jueves, marzo 28, 2024
InicioResumen de NoticiasResumen de Noticias - Viernes 07 de Agosto de 2020

Resumen de Noticias – Viernes 07 de Agosto de 2020

#YoMeQuedoEnCasa.

Dia 136 de la Cuarentena Nacional.

Dia de San Severo, San Cayetano y San Sixto

CELEBRACIÓN DEL DÍA
Conmemoración de los 201 años del Ejército de Colombia y la Batalla de Boyacá. Transmisión en VIVO a partir de las 9 am.

Diario La Crónica del Quindío. “Héroes anónimos”.

En Merlín una librería bogotana convertida en laberinto literario, donde se percibe el olor a páginas viejas y libros usados, encontré el ´Diario de un recluta´ del escritor boyacense Mario Perico Ramírez. Esta autobiografía de ficción fue publicada en 1969, en el sesquicentenario de la independencia.

La obra narra las andanzas de Anatolio Tibaduiza, un joven arriero nacido en Betéitiva, Cantón de Santa Rosa, en la antigua Provincia de Tunja. En ella describe la dureza de los primeros años de los niños de su tierra en tiempos de la independencia. Infantes que una vez soltaban los pechos de sus madres labraban la tierra, recogían agua del pozo y cuidaban ganado. Todo ello bajo el régimen agrio de sus padres quienes los veían como peones y no como sus hijos. Niños tristes, sin infancia, que huían a temprana edad en busca de otros horizontes, ofreciendo su mano de obra en las haciendas o emigrando a las ciudades.

Un día cualquiera, de 1810, se encendió en su corazón la chispa del patriotismo trocando la lidia con las bestias de carga por municiones, fusil y lanza. Así, se convirtió en uno de aquellos soldados sin coraza, cuyos nombres no quedaron consignados en los relatos de las gestas de la independencia. De ellos poco se conocen sus sacrificios, penalidades o privaciones, tampoco su entrega desprendida a la causa libertadora. Fueron guerreros ajenos a galardones, fortunas y mucho menos a ilustres apellidos que pudieran sus hijos heredar.

Sobre su origen humilde, similar al de tantos soldados colombianos que hoy siguen trasegando los campos, enfrentando otras batallas, dice Tibaduiza: “[…] Mi estirpe es tan simple y elemental como la parcela que me vio nacer. Mis raíces, si se las escarba, son hondas y profundas, pero carecen del brillo de la riqueza o de la nombradía. Se hunden eso sí, y también se confunden con los trabajadores de las minas, del surco, de la selva”, y luego agrega: “[…] pero tampoco se me escapa a mi comprensión, que mi nombre y el de miles de mis compañeros van a quedar olvidados, amarrados al botalón del heroísmo anónimo confundidos en la marea de los apetitos personales y familiares que surgirán en el porvenir con el deseo, muy natural, de tener como antepasados, los héroes de postín”.

Fue Anatolio uno de tantos héroes anónimos de quienes no quedó registro alguno. Otra suerte correría apellidos ilustres como Bolívar, Santander, Rondón, Anzoátegui, Soublette y O´Leary, por mencionar algunos. Poco se dice con nombre propio, de quienes vinieron fraternal y heroicamente de Venezuela, los granadinos que con ellos y como ellos pelearon y vencieron; los ingleses e irlandeses, los ardientes llaneros y los humildes indios que dieron su vida y sus fuerzas sin ahorrar sacrificios ni padecimientos. Azotados por el frio golpeando sus carnes, como en el paso del Páramo de Pisba; soportando el dolor por las llagas de los pies y la tenaza abrumadora del hambre. Así, el camino de los libertadores iniciado en Cartagena, Casanare, El Socorro y Santafé fue labrado con la vida de incontables criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros.

A esos héroes olvidados de ayer y de hoy, bien vale la pena recordarlos como aquellos soldados cuya existencia anónima y oscura no fue inmortalizada por el bronce de las placas. A todos ellos, un merecido homenaje de quienes hacen parte de esa… Colombia agradecida. Opinión / AGO 2 2020. Capitán (ra) César Castaño.

