«La justicia nos está dando la razón»: Federico Gutiérrez con relación al fallo judicial que ordenó al Gobierno saldar deudas con hospitales en 30 días
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al fallo judicial que ordena al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas pagar en un plazo máximo de 30 días las deudas pendientes con clínicas y hospitales públicos y privados en el país. “El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro,
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al fallo judicial que ordena al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas pagar en un plazo máximo de 30 días las deudas pendientes con clínicas y hospitales públicos y privados en el país.
“El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro, destruyó el sistema de salud y están poniendo en riesgo la vida de la gente. Eso está más que demostrado”, afirmó el mandatario local, quien recordó que esta decisión judicial es producto de una acción popular interpuesta por la Alcaldía de Medellín ante la crisis en la atención en salud.
“La justicia nos está dando la razón. Nosotros lo que hicimos fue interponer una acción popular para preservar justamente las instituciones y para que se le pueda prestar un servicio de calidad a la gente”, explicó Gutiérrez. Añadió que el fallo ordena al Gobierno “que en un término no mayor de 30 días se pongan al día con las EPS que tienen intervenidas, que se pongan al día con las IPS, que son las instituciones de prestación de salud, clínicas y hospitales, tanto públicos como privados”.
El alcalde instó a mandatarios locales de todo el país a replicar esta estrategia legal. “Les decimos a los alcaldes y gobernadores del país que suscriban esta acción popular porque ya se demostró que tiene vocación de éxito y que lo que estamos cuidando es a los pacientes y, sobre todo, la salud de la gente”.
Gutiérrez advirtió sobre posibles consecuencias para los funcionarios que incumplan la orden judicial: “La justicia ya habló y les da un término de 30 días. Ahí pueden haber sanciones económicas, inclusive hasta cárcel para los funcionarios que no cumplan con esa orden”.
Finalmente, el alcalde criticó la política de salud del actual gobierno. “Ha intervenido más del 60% de las EPS del país y hoy le tiene que cumplir al país. Eso es lo que estamos reclamando. Para mejorar el sistema de salud en Colombia no había que destruirlo. Lo que han hecho con la salud es criminal, como lo han hecho con otros sectores en el país”, concluyó.
Noticias relacionadas
Salud en contraste: Cepeda propone un sistema preventivo y territorial, mientras De La Espriella apunta a eficiencia y control estructural
Las propuestas en salud de Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella reflejan dos visiones opuestas…
Subred Norte de Bogotá activó protocolo especial tras ingreso de tres menores por presunto caso de violencia sexual
Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. confirmó que tres hermanos menores de edad, de…
Defensoría impulsó ruta nacional de salud mental para estudiantes universitarios
La salud mental en las instituciones de educación superior continúa ocupando un lugar central en la…