Horarios temporales en Túnel de Occidente pone a prueba la paciencia de los usuarios de la vía
Con la entrada en operación del segundo túnel, en el Túnel de Occidente, los usuarios sintieron un gran alivio porque pensaron que la movilidad desde, y hacia el Occidente de Antioquia, mejoraría considerablemente. Sin embargo, en la práctica esto no está sucediendo pues, de acuerdo con testimonios

Con la entrada en operación del segundo túnel, en el Túnel de Occidente, los usuarios sintieron un gran alivio porque pensaron que la movilidad desde, y hacia el Occidente de Antioquia, mejoraría considerablemente.
Sin embargo, en la práctica esto no está sucediendo pues, de acuerdo con testimonios de usuarios de la vía conocidos por IFMNOTICIAS.COM, movilizarse entre San Jerónimo o Sopetrán y Medellín está tomando hasta cuatro horas en algunas ocasiones.
Pero, ¿por qué se está entorpeciendo el flujo dinámico en el Túnel de Occidente? La razón está en la diferencia de horarios para el uso del mismo que establece en qué momento transitarán los vehículos que transportan sustancias peligrosas y los que no.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeDe acuerdo a esa medida, hay unos horarios en los que la movilidad por el túnel es exclusiva de los vehículos «peligrosos» que hace que los demás vehículos deban detenerse y esperar a que el operativo finalice para poder continuar su marcha.
Esta situación, que ya colma la paciencia de los actores viales, también estaría empezando a pasar factura en el turismo del Occidente cercano a la ciudad de Medellín pues muchas personas están prefiriendo movilizarse hacia otras regiones con tal de no aguantarse los trancones en la Vía al Mar.
Los fines de semana todo se agrava por la alta afluencia de turistas que suelen visitar Sopetrán, San Jerónimo o Santa Fe de Antioquia. Pero las complicaciones en la vía se dan por la ampliación de los horarios establecidos que retrasan el traslado de las personas y hacen más larga la fila de entrada y salida de Medellín.
«Debido a la contingencia en vías del departamento, se amplió el horario para el paso de vehículos que transportan sustancias peligrosas por el Túnel de Occidente. Esto implica que no hay paso para otros vehículos en los horarios indicados a continuación», informó la Concesión Devimar, por ejemplo, durante el fin de semana que concluyó.

De igual manera, Devimar recomendó a los transportadores acatar las recomendaciones y los horarios disponibles para movilizarse por el Túnel de Occidente.
«Solicitamos a los transportadores que hagan estricto cumplimiento a la resolución 4100 de 2004 del Ministerio de Transporte. No acatar esta norma dificulta la operación en la vía»
Pero no solo esta medida sería el dolor de cabeza para los ciudadanos que usan este corredor vial. También se le suma a la falta de dinamismo los peajes que hay a ambos lados del túnel y que evidencian una falta de agilidad grande, generando más trancones.
Frente a este problema surge la pregunta, ¿Por qué no se mejora la estrategia del paso en el túnel para agilizar la movilidad, contribuir al turismo del Occidente y mejorar los tiempos de desplazamiento?
Noticias relacionadas
Área Metropolitana invitó a recorrer las historias del Valle de Aburrá en la Fiesta del Libro
La vigésima Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cuenta con un espacio del Área Metropolitana…
Parque Juanes estrena estación de EnCicla para fortalecer la movilidad sostenible en el noroccidente de Medellín
Con el propósito de ampliar las alternativas de transporte limpio y facilitar la conexión entre…
Vivienda en el Valle de Aburrá amplía su oferta y compradores buscan opciones para vivir e invertir
La búsqueda de vivienda en el Valle de Aburrá atraviesa un momento en el que el precio dejó de ser…