Día Internacional de la Cerveza. La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. De hecho, los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando. La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia. Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

FRASE DEL DÍA
“Todas mis esperanzas están en mí”. Terencio (195 AC-159 AC) Autor cómico latino.

SABÍA USTED QUE
El 7 de agosto de 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá, suceso que concluyó la campaña independentista iniciada a finales del siglo XVIII y que tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810. Los nueve años siguientes fueron una etapa especial para la constitución de Colombia como nación, porque afloraron liderazgos que incentivaron el ideal independentista.

Es por ello, por lo que resultan representativos los nombres de próceres como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, entre otros hombres y mujeres inspiradores. Después del 7 de agosto de 1819, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1831.

10 datos curiosos de la Batalla de Boyacá

La toma del Puente de Boyacá no tenía que ver con Boyacá, sino con prevenir la toma de Santa Fe de Bogotá.
Fueron 2.850 hombres liderados por el general Simón Bolívar, a la vanguardia, y por el general José Antonio Anzoátegui, en la retaguardia.
2.670 soldados conformaban el ejército Realista.
El enfrentamiento inició a las 2 de la tarde, mientras los Realistas estaban en su hora de almuerzo.
El río que pasa justo debajo del Puente de Boyacá recibe el nombre de Teatinos.
Francisco de Paula Santander es conocido como ‘El héroe de Boyacá’, aunque otro departamento lleve su nombre.
Más de 100 combatientes del Ejército Realista murieron, 1.600 fueron apresados y 53 de ellos fueron heridos de gravedad. De la tropa patriota murieron 13 integrantes.
La Batalla de Boyacá fue parte de un plan que Simón Bolívar denominó “Campaña Libertadora”, que inició en los Llanos de Casanare el 23 de mayo de 1819 y duró 77 días.
El puente se reconstruyó en el Gobierno de Marco Fidel Suárez.
El sargento más joven de la historia es Pedro Pascasio Martínez. Con apenas 12 años recibió este título al rechazar el soborno del general Barreiro, convirtiéndose, además en símbolo anticorrupción en Colombia. De hecho, existe un premio que lleva su nombre.
Fuente: www.colombiaaprende.edu.co.

NOTICIAS COVID 19 COLOMBIA
: 192.355 recuperados, 357.710 casos de COVID-19, 11.939 fallecidos, 1.801.835 muestras procesadas, 152.671 casos activos.

Para ayer 6 de Agosto, 6.038 recuperados, 11.996 nuevos casos, 315 fallecidos, 40.063 muestras procesadas.

Fuente INS.

NOTICIAS GENERALES
“he dicho que mi deseo es que la terna para defensor del pueblo debe ser compuesta por personas que tengan un conocimiento no solo de la materia de derechos humanos sino económicos, culturales, sociales”. Presidente Duque.

He presentado ante la Cámara de Representantes la terna para que esta corporación elija al nuevo Defensor del Pueblo, que remplazará al dr. Carlos Negret. La integran los abogados Carlos Ernesto Camargo Assis, Elizabeth Martínez Barrera y Myriam Carolina Martínez Cárdenas. Presidente Duque.

Compromiso por Colombia es nuestra hoja de ruta para la reactivación de la economía, que le permitirá al país recuperarse. Está enfocado en empleo, infraestructura, medioambiente, energías limpias, los más vulnerables, conectividad y salud como eje transversal. Presidente Duque.

El PAEF, que subsidia el 40% de un salario mínimo a trabajadores de empresas con afectación del 20% en la pandemia y que nació solo por 4 meses, lo ampliaremos hasta diciembre. Para lograr esta extensión, radicaremos en el Congreso un proyecto de ley, con mensaje de urgencia. Presidente Duque.

Presidente Duque descarta cualquier posibilidad de reunirse con Maduro. El Espectador.

OMS: 6 candidatas a vacunas están en fase avanzada y ‘hay esperanzas’. El Tiempo.

Las pruebas contra Uribe son “claras, inequívocas y concluyentes”: Corte Suprema. El Espectador.

‘El régimen de Nicolás Maduro protege, ayuda y financia al Eln’. El ministro de la Defensa, Holmes Trujillo, se refiere a la seguridad en los dos años de Iván Duque. El Tiempo.

