La propuesta de Acuerdo Nacional de Petro genera escepticismo: ¿Otro intento fallido?
En medio de un clima político cada vez más polarizado, el gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó una nueva propuesta de Acuerdo Nacional, en un intento de reducir las tensiones políticas y avanzar en reformas clave.
En medio de un clima político cada vez más polarizado, el gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó una nueva propuesta de Acuerdo Nacional, en un intento de reducir las tensiones políticas y avanzar en reformas clave.
Sin embargo, desde diversos sectores políticos y económicos, la iniciativa fue recibida con frialdad, al considerar que el mandatario no está dispuesto a cumplir con los compromisos que plantea, especialmente en cuanto al lenguaje y el tono de las discusiones políticas.
El pasado viernes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó una hoja de ruta con cinco ejes para este acuerdo.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEntre estos puntos se incluye:
- La no violencia en la política
- El respeto a las reglas electorales
- La transformación de las zonas más afectadas por el conflicto armado
- El crecimiento económico con equidad
- La deliberación argumentada en el Congreso.
A simple vista, parecería una propuesta integral, pero para muchos sectores es otro esfuerzo vacío ante un gobierno que no ha mostrado disposición a construir consensos reales.

César Gaviria: Primer en rechazar el Acuerdo Nacional
Uno de los primeros en rechazar el acuerdo fue el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, quien manifestó que el Gobierno Petro ha demostrado una falta de respeto hacia las instituciones judiciales y los entes de control.
Según Gaviria, la administración actual no está interesada en un diálogo genuino, sino en imponer su agenda.
Por su parte, el Partido Conservador también expresó sus reservas, advirtiendo que no se prestarán para un «acuerdo» donde el gobierno no respeta a quienes disienten de sus políticas.
La falta de confianza en el Ejecutivo es palpable, y muchos aseguran que esta es solo otra maniobra distractora mientras el país se enfrenta a una grave crisis económica y social.

El ministro Cristo sale a defender a Petro
El ministro Cristo, en un intento por salvar la propuesta, aseguró que este Acuerdo Nacional no es solo para los políticos, sino para toda la sociedad.
«No se trata de que estemos de acuerdo en todo», comentó, intentando minimizar las críticas. Sin embargo, sus palabras no logran convencer a la oposición, que ve en este nuevo intento una fachada sin intenciones reales de conciliar.
Cristo insistió en que uno de los pilares es «desescalar el lenguaje» y promover un debate más civilizado, pero incluso en este aspecto, las críticas son numerosas.

Muchos consideran que Petro ha sido el principal responsable de alimentar la polarización con su retórica agresiva hacia quienes no apoyan sus propuestas, lo que hace dudar de su compromiso con el pacto.
El llamado de Cristo a “no mirar hacia atrás” y “reducir tensiones” podría haber llegado demasiado tarde para sectores que ya se sienten traicionados por el gobierno. Las cartas están sobre la mesa, pero la disposición del gobierno para llegar a consensos reales sigue siendo la gran incógnita.

Noticias relacionadas
El Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura en primera instancia del senador Iván Name por presuntas irregularidades en el trámite de la reforma pensional
El Consejo de Estado evalúa la posible pérdida de investidura del senador Iván Leonidas Name…
RTVC en crisis financiera. El sistema de medios públicos al borde del colapso. Así lo dejaron Holman Morris y Gustavo Petro
RTVC, el Sistema de Medios Públicos, denuncia una grave crisis financiera heredada de la…
Macollins renuncia a la defensa de David Murcia Guzmán en medio de polémica retractación
La abogada y excandidata presidencial Sondra Macollins confirmó su renuncia a la defensa de David…