a encontrar. Ignoramos el estado real de la entidad y su deterioro después de casi tres años de intervención del Gobierno Petro”, afirmó en referencia a la administración del presidente Gustavo Petro.

Rendón también entregó cifras sobre la situación financiera de la EPS. “Savia Salud pasó de un patrimonio negativo de 570 mil millones de pesos en 2022 a más de 1,5 billones en negativo en 2025. Un deterioro de 264%”, señaló.

En su declaración, el mandatario agregó que “la intervención, en vez de mejorarles la salud a mis paisanos, la agravó”, y enfatizó que la decisión judicial es de cumplimiento inmediato.

“En menos de 10 días el gobierno Petro tiene que liberar a Savia Salud de su brazo centralista e intervencionista”, indicó.

Finalmente, el gobernador sostuvo que este fallo marca un precedente institucional. “Esto sienta un precedente y es un mensaje claro: ningún gobierno está por encima de la Constitución, por más poderosos que se crea. Juegan con la vida, la salud y el bienestar de millones de mis paisanos. Pero, también es cierto que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

Compartir:

Noticias relacionadas