Gobierno ampliará Programa de Apoyo al Empleo Formal. El Tiempo.

Mintrabajo: ‘El reto es bajar el desempleo a un dígito’. El Tiempo.

En 2020 se licitarán 1.295 buses eléctricos y euro VI en Bogotá. El Tiempo.

‘Uribe actuó con dolo’: la Corte, al ordenar casa por cárcel contra el expresidente. El Tiempo

Fuerzas Aéreas de Colombia y Guatemala neutralizan aeronave con coca. El Tiempo.

Senadores piden a la JEP que abra caso sobre desaparición forzada. El Espectador.

Juez envía a casa por cárcel a Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe. Tendrá que estar detenido en su apartamento en Cali. Su socio Juan José Salazar seguirá libre. El Tiempo.

Procuraduría, Fiscalía y defensa de Diego Cadena apelan la medida de casa por cárcel. El Espectador.

El 63 % de los estudiantes de la UNAL tendrá matrícula cero este semestre. El Espectador.

Tribunal condena al DAS por ‘chuzadas’ a Gustavo Petro. La FM.

Número de venezolanos en Colombia sigue bajando. La FM.

Más de la mitad de los colombianos no confían en la OMS. El Tiempo.

El día que un ejército nazi le rindió homenajes a Simón Bolívar. El Espectador.

JEP ordena proteger durante seis meses el cementerio de Dabeiba (Antioquia). El Espectador.

Piden a Bancolombia que despida a Lina Arango por celebrar detención de Uribe. Cablenoticias.

INTERNACIONAL
EE.UU. levanta advertencia global de salud para viajes internacionales por covid. La Republica.

Cepal prevé desplome del comercio exterior de Latinoamérica. Portafolio.

Explosión en Beirut: detenidos 16 funcionarios que almacenaron material que causó la tragedia. El Espectador.

Coronavirus en Cuba: lo habían casi erradicado, pero llegó la segunda ola. El Espectador.

Cristina Kirchner demanda a Google por aparecer como “ladrona” en el buscador. El Colombiano.

Proyectan más de 181.000 muertes para finales de agosto en EEUU. CNN.

Fiscal pide la disolución de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU..La FM.

Macron pide pesquisa internacional sobre explosión en Beirut. El Tiempo.

Trump prohíbe transacciones con el propietario chino de la red TikTok a partir de 45 días. El Espectador.

Perú: presidente nombra a un militar como jefe de Gabinete. El Espectador.

Air Europa devolverá cerca del 20% de sus aviones por problemas de liquidez. Aviación al Dia.

Bombardier perdió 423 millones de dólares en el primer semestre del año. Aviación al Dia.

ECONÓMICAS
Fenalco habla de la urgencia para reactivar más sectores económicos en el Valle. El País.

Las jornadas de descuento no garantizan la reactivación de la demanda. Portafolio.

El bitcóin sigue ganando terreno en medio de la pandemia. Portafolio.

Precio del oro llega a nuevo récord por tercer día consecutivo. Portafolio.

Los ingresos de Tecnoglass disminuyeron 28,05% en el segundo trimestre del año. La República.

Vivo, sexto fabricante de teléfonos mundial, llega a Colombia con su Y50. Dinero.com

Entiendo que los cafeteros estén nerviosos, pero necesitamos trabajar: Roberto Vélez. W Radio.

Transacciones por internet han crecido un 12 % semanalmente desde la emergencia. La FM.

Desde el aislamiento se han hecho 11.525 operaciones aéreas de transporte de carga. El Espectador.

Arena N, joya de crudo en el Putumayo. Dentro de los 35 proyectos prioritarios del sector minero energético que tiene el país en el radar, este sobresale por su potencial de reservas. Portafolio.

Gimnasios y los hoteles, listos para los pilotos. Cotelco. Portafolio.

El fabricante Bimbo donará productos de su línea dulce para el personal médico de ocho hospitales. La Republica.

DÓLAR $3.775. EURO $4.476.

TECNOLOGÍA Y CIENCIAS
Facebook desmantela una campaña con origen en Rumanía favorable a Trump. W Radio.

