Saltar al contenido

Emergencias y alto flujo vehicular tras fuertes lluvias en Medellín

Diferentes personas reportaron lluvias en numerosos puntos de la ciudad, por medio de videos y grabaciones, donde se ve que las precipitaciones estaban siendo acompañadas por granizo. En este sentido, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) indicó hace unos minutos que se registraba un núcleo de precipitación en el centro y …

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Emergencias y alto flujo vehicular tras fuertes lluvias en Medellín
Foto: cortesía.

Diferentes personas reportaron lluvias en numerosos puntos de la ciudad, por medio de videos y grabaciones, donde se ve que las precipitaciones estaban siendo acompañadas por granizo. 

En este sentido, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) indicó hace unos minutos que se registraba un núcleo de precipitación en el centro y oriente del Distrito de Medellin, y que se esperaba que continuaran durante al menos, los próximos 30 minutos.

Así mismo, para las 4:30 de la tarde se publicó información adicional mencionando que las lluvias de alta intensidad se habían extendido, y se registraban sobre el centro y oriente del Distrito de Medellín y el municipio de Envigado, “el sistema se desplaza hacia el suroriente y se espera que las precipitaciones duren al menos, una hora más”, explicaron. 

En este sentido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez escribió por su cuenta de X que se presentaba tormenta eléctrica en varios puntos de la ciudad.

Adicional a esto, contó que se registraba desbordamiento de la quebrada La Presidenta, a la altura de Provenza y en Monterrey, pero que no se reportaron personas lesionadas, “estamos al frente de la situación con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y agentes de tránsito, quienes realizan desvíos en la zona”, escribió el Alcalde. 

Luego el mandatario de los medellinenses añadió que invitaba a la ciudadanía a seguir las recomendaciones preventivas y reportar cualquier situación al 123. Por otra parte, entre los reportes de personas, se conoció que hay afectaciones en la 33 por lo cual, los carros deben desviarse por la diagonal 63b, así como bloqueos en la glorieta de Monterrey donde se presentó una inundación, por lo que se recomendó a los conductores tomar como vías alternas la Autopista Sur y la Avenida El Poblado.

Cabe recordar que hace unos días la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunciaron la activación de los protocolos de respuesta ante emergencias debido al inicio de la temporada de lluvias, prevista con alta intensidad para los meses de marzo y abril, según el Sistema de Alertas Tempranas (SIATA). 

Igualmente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente, Emvarias y el Área Metropolitana, informó que había reforzado acciones preventivas para mitigar afectaciones. 

Las autoridades señalaron que, en los primeros meses del año, ya se habían atendido cientos de emergencias relacionadas principalmente con deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones.

Finalmente, como parte de las medidas preventivas, la Administración Distrital reportó la extracción de miles de metros cúbicos de sedimentos en quebradas, la ejecución de obras de contención en distintos sectores y el avance en nuevos proyectos hidráulicos en varias zonas de la ciudad.

Compartir:

Noticias relacionadas