Zelensky nombró a Kyrylo Budanov jefe de gabinete, buscando una reorganización en medio de la ofensiva rusa
En la imagen, Budanov. Foto: sacada de X @@ZelenskyyUa.
En medio del avance de los diálogos de paz en cabeza de los Estados Unidos que busca una salida negociada a la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de Ucrania, Zelensky, anunció una reorganización de su entorno político al nombrar al actual jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov, como nuevo jefe de la Oficina Presidencial.
La designación marcó un giro significativo en la estructura de poder del gobierno ucraniano, ya que el cargo, había sido ocupado generalmente por un civil con perfil político.
Pero, ahora, el nuevo jefe de inteligencia será un hombre militar con amplia trayectoria en operaciones de seguridad y defensa, sobre el nuevo funcionario se sabe que tiene 39 años, y es uno de los rostros más reconocidos del aparato estatal ucraniano desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.
Zelensky explicó que la decisión respondía a la necesidad de reforzar el enfoque del Ejecutivo en asuntos de seguridad, desarrollo de capacidades defensivas y diplomacia en un momento crítico para el país.
De acuerdo al mandatario, la experiencia de Budanov en estos ámbitos será importante para fortalecer la coordinación estratégica del Estado y sostener las conversaciones internacionales en curso.
El nuevo jefe de gabinete entró en reemplazo de Andrii Yermak, quien era cercano a Zelenski, y dejó el cargo en noviembre tras verse envuelto en un escándalo de corrupción relacionado con el sector energético.
Budanov dirigió la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR) desde 2020 y ha estado al frente de la expansión de las operaciones de inteligencia ucranianas durante la guerra.
Se destacó además que bajo su liderazgo, el organismo coordinó algunas acciones encubiertas, operaciones especiales y tareas de inteligencia en territorios ocupados como más allá del frente de batalla y también ha participado en negociaciones sensibles, como intercambios de prisioneros con Rusia.
Tras aceptar el nombramiento, Budanov afirmó que asume el cargo como una responsabilidad histórica y aseguró que su prioridad será la seguridad estratégica del Estado ucraniano. Zelensky, por su parte, anunció que el actual jefe de inteligencia exterior, Oleh Ivashchenko, asumirá la dirección del GUR, mientras se evalúan otros cambios dentro del aparato de seguridad.
La reorganización se dio en un contexto complejo para Ucrania, ya que hay avances de Rusia en el campo de batalla, mientras voces de diferentes espacios políticos y de decisión han pedido una salida pacífica a la confrontación armada que ha dejado miles de muertos, pero el plan de diálogo aún no se ha establecido por completo entre las partes.

Noticias relacionadas
Federico Gutiérrez destacó trabajo de bomberos de Medellín en recuperación de víctimas en Venezuela
El alcalde destacó el trabajo del equipo enviado a La Guaira y confirmó que las operaciones de…
Comisión de la ONU concluyó que Israel cometió genocidio en Gaza: más de 20.000 niños han muerto
Una comisión internacional de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)…
La ONU estimó en US$6.700 millones los daños provocados por los terremotos en Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que una evaluación preliminar del Programa de…