Los dinosaurios también tuvieron cáncer, dicen científicos. W Radio.

Twitter restringirá contenidos de medios de comunicación afiliados a EE.UU.. la FM

Nequi ahora permite recibir consultas médicas desde el celular. La FM.

La primera persona en recibir trasplante doble de pulmón por covid-19. Mayra Ramírez despertó tras haber estado conectada a un respirador por más de 40 días. Su historia. El Tiempo.

La Liga de League of Legends se transmitirá por Señal Colombia. Tras un acuerdo entre la RTVC y Riot Games, los esports se tomarán la franja deportiva del canal. El Tiempo.

Vivo elige a Colombia para iniciar su expansión por las Américas. El Tiempo.

BMW presenta la R 18 Dragster, una moto inspirada en los “muscle cars”. El Espectador.

Industria hotelera de Estados Unidos recurre a la tecnología para atraer a los huéspedes. La República.

Whatsapp tendrá nos nuevas opciones, en los pantallazos y las ‘fake news’. Cablenoticias.

Por propagar la desinformación, retiran 2.500 canales de Youtube. Cablenoticias.

SALUD
Senador Lidio García dio positivo para COVID-19 y ya son 15 congresistas contagiados. Cablenoticias.

Bogotá registró 6.068 casos nuevos de coronavirus, ya van 123.875. Bluradio.

Coronavirus en Valle: 35 muertos por COVID-19 este jueves. Bluradio.

Coronavirus en Antioquia: 24 muertos por COVID-19 este jueves. Bluradio.

COVID INTERNACIONAL
COVID19 EN EL MUNDO Confirmados 18,986,629. Personas recuperadas 11,477,834. Muertes 712,334 Google Noticias.

Rusia empezará a distribuir su vacuna contra covid-19 el 10 de agosto. El Tiempo.

Mueren todos los pacientes con COVID-19 al incendiarse un hospital de India. Cablenoticia.

EEUU sobrepasa los 5 millones de contagiados.

Perú reporta 7785 casos en las últimas 24 horas.

México supera los 50,000 fallecidos por covid-19.

Argentina reporta 7613 contagios y 147 muertos en las últimas 24 horas.

El mundo supera los 19 millones de casos del nuevo coronavirus.

Brasil reporta otros 53,340 casos de coronavirus y se acerca a los 100,000 muertos en total.

TOP 10 – 06/08/2020: Contagios| Fallecidos: USA: 5’032,179 | 162,804. BRA: 2’917,562 | 98,644. IND: 2’025,409 | 41,638. RUS: 871,894 | 14,606. SUD: 538,184 | 9604. MEX: 462,690 | 50,517. PER: 455,409 | 20,424. CHI: 366,671 | 9889. COL: 357,710 | 11,939. IRN: 320,117 | 17,976.

Fuente Alerta News 24.

FAUNA Y MEDIO AMBIENTE
Captan nuevos registros de ejemplares de ciervo andino, una especie en peligro de extinción. El Espectador.

Campesinas y campesinos que cuidan los bosques en Caquetá. El Espectador.

El planeta se acerca rápidamente a los 1,5 grados de calentamiento global. Sostenibilidad Semana.

Este jueves, Congreso debate proyecto de minería en Santurbán. Sostenibilidad Semana.

Así avanza la principal megaobra para descontaminar el río Bogotá. El 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las de Soacha serán tratadas en la Planta Canoas, obra que estará lista en 2026. El primer paso es una estación elevadora que iniciará en dos años. Sostenibilidad Semana.

Huila y Bolívar recuperaron 800 animales silvestres este semestre. Las aves, los reptiles y los mamíferos encabezan el grupo de fauna decomisada, rescatada y entregada voluntariamente en estas dos regiones del país. Más de 200 animales han podido ser liberados en su hábitat natural. Sostenibilidad Semana.

EVENTOS DEL PAÍS
El primer 7 de Agosto virtual en la historia de Colombia. El Tiempo.

Hoy, a partir de las 9:00 a.m., conéctate a través de nuestras redes sociales y acompáñanos en la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá y el #DíaDelEjército. Ejercito Nacional.

