Saltar al contenido

Antioquia reporta una persona fallecida y dos heridas tras el sismo de magnitud 7,4; 52 municipios presentan afectaciones

El Puesto de Mando Unificado liderado por la Gobernación de Antioquia mantiene el monitoreo sobre los efectos del fuerte movimiento telúrico registrado este lunes, con epicentro en San José del Palmar, Chocó. El balance preliminar da cuenta de afectaciones en viviendas, instituciones educativas, hospitales e iglesias, mientras organismos de socorro preparan apoyo para los departamentos más golpeados.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
4 min lectura
Escuchar artículo
Antioquia reporta una persona fallecida y dos heridas tras el sismo de magnitud 7,4; 52 municipios presentan afectaciones

Las autoridades de Antioquia mantienen desplegada su capacidad institucional para atender las consecuencias del sismo de magnitud 7,4 registrado durante la mañana de este lunes y cuyo epicentro estuvo ubicado en San José del Palmar, Chocó. Desde el Puesto de Mando Unificado, la Gobernación coordina con los municipios la evaluación de daños y la respuesta ante las situaciones reportadas en diferentes puntos del departamento.

El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona encabeza el seguimiento de la emergencia y ha mantenido comunicación permanente con los alcaldes y los consejos municipales de gestión del riesgo. La prioridad, según las autoridades, es consolidar información sobre las afectaciones, verificar las condiciones de seguridad de las estructuras y establecer las necesidades de cada territorio.

Como parte de la respuesta institucional, fue activado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, mientras las diferentes secretarías de la Gobernación articulan sus capacidades para atender los requerimientos que surjan en los municipios.

En medio de la incertidumbre generada por el movimiento telúrico, el mandatario departamental hizo un llamado a los ciudadanos para evitar la propagación de información no confirmada y seguir las instrucciones de las autoridades.

“Es importante mantener la calma y actuar con responsabilidad. No hay forma de anticipar una réplica. Informémonos únicamente a través de los canales oficiales y sigamos las recomendaciones de las autoridades”, destacó Rendón.

El reporte conocido desde el Puesto de Mando Unificado da cuenta, hasta el momento, de una persona fallecida y dos heridas como consecuencia de la emergencia. La víctima mortal corresponde a un ciudadano de 73 años en el municipio de Támesis, mientras que las personas lesionadas fueron reportadas en La Ceja y Salgar.

Las cifras de infraestructura también reflejan la magnitud del movimiento telúrico. De acuerdo con el balance preliminar, se han identificado afectaciones en 52 municipios de Antioquia, aunque los consejos municipales de gestión del riesgo continúan realizando recorridos para determinar con mayor precisión el alcance de los daños.

Entre los reportes se encuentran afectaciones en 61 instituciones educativas, situación que llevó a las autoridades a recomendar la suspensión de clases en aquellos establecimientos donde se haya identificado algún tipo de daño o condición que pueda representar un riesgo para estudiantes, docentes y personal administrativo.

El sector salud también registra novedades. Siete sedes hospitalarias presentan algún tipo de afectación y se adelantan las respectivas verificaciones. Los reportes corresponden a instalaciones ubicadas en Caldas, Andes, Rionegro, Montebello, Pueblorrico, Copacabana y dos sedes en Medellín.

A esto se suman daños reportados en 352 viviendas y 29 iglesias, cifras que podrían modificarse mientras continúan las inspecciones en los municipios.

Las autoridades departamentales han insistido en que se trata de un balance preliminar, debido a que los equipos técnicos todavía avanzan en la identificación y valoración de los daños. Por esta razón, se espera que durante las próximas horas puedan conocerse nuevas cifras sobre afectaciones en infraestructura pública y privada.

Además de responder a la emergencia dentro de su territorio, Antioquia anunció que pondrá parte de sus capacidades al servicio de los departamentos que enfrentan mayores consecuencias por el sismo, particularmente Chocó.

La Gobernación coordina el envío de personal especializado de organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja y Ponalsar. A esta operación se suma el alistamiento de unidades de Bomberos de Medellín y Envigado, que podrían desplazarse hacia las zonas donde el Gobierno Nacional determine que se requiere mayor capacidad de búsqueda, rescate y atención de emergencias.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, también participó en el Puesto de Mando Unificado y confirmó que la capital antioqueña prepara un grupo especializado para apoyar las labores en otros departamentos.

En ese sentido, se anunció el desplazamiento de 25 integrantes de USAR Bomberos Medellín, especializados en búsqueda y rescate, quienes permanecen a la espera de la instrucción del Gobierno Nacional para determinar su destino.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional les indique si será en Chocó, Pereira, Manizales u otras ciudades”, explicó la administración distrital frente al despliegue de este equipo.

Mientras se define el apoyo interdepartamental, los consejos municipales de gestión del riesgo continúan con recorridos de inspección y evaluación en sus respectivas jurisdicciones. La recomendación de las autoridades es mantener la calma, evitar la circulación de rumores y reportar cualquier situación que pueda representar un riesgo.

La Gobernación de Antioquia mantiene activo el Puesto de Mando Unificado y continuará actualizando el balance de la emergencia a medida que avance la evaluación técnica en los 52 municipios que han reportado algún tipo de afectación.

Compartir:

Noticias relacionadas