Saltar al contenido

(ANÁLISIS) El fantasma del desempleo sigue rondando a los colombianos

Las cifras de desempleo en Colombia son agridulces. Por un lado, la tasa de desempleo total, para diciembre de 2022, fue de 11,2 %, lo que representa una disminución frente al 13,8 % registrado en el mismo periodo de 2021. Así las cosas, según el DANE, hay una disminución en la población sin empleo

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

Las cifras de desempleo en Colombia son agridulces. Por un lado, la tasa de desempleo total, para diciembre de 2022, fue de 11,2 %, lo que representa una disminución frente al 13,8 % registrado en el mismo periodo de 2021.

Así las cosas, según el DANE, hay una disminución en la población sin empleo en el país. Sin embargo, la noticia preocupante tiene que ver con que la tasa de desempleo se mantiene en dos dígitos, lo que significa que hay cerca de 2,5 millones de personas desocupadas.

Sobre el particular, es importante recordar que el desempleo registrado en 2019, antes de la pandemia, se ubicaba en 10,9 %, lo cual, comparado con los datos entregados por el DANE mostraría que hay un estancamiento en la oferta laboral en el país. Esta situación resulta preocupante si se tiene en cuenta la amenaza de desaceleración económica que se ha pronosticado para este año, lo que generaría un profundo deterioro en el mercado laboral en Colombia.

De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal sostuvo que pese a la disminución de la cifra de desempleo a nivel nacional para 2022, el panorama para el sector comercio no fue alentador.

Sobre el particular, Cabal informó que durante el último mes del año pasado se evidenció una reducción de 120 000 puestos de trabajo, respecto a diciembre de 2021. Así las cosas, esto significa que los ciudadanos ocupados en este reglón pasó de 3 935 000 a 3 814 000.

Así las cosas, advirtió el presidente de Fenalco, «esto refleja ya las consecuencias de la desaceleración, la disminución del consumo y por supuesto, el no haber celebrado el Día sin IVA en el pasado mes de diciembre».

Datos del DANE sobre desempleo

En 2021, la tasa de desempleo en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas llegó al 15,2 %, lo que comparado con el resultado de 2022, cuando se ubicó en 11,4 %, demuestra una reducción de la desocupación de 380 puntos porcentuales en las áreas urbanas más pobladas del país.

Sobre el particular, al analizar la tasa de desempleo en 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia se establece que Quibdó, Ibagué y Riohacha muestran las cifras más altas de desocupación, mientras que Medellín, Manizales y Bucaramanga, con sus áreas metropolitanas, registran un comportamiento por debajo del promedio nacional.

Asimismo, al comparar las 32 cabeceras departamentales y sus respectivas áreas metropolitanas, el DANE encontró que Arauca (29,4 %), Quibdó (23,8 %) y Mocoa (23,8 %) son las ciudades más golpeadas por el desempleo, lo que contrasta con el comportamiento de Bucaramanga (8,9 %), Leticia (8,8 %) y San Andrés (6,9 %).  Sobre el particular, es importante indicar que Pereira, Cartagena, Medellín, Villavicencio, Manizales, Mitú y San José del Guaviare están por debajo del total nacional de desempleo.

Un dato inquietante tiene que ver con la tasa de subocupación, la cual registró un leve incremento en la tasa nacional y un aumento de 1,5 % en lo que corresponde a las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país.

Otro aspecto para tener en cuenta es que la informalidad, en el total nacional, tuvo una variación de 189 puntos, pasando de 12 747 000 a 12 936 000 colombianos en la informalidad. El fenómeno es mucho más evidente en los sectores urbanos, pues en las 23 ciudades y áreas metropolitanas pasó de 4 999 000 a 5 185 000 informales de diciembre de 2021 al mismo mes de 2022.

Sin embargo, tanto a nivel nacional como en las 23 ciudades, el número de empleos formales mostró una variación positiva. En el consolidado total, en diciembre de 2021 se tenían 8 748 000 empleos, mientras que a diciembre de 2022 la cifra llegó a 9 532 000.

Por todo lo anterior, los datos muestran un panorama coyuntural estable que, no obstante, podría convertirse en el preludio de una debacle en el empleo, teniendo en cuenta las amenazas económicas particulares y mundiales cuyos nubarrones ya se observan en el horizonte.

Así las cosas, de las medidas contracíclicas que tome el Gobierno, de la disciplina fiscal que asuma y de la tranquilidad de los mercados en plena tormenta internacional, dependerá la conservación de la estabilidad o el derrumbe del empleo en Colombia.

Compartir:

Noticias relacionadas