Para los que quieran generar su apellido en el logo de la campaña “Miles de apellidos, Una sola Familia” de hoy 7 de Agosto Dia del Ejercito, lo pueden hacer en este link:

http://mirayaprender.com.co/EJC/

Prográmese para una maratón de recetas colombianas este 7 de agosto. Cerca de 14 chefs comprometidos con la cocina local compartirán su saber en YouTube. El Tiempo.

Este 13 de agosto se realizará el concierto “Me salvarás”. Con esta iniciativa, el músico Héctor Tobo busca llevar un consuelo a todas las personas que han perdido a sus seres queridos en medio de la pandemia. El Espectador.

Festival Nacional de Música Andina Colombiana, El Turpial Cafetero, virtual. Armenia Ya.

Sin feria, Medellín enviará a otras ciudades silletas en honor a médicos. Bluradio.

POLÍTICA
Medida contra Diego Cadena es el complemento de la privación de la libertad de Uribe: Cepeda. W Radio.

Centro Democrático desautoriza propuesta de colecta para sufragar gastos jurídicos de Uribe. W Radio.

Congreso toma las primeras medidas para volver a sesiones presenciales. La FM.

Centro Democrático está molesto con Duque y estaría pensando en independizarse. Llano 7 Días.

SEGURIDAD Y JUSTICIA
Capturan a supuesto cabecilla cuando iba a renovar salvoconducto de armas. Justo cuando viajó a Bogotá para renovar el salvoconducto para portar armas de fuego, fue capturado Maximiliano Gil Durango. El Colombiano.

Líder y su familia fueron asesinados por denunciar acciones ilegales en Cauca: Policía. W Radio.

Murió una mujer al caer del piso 11 de un edificio en Castillogrande, norte de Cartagena. W Radio.

Cae hombre que registra 10 anotaciones judiciales. El Heraldo.

Las autoridades capturaron a seis integrantes, entre ellos el supuesto cabecilla, quienes al parecer engañaban con llamadas extorsivas a personas de Manizales, La Dorada, Salamina, Riosucio, Anserma y Chinchiná. La Patria.

Recapturan a uno de los tres fugados de la UPPV en #Pereira. Según las autoridades, este hombre padece de #COVID-19 y fue puesto en cuarentena. Continúa la búsqueda de las otras dos personas. Caracol Pereira.

FARÁNDULA, TEATRO, CINE Y TV
Carlos Vives: celebra con video los 25 años de la Tierra del Olvido. El Tiempo.

Nuevo romance en la música: Belinda y Christian Nodal. El Colombiano.

Uribistas arremeten contra Lina Arango, presentadora paisa que celebró detención de Uribe. W Radio.

Cameron Diaz revela la impactante razón por la que dejó Hollywood. W Radio.

Los problemas de salud de Ana Karina Soto que la obligan a ausentarse de RCN. La FM.

Shakira y su celebración a los 25 años de ‘La Tierra del Olvido’ de Carlos Vives. La FM.

El actor mexicano Diego Luna quiere comer y debatir en ‘Pan y Circo’. El Tiempo.

Hermana de Mariah Carey dice que sufrió abuso sexual en rito satánico. El Tiempo.

EDUCACIÓN Y CULTURA
Denuncian que ballet folclórico Tierra Colombiana está en riesgo de caerse a pedazos. W Radio.

Wonder, la película de Netflix basada en el libro de una colombiana. Los datos más interesantes del filme, basado en un libro de la escritora Raquel Jaramillo Palacio. El Tiempo.

Mi memoria del ‘Gran Otto’ Morales Benítez. En el centenario del nacimiento, una semblanza contenida en el libro El Gran Otto: años de formación. El Tiempo.

Sena abre convocatoria para 27.000 nuevos aprendices. El Tiempo.

Con un taller del caricaturista Turcios, Bellas Artes celebra sus 50 años en Sucre. EL Heraldo.

Teatro caleño le apuesta a obras virtuales. Las compañías se han esforzado para crear una temporada de obras abiertas a todos los públicos. Conozca las propuestas de Cali Teatro, Teatro La Concha, Teatro La Máscara, Teatro del Presagio y Esquina Latina. El País.

