El Retiro fue sede del Festival de Animación Comfama que reunió 589 cortometrajes y 129 citas de negocios de la industria audiovisual
Entre el 12 y el 15 de marzo se realizó la tercera edición del Festival de Animación Comfama en el municipio de El Retiro, en el Oriente antioqueño, ubicado a una hora de Medellín. Durante cuatro días, el encuentro reunió actividades culturales, espacios de circulación de contenidos audiovisuales y escenarios de conexión entre empresas, creadores y compradores …
Entre el 12 y el 15 de marzo se realizó la tercera edición del Festival de Animación Comfama en el municipio de El Retiro, en el Oriente antioqueño, ubicado a una hora de Medellín. Durante cuatro días, el encuentro reunió actividades culturales, espacios de circulación de contenidos audiovisuales y escenarios de conexión entre empresas, creadores y compradores de la industria de la animación y los videojuegos.
El evento fue posible gracias a los aportes de los empleadores al Sistema de compensación familiar y, según sus organizadores, dejó resultados relacionados con la vida cultural del municipio, el encuentro entre habitantes y visitantes, la economía de la región y el fortalecimiento de la industria colombiana de la animación y los videojuegos.
Desde Comfama, entidad organizadora del festival, señalaron que el encuentro busca consolidar espacios para el desarrollo de las industrias creativas y culturales del país. Andrés Valencia Gallón, responsable de Festivales en Comfama, se refirió al alcance de esta tercera edición.
“Con la tercera edición del Festival de Animación Comfama El Retiro reiteramos que Antioquia se sigue proyectando como una región líder en industrias creativas y culturales. Desde Comfama estamos comprometidos con ser una plataforma para que el talento de nuestro país siga encontrando espacios para crecer y conectarse con la industria global”, expresó.
Uno de los componentes del festival fue el Mercado de Animación ELPAUER, espacio diseñado para facilitar encuentros entre empresas del sector audiovisual y compradores internacionales. Durante el evento se realizaron 129 citas de negocios entre 29 empresas participantes y 17 compradores, lo que generó, según los organizadores, una expectativa de negocios que triplicó la proyección de la edición anterior.
Entre los compradores participaron profesionales que han trabajado para compañías y producciones vinculadas a Warner Bros., Discovery Kids y Cartoon Network. También hicieron parte del proceso Silvina Cornillón, de los Premios Quirino; Martha Sepúlveda, de CAKE Distribution; y Ollie Green, vinculado a la serie animada Rick & Morty.
Sofía Osorio, quien participó en la rueda de negocios, señaló: “De esta experiencia el aprendizaje más grande e importante es soltarse. Los creativos somos muy introvertidos y estos espacios nos permiten hacer conexiones de valor”.
Además de este espacio de mercado, 15 empresas participaron en un taller de preparación y ocho recibieron acompañamiento especializado.
María Cecilia Cardona, responsable de ELPAUER en Comfama, se refirió al papel de estos procesos para el sector cultural. “Todo esto nos reafirma algo en lo que creemos profundamente desde Comfama: la cultura es una fuerza que moviliza transformaciones y oportunidades para el crecimiento sostenible de nuestras regiones”, afirmó.
ELPAUER es una plataforma de Comfama para el desarrollo empresarial de mipymes del sector audiovisual y de la música. De acuerdo con la organización, cualquier empresa afiliada a la caja de compensación puede acceder a espacios como este mercado, además de servicios de asesoría legal, comercial y financiera.
Durante el festival también se entregaron premios a cortometrajes seleccionados entre 589 obras participantes en la convocatoria. De ese total, 548 correspondieron a producciones iberoamericanas y 41 a trabajos de estudiantes universitarios colombianos.
El jurado contó con la participación de José Iñesta, cofundador de Pixelatl, quien destacó la calidad de los trabajos presentados. “Se recibieron cortos de estudiantes con gran calidad técnica y narrativa. Las historias hablan de superación, colaboración y diversidad. La animación experimental mostró un toque estético que las hace diferentes a lo que normalmente se ve en otros eventos internacionales”, señaló.
En la categoría de cortometrajes universitarios colombianos, el ganador fue “Chicha la chicharra”, de Sofía Alejandra Uzcátegui León, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La mención honorífica fue para “Tapaíto”, de Sofía Baptiste González, de la Universidad de los Andes.
En la categoría de cortometrajes iberoamericanos, el ganador fue “Pequeño B”, de Lucas Borges, de Brasil. Las menciones honoríficas fueron para “Tres gatos parias”, de Iván Sierra, de Colombia, y “Chico en reversa”, de Micaela Gallinger, de Argentina.
Dentro del Pitch de proyectos del festival, el proyecto “Cháchara” obtuvo el reconocimiento en la categoría de cortometrajes con acceso a FlipBook BFM, mientras que “Papoupi” fue seleccionado en la categoría de series y largometrajes con acceso al circuito del Bogotá Audiovisual Market.
Sofía Baptiste, quien recibió la mención de honor en la categoría de universitarios, afirmó: “El proyecto empezó como mi tesis de pregrado y saber que llegó a ser seleccionado en el Festival me llena de alegría. Estamos muy agradecidos por la oportunidad”.
Noticias relacionadas
Alcaldía de Rionegro está fortaleciendo acciones de seguridad con intervención en sectores priorizados
La Alcaldía de Rionegro adelantó operativos de intervención en los sectores de La Cañada y La…
San Jerónimo impulsa obras clave con más de $5.200 millones financiados por el IDEA
El municipio de San Jerónimo continúa fortaleciendo su desarrollo urbano y rural gracias a una…
COOPERAN reporta más de $3.367 millones en ingresos para familias cafeteras durante su proceso de recuperación
La Cooperativa de Caficultores de Andes Ltda. (COOPERAN), actualmente en toma de posesión para…