Saltar al contenido

Consejo de Estado reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas criminales: Gobernador de Antioquia

El gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que el alto tribunal admitió la demanda presentada por la Gobernación contra la resolución de la Fiscalía que suspendía las capturas de integrantes de estructuras criminales del Valle de Aburrá.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Consejo de Estado reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas criminales: Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que el Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por la Gobernación contra la resolución 00072-2026 de la Fiscalía General de la Nación, decisión que permitió reactivar las órdenes de captura contra siete cabecillas de estructuras criminales del Valle de Aburrá.

A través de un pronunciamiento público, el mandatario departamental aseguró que la decisión representa un respaldo a la posición que había sostenido Antioquia frente a los riesgos de mantener suspendidas dichas órdenes judiciales.

“Antioqueños: nos mantenemos en la defensa de los intereses del Departamento. Logramos que siete órdenes de captura, contra siete cabecillas de grupos criminales, se reactivaran. ¡A capturarlos, para mañana es tarde!”, expresó Rendón.

Según explicó el gobernador, el Consejo de Estado no solo admitió la demanda presentada por la administración departamental, sino que también resolvió favorablemente la solicitud de medida cautelar de urgencia interpuesta por la Gobernación de Antioquia.

“El Consejo de Estado admitió nuestra demanda contra la resolución 00072-2026 de la Fiscalía General de la Nación, la cual suspendía órdenes de captura a cabecillas de estructuras criminales del Valle de Burrá en el marco del equivo capaz total”, manifestó el mandatario.

Rendón afirmó que la determinación judicial implica que las órdenes de captura vuelven a tener plena vigencia y que las autoridades pueden proceder de inmediato contra los señalados integrantes de organizaciones criminales.

“Esto significa que las órdenes de captura a los siete cabecillas que hoy gozaban de libertad y libre desplazamiento por el país vuelven a estar vigentes”, señaló.

Entre los nombres mencionados por el gobernador se encuentra alias “El Montañero”, señalado cabecilla de la estructura criminal Los Mesa, organización que, según indicó, ha tenido presencia en el oriente antioqueño y en otras zonas del país.

“Esos delincuentes pueden ser capturados de inmediato, incluido alias El Montañero, cabecilla de Los Mesa, una estructura criminal que ha sembrado terror en el oriente antioqueño y en otras regiones del país como Bogotá”, agregó.

El mandatario departamental sostuvo además que desde Antioquia se había advertido sobre los riesgos de permitir que estos presuntos delincuentes permanecieran en libertad mientras avanzaban procesos relacionados con la denominada “Paz Total”.

“Desde Antioquia teníamos razón al advertir el enorme riesgo que representaba tener a estos bandidos en las calles”, indicó Rendón, quien también aseguró que el propio Consejo de Estado advirtió “sobre el riesgo inminente de fuga internacional de alguno de estos criminales”.

En la parte final de su declaración, el gobernador reiteró la posición de su administración frente a la defensa de las instituciones y el respeto por el Estado de Derecho.

“Aquí seguiremos defendiendo los intereses de los antioqueños, la separación de poderes, el respeto por la Constitución y el valor de nuestras instituciones”, afirmó.

Rendón también destacó el papel de las altas cortes dentro del sistema democrático y en las decisiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

“Reconocemos también el papel fundamental de las altas cortes en la defensa del Estado de Derecho y de la seguridad de los ciudadanos”, concluyó el gobernador de Antioquia.

Compartir:

Noticias relacionadas