REGIONALES
SANTANDERES.

22 muertos y 432 casos nuevos de COVID-19 en Santander, la cifra más alta desde que inició la pandemia. De acuerdo con el reporte, 22 personas fallecieron tras contagiarse con el virus en el departamento. Vanguardia.

Van 91 internos contagiados en la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Vanguardia.

Por primera vez, Hospital de Málaga tendrá Unidades de Cuidado intensivo. Vanguardia.

Dos muertos por COVID-19 habrían obligado al cierre de la plaza de mercado de Piedecuesta. Vanguardia.

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta. La Opinión.

“Cuarentenas estratégicas” para las comunas y barrios con más contagios de Cúcuta. La Opinión.

Alcaldía de Pamplona reglamentó el reciclaje, Separación en la fuente es de obligatorio cumplimiento. La Opinión.

Megaobra de redoma del terminal está en fase final. La Opinión.

Hospital de Pamplona inicia adecuación de la UCI. Habrá 19 camas para la atención de pacientes COVID-19. La Opinión.

Un solo secuestro extorsivo en lo corrido de 2020: Gaula Norte de Santander. La extorsión bajó 43% y el secuestro 97% , según el mayor Ángel Antonio Torres. La Opinión.

TOLIMA, HUILA Y CAQUETA.

84 nuevos contagios y tres decesos por Covid en el Tolima se registraron este jueves. El Nuevo Dia.

Nuevo programa de Química de la U. del Tolima recibió Registro Calificado de MinEducación. El Nuevo Dia.

Alcaldía de Ibagué, elevó petición al Ministerio para confinamiento total los dos próximos fines de semana. El Nuevo Dia.

Gobierno compró predios de espacio territorial de Icononzo para exFarc. El Nuevo Dia.

Hoy inicia Toque de Queda en Florencia. Toque de queda y ley seca rigen en la ciudad de Florencia a partir de las 8pm de hoy viernes hasta las 5am del lunes próximo. Florencianos.com

Florencia tiene el 88% del total de casos de COVID-19 en el Caquetá. Caquetá cuenta ya con 1.839 casos de COVID-19. Florncianos.com

Alarma en el Centro del Adulto Mayor de Florencia, van 44 casos positivos de COVID-19 . Florencianos.com

ANTIOQUIA Y CHOCO.

Indignación por megafiesta con cantantes y modelos famosos en Medellín. En pleno pico de la pandemia, se realizó una multitudinaria fiesta violando la cuarentena. El Tiempo.

Investigadores paisas crean módulos adaptables para Unidades de Cuidados Intensivos. El Colombiano.

La cuarentena no frenó el rescate de animales en el Valle de Aburrá. El Colombiano.

Corte de cuentas hacia la Medellín de 2030. El Colombiano.

Invías explica la complejidad para retirar derrumbe de Valdivia. El Colombiano.

Medellín traza estrategia para reanimar el turismo. El Colombiano.

Serenata y flores para dar gracias al personal médico paisa. El Colombiano.

Descenso en promedio de contagios y de muertos por covid en Antioquia. El Colombiano.

COSTA CARIBE.

El 26,2% del consumo de drogas en el país se da en la Costa: DANE. Putumayo, Risaralda y Antioquia son los departamentos con la prevalencia más alta de consumo. El Heraldo.

Gobernador Kogui – Malayo – Arhuaco murió de la COVID-19, en Santa Marta. José De los Santos Sauna había sido trasladado de la Sierra Nevada el 2 de agosto a una cĺinica en esta capital. El Heraldo.

Minhacienda aprueba crédito por $186 mil millones a Electricaribe. El Heraldo.

500 policías vigilan Cartagena el puente festivo. La misión de los uniformados es reforzar controles para que ciudadanía respete las medidas contra el coronavirus. El Heraldo.

Índice de letalidad por coronavirus bajó un dígito en Córdoba. El Heraldo.

Autoridades anuncian planes para controlar indisciplina social en Riohacha. El Heraldo.

Tutela pone en riesgo inicio del Refuerzo Eléctrico en La Guajira. El Heraldo.

