Alejo De Bedout cuestiona desde el Concejo la movilización indígena y la vincula con evento político Cepeda en Medellín
El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout, manifestó cuestionamientos frente a la reciente movilización de comunidades indígenas en la ciudad, particularmente por los bloqueos registrados en el sector de La Alpujarra, y planteó interrogantes sobre una posible relación con un evento político programado para los próximos días. Las declaraciones del cabildante, perteneciente al …
El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout, manifestó cuestionamientos frente a la reciente movilización de comunidades indígenas en la ciudad, particularmente por los bloqueos registrados en el sector de La Alpujarra, y planteó interrogantes sobre una posible relación con un evento político programado para los próximos días.
Las declaraciones del cabildante, perteneciente al movimiento Creemos, se produjeron luego de la llegada de la minga indígena a la capital antioqueña, donde se presentaron manifestaciones en inmediaciones del centro administrativo distrital, generando afectaciones en la movilidad y el funcionamiento institucional de la zona, por segundo día consecutivo.
De Bedout expresó dudas sobre el origen de los recursos que habrían financiado la movilización y sugirió que podría existir una conexión con un evento del candidato presidencial Iván Cepeda, previsto para mañana en Medellín. En sus pronunciamientos públicos, el dirigente señaló que la coincidencia de fechas y hechos genera inquietudes sobre la finalidad de la presencia de los manifestantes en la ciudad.
“El desarrollo de estos hechos coincide con actividades políticas anunciadas para esta semana, lo que nos lleva a plantear preguntas sobre si existe algún tipo de articulación”, indicó el presidente del Concejo, quien además cuestionó si los bloqueos podrían estar relacionados con la logística de dicho evento.

El cabildante también hizo referencia a la necesidad de esclarecer si los recursos utilizados en la movilización provienen de fuentes públicas o privadas, al considerar que este aspecto debe ser objeto de revisión por parte de las autoridades competentes.
Las declaraciones se dan en medio de un contexto de tensión generado por las manifestaciones, que han sido utilizadas por comunidades indígenas como mecanismo para visibilizar sus demandas sociales y territoriales. Sin embargo, las afirmaciones del presidente del Concejo introducen un componente político al debate, al vincular la movilización con actividades de campaña.
Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte del equipo del candidato Iván Cepeda frente a los señalamientos realizados. Tampoco se han conocido pronunciamientos adicionales de las autoridades sobre las inquietudes planteadas respecto al financiamiento de la movilización.
Las autoridades locales han acompañado la situación con operativos de control y diálogo, buscando garantizar el orden público y facilitar el desarrollo de las actividades tanto institucionales como de los manifestantes.
El caso continúa generando reacciones en distintos sectores políticos de la ciudad, en medio de un ambiente preelectoral donde las movilizaciones sociale. y los eventos políticos coinciden en la agenda pública.
Entre tanto el candidato Iván Cepeda ha sido declarado persona, “non grata” por un amplio sector de la población antioqueña, corroborado por la Asamblea Departamental, luego de los insultos y desafortunados, términos en los que el candidato se refirió a Antioquia a los antioqueños, al señalar que era cuna del paramilitarismo y del narcotráfico entre otras ofensas.
Noticias relacionadas
Alcaldía de Rionegro está fortaleciendo acciones de seguridad con intervención en sectores priorizados
La Alcaldía de Rionegro adelantó operativos de intervención en los sectores de La Cañada y La…
San Jerónimo impulsa obras clave con más de $5.200 millones financiados por el IDEA
El municipio de San Jerónimo continúa fortaleciendo su desarrollo urbano y rural gracias a una…
COOPERAN reporta más de $3.367 millones en ingresos para familias cafeteras durante su proceso de recuperación
La Cooperativa de Caficultores de Andes Ltda. (COOPERAN), actualmente en toma de posesión para…