Saltar al contenido

Antioquia celebra ampliación del periodo de transición del Sisbén al Registro Universal de Ingresos

La decisión del Gobierno Nacional de extender hasta el 31 de julio de 2027 el periodo de transición entre el Sisbén y el Registro Universal de Ingresos permitirá mantener temporalmente la información del actual sistema de clasificación para ciudadanos ya identificados, mientras se realizan ajustes a la nueva metodología. En Antioquia, la medida responde a las inquietudes de cerca de 300 mil familias que habían registrado modificaciones en su clasificación socioeconómica.

REDACCIÓN..
REDACCIÓN..
4 min lectura
Escuchar artículo
Antioquia celebra ampliación del periodo de transición del Sisbén al Registro Universal de Ingresos

La implementación del Registro Universal de Ingresos (RUI) tendrá un periodo de transición más amplio, luego de que el Gobierno Nacional determinara extender hasta el 31 de julio de 2027 el plazo inicialmente establecido para reemplazar progresivamente la información del Sisbén como herramienta de focalización social.

La decisión fue recibida positivamente por la Gobernación de Antioquia, que había planteado ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) las preocupaciones expresadas por ciudadanos y municipios del departamento frente a los cambios que comenzaron a evidenciarse en las clasificaciones socioeconómicas con la entrada en operación del nuevo sistema.

El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Luis Fernando Agudelo Henao, señaló que la extensión del periodo permitirá avanzar en la implementación del RUI sin generar cambios abruptos para las personas que actualmente hacen parte de los registros utilizados para determinar el acceso a diferentes programas sociales.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

“Esta es una buena noticia para los ciudadanos. La ampliación del periodo de transición permite mantener la utilización de la información del Sisbén para quienes ya estaban identificados, mientras se continúa fortaleciendo y ajustando la nueva metodología del Registro Universal de Ingresos”, afirmó Agudelo.

Uno de los principales motivos de preocupación en Antioquia estuvo relacionado con las modificaciones en la clasificación socioeconómica de los hogares. De acuerdo con la Gobernación, cerca de 300 mil familias del departamento habían reportado cambios en su clasificación, lo que generó incertidumbre frente a las posibles consecuencias que estas variaciones pudieran tener en el acceso a programas, subsidios y otros beneficios de la oferta social del Estado.

El Sisbén ha sido durante años una de las principales herramientas utilizadas por las entidades públicas para identificar a la población que puede ser potencial beneficiaria de programas sociales. Con la puesta en marcha del Registro Universal de Ingresos, el Gobierno Nacional busca avanzar hacia un mecanismo de focalización que incorpore información relacionada con los ingresos y la situación económica de los hogares.

Sin embargo, el proceso de transición ha generado inquietudes entre ciudadanos y administraciones municipales, especialmente por los efectos que una modificación en la clasificación puede tener sobre quienes dependen de determinados programas o beneficios. En ese contexto, la ampliación del plazo busca ofrecer un margen adicional para realizar ajustes y permitir que las entidades responsables adapten sus procedimientos.

La Gobernación de Antioquia venía solicitando al DNP una ampliación del periodo de transición, con el propósito de evitar que los cambios en la metodología se produjeran de manera inmediata y garantizar que las inquietudes planteadas desde los territorios fueran tenidas en cuenta.

En este proceso también tuvo relevancia el diálogo entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Julián Buitrago. Según la administración departamental, estos acercamientos permitieron trasladar al Gobierno Nacional las preocupaciones manifestadas tanto por los ciudadanos como por los municipios antioqueños.

Con la nueva fecha, la transición hacia el RUI continuará durante los próximos meses, mientras las entidades que administran la oferta social del Estado avanzan en la adecuación de sus mecanismos de focalización y en la incorporación de la información correspondiente al nuevo sistema.

Para la Gobernación, el plazo adicional representa una oportunidad para fortalecer la metodología y avanzar hacia una implementación que permita reducir las incertidumbres generadas por los cambios en las clasificaciones. Al mismo tiempo, mantiene durante la transición la posibilidad de utilizar la información del Sisbén para las personas que ya se encontraban identificadas.

La administración departamental reiteró el llamado a los ciudadanos para que se mantengan informados a través de los canales oficiales del Departamento Nacional de Planeación y de la Gobernación de Antioquia, especialmente frente a cualquier modificación relacionada con los procesos de clasificación socioeconómica, el Sisbén y el Registro Universal de Ingresos.

Compartir:

Noticias relacionadas