Presidenta de ACEMI advirtió incumplimientos del Gobierno en materia de salud
En un foro sobre los retos de salud organizado por el Nuevo Liberalismo, la presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, lanzó duras críticas al Gobierno Nacional por el incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, que buscan garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en Colom
En un foro sobre los retos de salud organizado por el Nuevo Liberalismo, la presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, lanzó duras críticas al Gobierno Nacional por el incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, que buscan garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia.
Vesga recordó que «la Corte Constitucional activamente, en defensa y en seguimiento estricto de la sentencia T-760, ha expedido una serie de autos y de órdenes al Gobierno Nacional que hasta el momento se han desacatado o cumplido de manera parcial».
Entre los puntos más críticos, señaló que el Gobierno no ha cumplido con la obligación de recalcular la Unidad de Pago por Capitación (UPC) desde 2021 hasta 2024, ejercicio que «apenas comienza y no luce muy esperanzador».
La dirigente gremial también cuestionó el manejo del caso de la devolución de Sánitas EPS, asegurando que «al momento se encuentra en desacato», y denunció que recientemente el Ejecutivo expidió «un decreto de un modelo de salud por la puerta de atrás básicamente como plan B frente a lo que puede ser el hundimiento de la reforma a la salud que enfrenta su tercer debate en la Comisión Séptima de Senado».
Sobre las consecuencias de este panorama, Vesga advirtió que la crisis ya golpea directamente a los pacientes: «Evidentemente el incremento en tutelas, 26% interanual entre el 23 y el 24 y nada más entre mayo y mayo del 2025, un incremento cercano al 16%. Los pacientes lo están pasando muy mal y eso es lo que tenemos todos los días, lo que estamos viendo todos los días».

Noticias relacionadas
Salud en contraste: Cepeda propone un sistema preventivo y territorial, mientras De La Espriella apunta a eficiencia y control estructural
Las propuestas en salud de Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella reflejan dos visiones opuestas…
Subred Norte de Bogotá activó protocolo especial tras ingreso de tres menores por presunto caso de violencia sexual
Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. confirmó que tres hermanos menores de edad, de…
Defensoría impulsó ruta nacional de salud mental para estudiantes universitarios
La salud mental en las instituciones de educación superior continúa ocupando un lugar central en la…