Revelan pagos de fundación vinculada a Iván Cepeda a la familia de testigo clave en juicio contra Álvaro Uribe
Continúa el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta cargos por presunto fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal, en hechos que se remontan al año 2018. Durante las audiencias, salieron a la luz nuevos elementos relacionados con el entorno de Juan Gui
Continúa el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta cargos por presunto fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal, en hechos que se remontan al año 2018. Durante las audiencias, salieron a la luz nuevos elementos relacionados con el entorno de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos principales del caso.
Franklin Guevara, abogado e investigador, presentó ante el estrado documentos que evidencian pagos realizados por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, presuntamente financiada por el senador Iván Cepeda, a familiares cercanos de Monsalve. Según detalló el jurista, estos recursos habrían sido destinados para cubrir viáticos, pasajes y apoyo legal a nombre de varios miembros de la familia Monsalve.
Entre los documentos expuestos se encuentra una factura por concepto de “pasajes internacionales y nacionales, excursiones, asesoría turística y reservas hoteleras” a nombre de Luis Daniel Agudelo Monsalve y Marta Elena Monsalve, por un valor cercano a los $300.000, con fecha de diciembre de 2011. Además, se presentó un comprobante de egreso por $1.200.000 bajo el concepto “Aporte Apoyo Fondo familia Monsalve”, así como otros pagos por conceptos similares.
Uno de los aportes señalados incluye el trámite de pasaporte ordinario para Óscar Antonio Monsalve Correa, padre del exparamilitar, con un respaldo documental que incluye fotocopias de cédulas y comprobantes de egreso firmados por Marta Monsalve. También se registró un aporte adicional por $500.000 bajo el concepto “Caso Familia Monsalve” y un pago de $50.000 descrito como “Trámite Familia en riesgo”.

Durante su intervención, Óscar Monsalve confirmó la entrega mensual de $1.200.000 durante al menos tres meses por parte de la Fundación, y aseguró que el senador Cepeda incluso les ofreció asilo político en Argentina, una promesa que, según dijo, nunca se concretó. “Nos daba $1.200.000 cada mes. Lo hizo por tres meses. Y dijo que nos mandaba a Argentina”, expresó.
Monsalve padre manifestó además que, pese a las ayudas económicas iniciales, finalmente no recibieron las condiciones de protección esperadas, dejando en el aire los compromisos planteados inicialmente por quienes ofrecieron respaldo a la familia.
Noticias relacionadas
Colombia Compra Eficiente activó revisión jurídica tras denuncias de presiones electorales a contratistas
A pocos días de la segunda vuelta presidencial, la Agencia Nacional de Contratación Pública,…
Antioquia fortaleció sus finanzas: 124 municipios cumplieron límites de gasto establecidos por la ley
El más reciente informe de viabilidad fiscal y financiera presentado ante la Asamblea Departamental…
Bogotá y Soacha activarán restricciones de ley seca para la segunda vuelta presidencial
Las autoridades de Bogotá y Soacha confirmaron la aplicación de medidas especiales de orden público…