Fiscalía le imputó cargos al alcalde de Coveñas por las ayudas humanitarias. El Heraldo.

Desde las 8 de la noche rige toque de queda en Valledupar. El Heraldo.

Cae presunta red de corrupción en la rama judicial del Cesar. El Heraldo.

Sentido homenaje a las 45 víctimas de Tasajera. Con un mural a un lado de la Troncal del Caribe, la comunidad rindió tributo a víctimas de la explosión del camión de gasolina. El Heraldo.

BOGOTA, CUNDINAMARCA Y BOYACA.

Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo para esterilización de gatos y perros en Bogotá. W Radio.

Conmovedor hallazgo: encuentran bebé dentro de una maleta en basurero, en Bogotá. La FM.

Los casos confirmados de #COVID19 registrados en Boyacá fueron en Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Paipa, Buenavista, Moniquirá, Pesca, Sogamoso, Coper, Togüí, Ventaquemada, Guateque, Pachavita, Puerto Boyacá, Samacá y Sotaquirá. Notifican tres decesos en #Boyacá. El Diario Boyacá.

VALLE DEL CAUCA, CAUCA, NARIÑO Y PUTUMAYO.

Más de 3 mil comerciantes se suman a cuarentena voluntaria en Cali. Desde este viernes y hasta el domingo el Centro de Cali acoge la medida. El próximo lunes y martes la aplicará el Oriente con el fin de disminuir contagios. El País.

Con 1144 nuevos casos de coronavirus este jueves, el Valle alcanza un nuevo máximo diario

Incendio consumió un edificio en el barrio Alfonso López este jueves en Cali. El País.

Once internos de la cárcel de Palmira dieron positivo para covid-19: Sec. Salud. El País.

Concejal pide a la Alcaldía frenar avance de nuevas invasiones en Los Cristales. El País.

Aplazan desalojo de invasiones de la vía Buga – Buenaventura. El País.

Terminal de Transportes de Cali reanuda los viajes interdepartamentales. El País.

Solicitan reapertura de transporte aéreo en Popayán. Diario del Cauca.

Corpocarnaval eligió a gerente encargado. Diario del Sur.

Preocupa riesgo de contagio de 8 mil pacientes con cáncer en Pasto. Diario del Sur.

EJE CAFETERO.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín , habló de las EPS, reactivación económica, toque de queda, entre otro temas. La Patria.

Dos hallazgos administrativos, uno con alcance disciplinario, en contrato entre la Alcaldía de Manizales y Telecafé. La Patria.

Crecen ayudas para estudiantes de la Universidad de Caldas. El rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos, recibió ayer un cheque por $400 millones de la Gobernación de Caldas para alivios económicos que cobijarán a estudiantes de todos los estratos socioeconómicos. El estrato 1 será cubierto al 100%. La Patria.

15 días de incapacidad le dieron al ciclista caldense Carlos Julián Quintero, atropellado el sábado pasado en Medellín. La Patria.

Llegan $12 mil millones para hospitales de Caldas. La Patria.

Más de 430 empresas de #Risaralda cerraron en el mes de julio. Por otro lado, las nuevas renovaciones de matrículas mercantiles han tenido una disminución del 16,5 % en lo corrido del año. Caracol Pereira.

Habitantes de calle en #Pereira abandonan albergues y son foco de contagio. La mayoría están recorriendo diferentes zonas de la ciudad sin medidas de protección. Las autoridades temen por la propagación del virus. Caracol Pereira.

Resultados negativos de #COVID-19 en #Risaralda llegarán por mensaje de texto. El departamento es pionero en el país en esa estrategia con la que se disminuirán los tiempos de espera de quienes se practican la prueba. Caracol Pereira.

Hoy graduación virtual de 318 personas en alfabetización digital. Armenia Ya.

Juez negó medida de aseguramiento domiciliaria en contra del alcalde de Armenia. Armenia Ya.

Transporte formal es respaldado por la Alcaldía de Armenia y Setta; Se estudia posible modificación del pico y placa. Armenia Ya.

Aprobado Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para Armenia. Armenia Ya.

