La pesadilla de ingresar a Medellín tras un puente festivo
Durante el último puente festivo que se celebró entre el 19 y el 21 de marzo del 2022 y por la celebración de la festividad de San José, se movilizaron por el departamento cerca de 300 mil vehículos, muchos de ellos ingresaron al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la tarde del lunes 21. [&hel

Durante el último puente festivo que se celebró entre el 19 y el 21 de marzo del 2022 y por la celebración de la festividad de San José, se movilizaron por el departamento cerca de 300 mil vehículos, muchos de ellos ingresaron al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la tarde del lunes 21.
Para los colombianos es importante aprovechar los puentes festivo para salir de las ciudades principales y visitar lugares de importancia turística con el objetivo de descansar en medio de los afanes habituales de la semana.
Sin embargo, esa mentalidad ha complicado los ingresos a las ciudades, y Medellín no ha sido la excepción, y menos teniendo en cuenta que el parque automotor ha aumentado de manera notoria, más de un 30% en los últimos años.
Esta realidad ha copado la capacidad vial que se estructuró basados en unos cálculos que en 5 años han cumplido las metas de capacidad presupuestadas para 10 años.
Esta es una de las razones de las enormes congestiones que se presentan al ingreso de la ciudad de Medellín cuando hay un incremento notorio de los ciudadanos que se desplazan por las carreteras del departamento con fines recreativos.
Este fin de semana, y debido al alto número de viajeros, los ciudadanos tuvieron que sufrir tacos de horas solo para entrar a Medellín. El incremento del tiempo se triplicó en la mayoría de los desplazamientos y en el sentido hacia la ciudad de Medellín.
Los túneles, como sucede en el túnel de occidente e incluso en el reciente túnel de oriente la capacidad llegó a su límite, lo que ha terminado en que las mejoras viales para la reducción de los tiempos de desplazamiento se han perdido.
En ambos casos, se realizaron las obras de un solo túnel, doble vía, con el proyectado de que queden dos túneles, y doble calzada en ambos corredores viales que movilizan una gran cantidad de turistas hacia el oriente antioqueño y hacia Santafé de Antioquia.
Sin embargo, aunque las obras avanzan aún no están listos los corredores viales con su capacidad completa lo que complica el retorno de los viajeros, al punto que el túnel de oriente se cierra en la dirección hacia Rionegro para aprovechar su capacidad y que los vehículos que retornan a la ciudad puedan hacerlo de manera más ágil.
Otro de los factores que aumentan los tacos en los festivos con Operación Retorno son los peajes que ralentizan la movilidad y se convierten en verdaderos cuellos de botella.
Solo obras de gran envergadura pensadas a futuro, a largo plazo, y no ha resolver el problema inmediato podrán solucionar estos inconvenientes y permitir que los ciudadanos puedan continuar disfrutando de los descansos de los puentes sin que el regreso a las ciudades se vuelva una verdadera pesadilla.
Noticias relacionadas
Alcaldía de Bello impulsó modelo digital para la recolección de residuos reciclables
La estrategia busca fortalecer el aprovechamiento de residuos y disminuir la disposición de…
Jóvenes de Sabaneta participarán en inmersión educativa y cultural en Reino Unido
La iniciativa hace parte de la estrategia “Level Up! Sabaneta Bilingüe. Tu Puerta al Mundo”,…
¿Qué es el Pacto Histórico y cuáles son las ideas que respaldan la candidatura de Iván Cepeda?
Desde su plataforma oficial, el movimiento aseguró que busca impulsar transformaciones políticas,…