Saltar al contenido

San José del Guaviare está en alerta por combates armados

Las autoridades buscan ingresar al área para verificar el número de víctimas reportadas tras los combates.

IFMNOTICIAS-03
IFMNOTICIAS-03
3 min lectura
Escuchar artículo
San José del Guaviare está en alerta por combates armados
Foto: Archivo Imagen procesada con IA

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, hizo un llamado para que la población civil sea excluida de los enfrentamientos armados que actualmente se registran en zonas rurales del departamento del Guaviare entre estructuras disidentes de las FARC; manifestó además la preocupación por la situación.

Según explicó, los enfrentamientos se presentan entre estructuras bajo el mando de alias “Mordisco” y alias “Calarcá”, organizaciones que mantienen una disputa por corredores estratégicos en esta región del país. El mandatario indicó que los reportes preliminares conocidos por las autoridades señalan que los combates habrían dejado hasta el momento más de 50 personas muertas en una zona selvática del departamento.

Sin embargo, aclaró que las autoridades todavía adelantan coordinaciones para ingresar al área y verificar oficialmente la magnitud de los hechos ocurridos en esa región. De acuerdo con el alcalde, los combates se desarrollan en veredas ubicadas a más de 130 kilómetros de la cabecera municipal de San José del Guaviare, en sectores de difícil acceso donde la movilidad depende de trochas y corredores fluviales.

El mandatario explicó que las condiciones geográficas y de seguridad han dificultado el ingreso inmediato de las autoridades al lugar donde se reportan los enfrentamientos. Ante esta situación, señaló que ya se coordinan operaciones con tropas y organismos judiciales para avanzar hacia la zona y realizar labores de inspección, recuperación de cuerpos y verificación de información relacionada con el número de víctimas.

Según información entregada por el mandatario, las estructuras ilegales continúan disputándose rutas utilizadas para narcotráfico, movilidad armada y control territorial en distintas zonas del Guaviare y departamentos cercanos.

El alcalde detalló que estos grupos utilizan corredores conformados por vías terciarias, trochas y rutas fluviales que conectan sectores de Guaviare con Meta y otras regiones del país. Rodríguez señaló que la confrontación armada se concentra principalmente en corredores ubicados entre los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores.

Las autoridades mantienen seguimiento permanente a la situación de orden público mientras avanzan las operaciones para ingresar al área donde se reportan los combates. De igual manera, organismos de seguridad y entidades del Estado continúan evaluando las condiciones necesarias para garantizar el acceso seguro de las comisiones encargadas de verificar lo ocurrido.

La situación en Guaviare se presenta en medio de las alertas emitidas en diferentes regiones del país sobre disputas territoriales entre grupos armados ilegales dedicados a economías ilícitas y control de corredores estratégicos.

Las autoridades locales reiteraron el llamado a las instituciones nacionales para fortalecer las acciones de seguridad y acompañamiento a las comunidades rurales afectadas por la violencia.

Entretanto, las operaciones militares y judiciales continúan en desarrollo para establecer oficialmente el balance de víctimas y las circunstancias en las que ocurrieron los enfrentamientos reportados en esta zona del departamento.

Supersalud exigirá respuestas en máximo ocho horas para menores de edad en riesgo vital

Compartir:

Noticias relacionadas