sábado, abril 20, 2024
InicioExclusivo(PRIMICIA) Consorcio interventor de HidrogItuango, advierte que cambio de operador, retrasaría las...

(PRIMICIA) Consorcio interventor de HidrogItuango, advierte que cambio de operador, retrasaría las obras mínimo y pondría en riesgo la generación de energía para julio del 2022

En una carta del consorcio interventor de las obras de HidroItuango -INGETEC-SEDIC- a las Empresas Públicas de Medellín, entregado el pasado 17 de octubre, en el que se da informe por los contratos CT-2011-000008, CT-2012-000036, CT-000039 y CT-2014-000507 que tienen que ver con construcción de obras civiles, construcción de la presa, montaje de las máquinas de generación, y construcción de túneles; se advierte sobre los peligros que conllevaría el cambio de contratistas constructores.

En el informe al que tuvo acceso IFMNOTICIAS.COM, de manera técnica, el informe del interventor señala punto por punto el seguimiento a las premisas de cumplimiento para las actividades de la denominada “ruta crítica de lo que podría afectar la puesta en marcha de la primera unidad de generación”; y en esta carta, hace el “seguimiento a los programas parciales entregados por los distintos Contratistas, donde se dejó evidenciado un desfase importante en las obras preliminares para el inicio del blindaje de conducción No. 1 que según el programa de EPM versión 20201230, debían finalizar a principios de mayo del 2021”.

Señala el informe también que existe “un desfase en en la obras de la casa de máquinas norte, en la construcción del edificio de servicios norte y se advirtió que los trabajos subacuáticos, los cuales son del resorte de EPM, no se han comenzado y pueden afectar la puesta en marcha de la operación de la segunda maquina”

Ante esta situación, entregaron el informe solicitado por las Empresas en el que se pretende tener claro el plan de opitimización de tiempos y simultaneidad de actividades, para lograr cumplir con la operación comercial el 27 de julio de 2022, con la entrada en marca de la primera unidad de generación de energía.

Las empresas analizadas en sus programas fueron el consorcio constructor CCC Iguango, ATB RIVA CALZONI y GE-ENERGÍAS RENOVAVEIS LTDA.

El informe fechado el 15 de octubre y radicado dos días después, señala entre otras cosas, que el cronograma inicial se había planteado sin tener en cuenta las consecuencias posteriores al COVID, principalmente en la disposición de materiales, consecución de insumos y equipos que vienen afectando las obras y su futuro.

Igualmente detalla por cada uno de los contratistas cada una de las obras necesarias, sus responsabilidades y los tiempos que tardarán para que puedan coordinarse y avanzar en las obras dependientes, que de no cumplirse, pueden frenar otras.

El nivel de detalle además está dado en los días exactos que se requiere para ser desarrollados con un nivel de compromiso que explica los posibles retrasos y formas de controlarlos.

Es así como el informe del consorcio interventor INGETEC-SEDIC se señala que: “se indica que la interacción de las obras civiles y mecánicas es necesaria para asegurar el cumplimiento de las metas propuestas para la puesta en generación de las primeras unidades. Por lo cual, se debe tener presente que el Contratista de las obras civiles CCC Ituango tiene contrato vigente hasta el 31 de diciembre de2021 y que, de materializarse un posible cambio del Contratista que actualmente ejecuta las obras civiles, se estima una afectación importante no menor a diez (10) meses, tentativamente, en el cumplimiento de la sobras para la puesta en operación de las obras civiles para ejecutar el plan de abandono y su retiro del Proyecto, así como la movilización y empale del nuevo Contratista, además del cumplimiento de la curva de aprendizaje para lograr los rendimientos requeridos, situación que debe ser analizada por EPM ya que afectaría el cumplimiento del cronograma tanto del Contratista ATB RIVA ALZONI como del Contratista GE, así como el compromiso adquirido con la CREG de comenzar a producir energía con dos unidades a mas tardar el 30 de noviembre de 2022, teniendo en cuenta que el programa no tiene holguras”.

Así las cosas, en la interpretación del contenido del informe, se deduce la recomendación expresa del consorcio interventor INGETEC-SEDIC a EPM en el que se recomienda que no se cambie de contratistas tras la advertencia de que se les acaba el contrato el 31 de diciembre y genera la alerta y advertencia de lo que conllevaría este cambio, analizando los cronogramas y la información técnica.

La advertencia tiene peso, pues se trata de los interventores quienes además entregan en detalle las fechas actualizadas en las que se podría estar generando electricidad en pruebas a partir del 26 de junio del 2022 y operando efectivamente el 9 de agosto.

(Deslice el dedo sobre el documento para conocer todo su contenido)

INT-OC-EPM-1421-21 by Ifm Noticias on Scribd

Así las cosas la decisión final está en manos de Empresas Públicas de Medellín quien ahora tiene todos los elementos técnicos para tomar una decisión con la responsabilidad que le cabe, ante la presión que viene ejerciendo el Alcalde de Medellín para que se realice el cambio de operador.

Así las cosas no es solamente el Presidente de la República, Iván Duque, quien manda el mensaje de recomendación en la continuidad de los contratistas, sino ahora de manera técnica, lo hace el consorcio interventor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?