¿Cuáles son los argumentos para el aumento de la UPC?. La mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, buscan una respuesta urgente
Ante el incremento de la UPC, las críticas no terminan y ahora salió al paso en un comunicado pidiendo respuestas urgentes La mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, en la que básicamente se le pide al presidente Gustavo Petro se convoque de manera urgente a una mesa técnica en la que se tenga pa
Ante el incremento de la UPC, las críticas no terminan y ahora salió al paso en un comunicado pidiendo respuestas urgentes La mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, en la que básicamente se le pide al presidente Gustavo Petro se convoque de manera urgente a una mesa técnica en la que se tenga participación por parte de todos los actores del sistema y se pueda tener claro los argumentos que se tienen para este porcentaje, dado que se considera que este valor para el 2025 es insuficiente y pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos.
De acuerdo con las reacciones desde varios sectores, se argumenta que el aumento es muy por debajo del incremento del salario mínimo decretado por el gobierno.
En el comunicado se manifestó que desde la mesa se terminó el 2024, haciendo serias advertencias al gobierno para que la determinación de la UPC para este 2025 fuese con fundamento técnico y no político.
Dentro de las reacciones y en la solicitud al presidente Gustavo Petro, la mesa indicó que el incremento fue una decisión desacertada y tomada el último día del año, cuando los colombianos se encontraban con sus familias en las festividades de fin de año.
De manera clara y contundente se manifestó que indiscutiblemente en el sector salud ha existido corrupción, pero desafortunadamente en este no se pueden tomar decisiones que ponen en riesgo la vida de los colombianos.
Renglón seguido, se hizo un llamado urgente a la Corte Constitucional como garante de los derechos de los colombianos para que actúen la protección del derecho a la salud y a la vida.
Desde la mesa se considera que el incremento de la UPC es insuficiente para este 2025, además se hizo el llamado a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría, Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para que en el marco de sus competencias contribuyan en la búsqueda de una salida y no se agrave más el sistema de salud en Colombia.
Es de indicar que la petición desde diferentes frentes al Ministerio de Salud y Protección Social fue para que la UPC tuviera un incremento mínimo del 16%, pero el aumento de solo 5,36%, 10,6 puntos por debajo de lo necesario para garantizar la sostenibilidad del sector, el acceso a los servicios y medicamentos de los millones de personas y los salarios de los profesionales de la salud, no es suficiente y solo se agudiza la crisis en el sector.



Noticias relacionadas
Especial Día Del Padre: Salud mental masculina en Colombia enfrenta barreras culturales
En el marco del Día del Padre, expertos advierten que los hombres en Colombia siguen enfrentando…
Exámenes médicos de Abelardo De La Espriella mostraron un estado de salud estable en plena campaña presidencial
Los resultados de los exámenes médicos y cardiológicos practicados al candidato presidencial…
Mil familias antioqueñas se beneficiaron de estrategia de salud infantil impulsada por la Gobernación
Con una inversión de 400 millones de pesos, la iniciativa “La salud es un cuento que todos podemos…