Ma Claudia Lacouture alerta sobre la crisis del sector salud: «El déficit en el sistema sigue creciendo y afectará gravemente la atención en 2025
Ma Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana – AmCham Colombia, se dirigió al presidente Gustavo Petro para expresar su preocupación por la situación del sector salud en Colombia. En su pronunciamiento, destacó que los recursos asignados a la salud han sido insufic
Ma Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana – AmCham Colombia, se dirigió al presidente Gustavo Petro para expresar su preocupación por la situación del sector salud en Colombia. En su pronunciamiento, destacó que los recursos asignados a la salud han sido insuficientes durante varios años, lo que ha generado un déficit estructural difícil de abordar.
“Los recursos asignados a la salud han sido insuficientes, no solo ahora sino desde hace varios años, para cubrir el costo total de los servicios del Plan de Beneficios. Esto ha generado un déficit estructural que las EPS han enfrentado agotando, primero, las Reservas Técnicas, y luego el patrimonio privado de sus accionistas”, aseguró Lacouture.
En relación con la pregunta planteada por el presidente Petro, la dirigente aclaró que las reservas técnicas de las EPS están en las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), las cuales las han recibido como pago por los servicios prestados a los afiliados. Estas reservas, derivadas de la UPC, se han utilizado exclusivamente para financiar dichos servicios, tal como lo establece la ley.
Sin embargo, Lacouture señaló que la insuficiencia de la UPC ha dado lugar a un déficit acumulado de decenas de billones de pesos con las IPS, lo que ha sido confirmado por los interventores del Gobierno. A pesar de que las reservas técnicas se han utilizado de manera adecuada, el déficit sigue creciendo.
“La insuficiencia de la UPC ha llevado a un déficit acumulado de decenas de billones de pesos con las IPS. Incluso los interventores del Gobierno han confirmado que las reservas técnicas se usaron correctamente, pero el déficit sigue creciendo”, explicó.
Finalmente, Lacouture advirtió que si no se corrige esta situación en 2025, la crisis en el sector salud se profundizará, lo que afectaría gravemente la atención de los colombianos.

Noticias relacionadas
Savia Salud reforzó estrategias de prevención y acceso a métodos anticonceptivos para sus afiliados
Savia Salud EPS informó que durante el primer semestre de 2026 realizó 64 jornadas de planificación…
Ideam alerta por semana de altas temperaturas en Colombia: varias regiones podrían superar los 38 °C
El Ideam advirtió sobre la persistencia de temperaturas por encima de los valores climatológicos…
Adriana Contreras llevó la majestuosidad del Catatumbo a Colombiamoda 2026
La biodiversidad y la riqueza cultural del Catatumbo llegaron a Colombiamoda 2026 de la mano de la…