ORINOQUIA.

La Secretaría de Movilidad de Villavicencio anunció que durante el confinamiento de este fin de semana se suspenderá el servicio del transporte público colectivo y se levantará temporalmente el pico y placa para vehículos particulares. Llano 7 Días.

En las últimas horas se conoció la renuncia irrevocable del actual gerente de la Electrificadora del Meta, Carlos Rodríguez. Llano 7 Días.

Un llamado a las personas que aún tienen cuerpos de familiares inhumados en el cementerio central de Villavicencio, para que se acerquen a reclamarlos, hizo la secretaría de Gobierno. Llano 7 Días.

¡Las calles de Acacías se visten de fiesta y folclor! Hace pocos minutos inició la gran alborada musical de la Alcaldía de Acacias en conmemoración a los 100 años de su municipio. Gobernación del Meta.

Ayer recibimos 347 pruebas negativas de #Covid_19 y 218 positivas para el Meta (Hoy el INS no especifica a qué municipios corresponden los positivos). Además, reportamos 35 nuevos recuperados, 21 personas en hospitalización y 16 en UCI. Gobernación del Meta.

DEPORTES
Colombia, sede del Sudamericano Juvenil en 2021. La decisión se tomó en el Consejo de la Conmebol. Se disputará del 2 al 27 de febrero. Quinta vez que nuestro país organizará el torneo. El Heraldo.

Conozca quién es Fernando Jaramillo, el nuevo presidente de la Dimayor. El Espectador.

Asamblea de Dimayor tomó trascendental decisión con el descenso en el FPC. Antena 2 Deportes.

El ‘Metro’ está listo para acoger el fútbol nacional y mundial: Alcalde de Barranquilla. El Heraldo.

Stiven Mendoza interesa a Porto y Fenerbahce. As Colombia.

Morelos eliminado de UEL con Rangers y su futuro por definir. As Colombia.

Falcao pierde valor tras su primera temporada en Turquía. As Colombia.

Sevilla venció a la Roma y clasificó a la siguiente ronda de la Europa League. La FM.

Copas Libertadores y Sudamericana se jugarán bajo “estrictas normas” de Conmebol. La FM.

‘Manga’ Escobar fue despedido del Cúcuta Deportivo por “justa causa”. Antena 2 Deportes.

Cuatro ciudades ya pidieron la sede para el Sudamericano sub-20 en Colombia. Antena 2 Deportes.

Colombianos, recorrido y lista de salida para Milano – San Remo este 8 de agosto. Antena 2 Deportes.

Millonario castigo de Monterrey a Dorlan Pabón por incumplir aislamiento. Antena 2 Deportes.

Sin colombianos en los cuartos de final de la Europa League. Antena 2 Deportes.

Definidos todos los cruces de cuartos de final de la Europa League: lunes 10 de agosto (2pm hora de Colombia) Inter de Milan vs Bayer Leverkusen. Manchester United vs Copenhague. Martes 11 de agosto (2pm hora de Colombia) Shakhtar Donetsk vs Basilea. Sevilla vs Wolverhampton United. Antena 2 Deportes.

Futbol Internacional hoy: Champions League / Octavos de final. Partido 2 de 2. 14.00 Manchester City – Real Madrid, ida 2 -1. * 14.00 Juventus – Lyon, ida 0 -1.

UN DÍA COMO HOY
480 a. C.: En Grecia, persas y griegos libran la Batalla de las Termópilas.

1711: Se funda el Hipódromo de Ascot.

1815: Napoleón Bonaparte, derrotado por los aliados, embarca rumbo al destierro en la isla de Santa Elena.

1858: En Londres, la Reina Victoria elige a Ottawa como capital de Canadá.

1926: En Brooklands, Reino Unido, se celebra el primer campeonato de carreras de coches.

1933: En la masacre de Simele, Iraq, más de 3000 iraquíes asirios son asesinados por soldados iraquíes.

1959: Los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.

1992: 39 naciones asisten a la Conferencia de desarme, que deriva en la firma del Tratado de Prohibición de Armamento Químico.

2002: La compañía Apple libera al mercado su más reciente computador Mac Pro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?